Esta semana, recogemos en el radar las audiencias de los Juegos Olímpicos, con gran éxito de la cobertura de RTVE, la última actualización de Google y sus problemas de clasificación de búsqueda, o la posible burbuja de la inteligencia artificial, entre otros temas de interés.
Los Juegos Olímpicos de París han sumado 32,2 millones de espectadores en nuestro cliente RTVE. El 85,3% los ha seguido exclusivamente por TVE y el 14,7% ha utilizado RTVE Play, especialmente el público más joven.
Según datos de Barlovento Comunicación, la emisión más vista ha sido la final de tenis del 4 de agosto, con una audiencia media de 3,57 millones y un 37,5% de cuota de pantalla.
Fuente: Barlovento comunicación
Fuera de nuestras fronteras, el muro de pago de The New York Times ha escalado a más de 10 millones de suscriptores digitales por primera vez, con 300.000 altas netas en el segundo trimestre. El objetivo del rotativo estadounidense es alcanzar 15 millones de suscriptores para 2027, apoyándose en su estrategia multiproducto.
Un informe de la empresa Virtual Artifacts (Information Media: From Paradigm Shift to a New Digital Framework) confirma que la transformación digital ha reconfigurado en profundidad la forma en que se consume y distribuye la información y ofrece cinco claves que explican el nuevo marco digital de los medios: transformación del consumo de información, impacto económico, cambios en el comportamiento de la audiencia, pérdida de control de los medios tradicionales y desafíos regulatorios y de soberanía. El informe pone de relevancia la necesidad urgente de un nuevo marco digital que promueva la diversidad, apoye modelos económicos sostenibles para el periodismo de calidad y garantice que la innovación tecnológica respalde el interés público.
Cambiando de asunto, las agencias de noticias apuestan por un código ético para usar la inteligencia artificial en los medios, con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas.
Google ha lanzado el 15 de agosto su última actualización, para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda al mostrar más contenido que las personas consideran realmente útil y menos contenido que parece ser creado para obtener buenos resultados. Un día después, el gigante tecnológico ha anunciado problemas en la clasificación de búsqueda, que ha afectado a una gran cantidad de resultados, aunque Google afirma que estos problemas no están relacionados con la implementación de la actualización de core y que están trabajando para solucionarlos.
Instagram cuenta con una nueva métrica principal: views, que va a ser tan importante como la tasa de compartidos. Antes, sólo se podían ver las reproducciones de los reels y a partir de ahora, también las visualizaciones de todos los tipos de contenido que se publiquen.
Grok-2, la IA de X, ya crea imágenes a partir de texto, y tiene menos controles que las inteligencias artificiales rivales. También razona mejor sus respuestas que su primera versión. Tanto la versión 2 como Grok-2 mini están ya disponibles para los usuarios premium de la plataforma de Elon Musk.
Gartner, la consultora de tecnologías de la información, ha presentado un gráfico en el que recoge los principales casos de uso de la IA en el marketing, en el que el content marketing y generación de material de ventas ocupan los primeros puestos. Generar correos electrónicos personalizados también es otro de los usos principales,
Fuente: Gartner.
Además, Gartner ha revelado que los CFOs y CEOs identifican a la inteligencia artificial como la tecnología de mayor impacto en los próximos tres años.
En el mercado publicitario, el primer “Informe Trimestral de Perspectivas del Mercado Publicitario”, publicado por Advertiser Perceptions, revela que el retail media, redes sociales y la televisión conectada son los medios publicitarios de más rápido crecimiento. Este estudio, basado en informes financieros de más de 100 empresas que cotizan en bolsa, pronostica un fuerte aumento de la inversión en el mercado estadounidense para 2024 en estos tres sectores.
Elon Musk ha afirmado que los chips de Neuralink nos darán “superpoderes” para competir con la IA, con lo que podremos mejorar la seguridad de esta tecnología y evitar así que supere a la humanidad. A principios de este año, la compañía implantó el chip en el cerebro de un primer paciente humano y hace poco informó que ya habían implantado otro más.
Seguimos hablando de chips. Empresas como Google o Meta se enfrentan al riesgo de los costes de depreciación de la tecnología en la compra de chips para la inteligencia artificial, lo que podría afectar a su valor. Una IA que según algunas voces podría ser una burbuja a punto de pinchar, según publica nuestro cliente El Periódico. Los inversores están inquietos por los elevados costes que exige el desarrollo de esta tecnología y la falta de un modelo de negocio claro, y advierten que se han exagerado sus capacidades.
Exageradas o no, las compañías siguen confiando en ella. OpenAI y Google están apostando por el unicornio tecnológico de IA Harvey, una empresa de tecnología jurídica con la que han llegado a un acuerdo de 100 millones de dólares. La compañía alcanzó el mes pasado una valoración de 1.500 millones. Esta plataforma permite a los abogados cargar archivos e introducir solicitudes para automatizar tareas como el análisis de documentos, o el seguimiento de la productividad, y nació como un chatbot para responder a preguntas jurídicas extraídas de un foro público en línea. Por otro lado, OpenAI ha anunciado el lanzamiento de una nueva iteración de SWE-bench, para evaluar de manera más confiable los modelos de IA en su capacidad para resolver problemas de software del mundo real.
Sigue faltando más y mejor formación en inteligencia artificial, según indican desde la asociación IndesIA, que certifica que el 18% de los empleos vinculados a la IA no se cubre. La solución que propone es acelerar la capacidad de España para generar el talento tecnológico, no sólo desde cero, sino también a través del impulso del movimiento de plantillas dentro de las compañías.
Terminamos este apartado hablando de LiFi, la nueva tecnología que estaría a punto de reemplazar al WiFi. A diferencia de esta última, Light Fidelity emplea la tecnología de modulación de la luz para enviar información a velocidades sorprendentemente altas.
Marketing4ecommerce recoge en un artículo una lista de las 10 mejores herramientas para medir la velocidad de las webs, entre ellas, Page Speed Insights, GT Metrix o Lighthouse.