El blog de bCube

En el radar de bCube: las noticias de la semana (25 de agosto)

Escrito por Carmen Torres | 25-ago-2023 11:00:00

En el mundo de los CMS, esta semana se han publicado dos informes: uno de Forrester Wave sobre el sector en el tercer trimestre de 2023 y una lista de Forbes sobre los mejores CMS en este año. Hablamos también del bloqueo de The New York Times a ChatGPT, de las novedades de X, Instagram, Facebook y TikTok, y del nuevo chip analógico de IA que está desarrollando IBM, entre otros asuntos.

 

CMS World

Forrester Wave, una de las firmas más prestigiosas de la industria tecnológica, ha publicado un informe sobre el sector de los CMS en el tercer trimestre de 2023, que ofrece una idea de dónde se encuentran posicionadas las plataformas de gestión de contenidos. Adobe, Acquia y Optimizely son considerados líderes, según criterios de fortaleza de oferta, estrategia y su presencia en el mercado. 

La revista Forbes también ha elaborado un ranking de los mejores CMS en 2023. Como mejor gestor de contenidos general sitúa a Wix, WordPress.com es el mejor para presupuestos ajustados, WordPress.org el que ofrece más personalización, Drupal el más adecuado para empresas o Joomla, el mejor para nuevos desarrolladores.

Y Real Story Group ha elaborado un curioso mapa del metro, que recoge a proveedores de tecnología digital (CMS y DXP incluidos).

 

Fuente: página web Real Story Group.

 

Newspack ha lanzado su nueva web oficial. El nuevo site es mucho más claro y pone en el foco a los clientes. Newspack es el CMS de WordPress que da servicio de pago a medianos y pequeños periódicos, algunos de ellos en España.

Craft CMS presenta su nueva actualización 4.5. La compañía, que cuenta entre sus clientes con Associated Press o Netflix, ha introducido, entre otras mejoras, indicadores de actividad (para ver qué autores están editando la misma entrada) o resúmenes de errores de validación.

Joomla ha lanzado también una nueva versión, la 4.3.4, coincidiendo con su 18 aniversario.

 

Medios de comunicación

Según El Confidencial Digital, la prensa online respira aliviada al ver los datos de GFK Dam de julio. Los diez medios generalistas más leídos han recuperado ocho millones de usuarios únicos, después de un periodo de gran inestabilidad provocada por cambios en el algoritmo de Google en marzo, que ha afectado a las audiencias. Un alivio que les puede durar poco, ya que el buscador acaba de volver a actualizar su algoritmo (August 2023 core update), y tardará una o dos semanas en implementarse por completo.

En Laboratorio de Periodismo vemos cómo los medios están intensificando la creación de verticales ante el creciente desinterés en las noticias tradicionales. Según el portal especializado, los medios buscan reinventarse y adaptarse a las cambiantes preferencias del público, mediante la estrategia de diversificación de contenido.

Y la Sociedad Interamericana de Prensa celebra su 79 Asamblea General del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de Méjico, con empresas de Estados Unidos, América Latina y España. Además de la revisión del estado de la libertad de prensa, el programa incluye presentaciones y paneles de medios norteamericanos y españoles, así como nuevas iniciativas por la sustentabilidad de las empresas periodísticas.

En cuanto a la inteligencia artificial, los editores españoles se han comprometido con los sindicatos a que la IA no sustituya a los periodistas. Los directores de los medios sí que aprueban que se puedan crear contenidos con estas herramientas pero siempre bajo la supervisión de un redactor. Mientras, The New York Times ha bloqueado el acceso a ChatGPT a sus noticias, ya que según el rotativo, el chatbot se estaba convirtiendo en un competidor directo al crear respuestas con las noticias del periódico. Open AI no se da por vencido y está negociando con The New York Times que le vuelva a dejar rastrear sus noticias.

Nueva Zelanda ha presentado un proyecto de ley para que Google y Meta negocien con los medios de comunicación por el uso de los contenidos de noticias. El país se arriesga a que los dos gigantes tecnológicos bloqueen los accesos a las informaciones, tal y como ocurrió en Canadá.

Y Elon Musk ha decidido eliminar de X (Twitter) los titulares que enlacen a artículos de medios de comunicación, lo que supondrá un gran cambio en el tráfico de noticias y contenidos. Algunos analistas opinan que esta decisión parece dirigida a obligar a los medios a suscribirse a la opción “premium” de la red social. Sin embargo, el propietario de X alega razones “estéticas”, ya que afirma que ha ordenado eliminar el titular/texto de las noticias para que los enlaces sólo muestren una imagen.

 

Marketing y publicidad

Mark Zuckerberg sigue desafiando a X con Threads y ha implantado diversas mejoras en la red social. En concreto, ha añadido una nueva versión que se puede usar en el ordenador. Hay que recordar que Threads tuvo mucho éxito al principio, alcanzando en pocos días los 100 millones de usuarios, pero desde su lanzamiento, hace más de un mes, el número de usuarios ha caído en picado. En la actualidad, cuenta solo con medio millón, un 0,57% de la cifra inicial.

Siguiendo con Meta, la UE le ha llamado la atención. Instagram y Facebook empezarán a ofrecer las stories y los reels en orden cronológico, para cumplir con la Ley Europea de Servicios Digitales. Esta medida no sólo va a afectar a los usuarios (que verán cómo desaparecen los vídeos que más les interesen) sino que también a las empresas tecnológicas que moderan el contenido de sus plataformas.

TikTok va a intercalar anuncios en los resultados de las búsquedas. Esta novedad facilitará a los anunciantes aparecer junto al contenido relevante para su negocio, producto o servicio y favorecerá a los usuarios, que recibirán una experiencia publicitaria más personalizada, según indica la red social china.

Youtube va a incorporar la inteligencia artificial para potenciar la creatividad musical en su plataforma “de manera responsable” y en colaboración con sus socios discográficos. 

 

 

Tecnología

OpenAI quiere que la tecnología de ChatGPT modere lo que se dice en internet ya que, en su opinión, esta solución puede aliviar la carga mental de los moderadores humanos, al filtrar material “tóxico y dañino” de internet. La compañía también ha anunciado ajustes en GPT-3.5 Turbo, una versión que puede igualar o superar a ChatGPT 4 en tareas limitadas. Y, según vemos en La Vanguardia, Open AI no quiere que sepamos que ChatGPT se entrenó usando libros protegidos por derechos de autor. En concreto, la IA podría haber aprendido usando libros de J.K. Rowling, 

Continuando con la inteligencia artificial, Microsoft está probando a implementarla en aplicaciones como Paint, Fotos y Snipping Tool en Windows 11, para mejorar la experiencia de los usuarios. La regulación de la IA sigue generando debate. Expertos de Google Cloud coinciden en que para ejecutar una normativa en torno a esta tecnología, se necesita atravesar un proceso educativo a nivel gobierno que podría llevar varios años más.

Otro problema de la IA es el derroche de energía. Una consulta a ChatGPT consume tres veces más que una búsqueda en Google. IBM está intentando buscar una solución al problema y apuesta por un nuevo tipo de chip analógico de IA que, según la compañía, ya ha demostrado ser catorce veces más eficiente a nivel energético que los chips digitales convencionales.

Terminamos el radar de hoy con la computación cuántica y qué puede venir después.