En el radar de esta semana, hablamos de las tecnologías que dominarán en la próxima década, la tendencias de redes sociales para 2025 o el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Recogemos también novedades de Google u OpenAI.
El próximo 11 de noviembre WAN-IFRA celebra Madrid AI Forum 2024, un evento para explorar el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Entre otros temas, se hablará de la IA en la creación de contenidos, storytelling basado en datos, cómo convertirse en una organización de noticias “IA first”, la IA y la desinformación… Una jornada que contará con ponentes de medios como The New York Times, The Guardian, la Agencia EFE, etc. Por otro lado, la asociación ha lanzado NewsArcade, una herramienta para gamificar noticias y combatir la desinformación.
OpenAI se ha asociado con Lenfest Institute y Microsoft para explorar cómo la inteligencia artificial puede impulsar la innovación y la sostenibilidad empresarial en el periodismo local. El programa destinará 10 millones de dólares y en una primera ronda financiará proyectos en cinco organizaciones metropolitanas independientes de EEUU. En una segunda fase, se unirán tres organizaciones más.
Mientras, en Europa, según leemos en Laboratorio de periodismo, el programa AI Launchpad organizado por FT Strategies en colaboración con Google News Initiative concluye que los principales medios de comunicación del Viejo Continente se encuentran en una encrucijada: desarrollar internamente soluciones de IA o adquirir herramientas externas. Por otro lado, Google acaba de lanzar un tutorial de Google Trends enfocado a los periodistas, que trata sobre el uso de información de búsqueda para mejorar sus historias, planificar contenido y monitorear las últimas noticias.
Volviendo a la IA, La Vanguardia ha creado una nueva sección, Flash, basada en esta tecnología, exclusiva para la versión móvil y la app del diario, en la que los lectores encontrarán un resumen de las noticias más importantes y sus claves, de una manera rápida y eficiente, según indica el rotativo catalán.
El Mundo ha celebrado su 35 aniversario con un récord de lectores y 155.000 suscriptores a su muro de pago. El diario ha editado un libro especial que se repartirá gratis con el periódico y también ha elaborado 18 grandes reportajes y “100 ideas para mejorar España”. Y nuestro cliente À Punt también está de enhorabuena. Ha disparado las visualizaciones de vídeo en redes sociales, alcanzando 12,5 millones en septiembre. Atresmedia ha presentado resultados de los 9 primeros meses del año, con un aumento del 8,2% en su beneficio. Además, ha obtenido plusvalías de 50 millones de euros tras vender parte de Fever Labs.
Al otro lado del Atlántico, la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación alcanza un nuevo mínimo histórico. Según un estudio de Gallup, sólo un 31% de los ciudadanos expresa mucha o bastante confianza en los medios de su país para informar de la actualidad de manera completa, precisa y justa. Mientras, las compañías de streaming entran de lleno en las retransmisiones en vivo. Hemos conocido que Amazon va a aprovechar las elecciones de EEUU para realizar su primer directo informativo en Prime Video. Los influencers también se apuntan al carro y están opacando a medios tradicionales en canales como TikTok.
X ha modificado sus políticas para que terceros puedan usar los datos de los usuarios para entrenar sus modelos de IA. Eso sí, la plataforma de Elon Musk subraya que todo depende de la configuración de privacidad de cada usuario. Además, X ha lanzado Radar, una nueva herramienta de análisis de tendencias en tiempo real para suscriptores Premium+, para hacer frente a la competencia de Threads.
WhatsApp también tiene una nueva función, las listas. El usuario podrá crear nuevos filtros que agrupen y organicen las conversaciones. De momento, está en versión beta.
Y ya vamos conociendo tendencias en redes sociales para el próximo año. Entre ellas, comercio social, contenido sin necesidad de hacer clic, personalización basada en datos, el ascenso de LinkedIn y, cómo no, contenido generado por IA.
Hablamos ahora de Perplexity. El motor de respuestas con inteligencia artificial quiere convertirse en un buscador interno en las webs, como lo fue Google en los 90. Para ello, está apostando por novedades colaborativas, como un motor de búsqueda de conocimiento interno y los espacios, una herramienta que permite a los equipos trabajar juntos de manera más eficiente.
Mientras, Google también ha anunciado novedades. A partir del 21 de noviembre, ya no se utilizará el cuadro de búsqueda de enlaces de sitio en los resultados. Una medida que no afecta a las clasificaciones ni a otros enlaces. Por otro lado, Google España ha confirmado que Gemini Live también habla ya en español. De momento, el asistente de voz estará disponible en nuestro idioma en todo el ecosistema Android. Y el buscador ha lanzado una tecnología para usar una marca de agua en textos generados por IA, SynthID Text. Y ¿cómo usan o evitan la IA los responsables de Google Research? Lo vemos en un artículo de Business Insider.
Terminamos este apartado hablando de SEO, que puede ser, literalmente, un juego. IMG Courses ha lanzado SEO, el juego de mesa, un nuego de estrategia para 2 a 4 jugadores, en el que pueden asumir el papel de un experto en esta disciplina y comprar y optimizar sitios web, construir un imperio digital o competir por el título del principal capo del SEO. La iniciativa está patrocinada por empresas de referencia en el sector como Ahrefs.
Fuente: IMG Courses.
Tanto a ChatGPT como a Gemini les ha salido un duro competidor, Claude, que ya es capaz de controlar nuestro PC. El chatbot de Anthropic puede ayudarnos con tareas repetitivas y automatizarlas a través de prompts. De momento, esta función está disponible sólo para desarrolladores.
Y es que el futuro es que las máquinas hagan nuestro trabajo. Microsoft ha lanzado “agentes autónomos” diseñados para llevar a cabo tareas como atención al cliente, ventas y finanzas, marcando un hito en la automatización empresarial. ¿Reemplazarán estos empleados IA a las personas? Esperemos que no… De hecho, un experto en IA ha señalado que la Inteligencia Artificial General no tiene sentido, y es una fantasía que nunca llegará a materializarse. Argumenta que la AGI se basa más en el deseo y las expectativas de los investigadores que en la realidad técnica. Según el científico, la IA actual está diseñada para tareas específicas y limitadas, lo que contrasta con una superinteligencia omnipotente que podría sustituir a los humanos en todas las áreas de conocimiento.
El caso es que la IA sigue avanzando. OpenAI ya ha puesto a disposición de todos los usuarios Plus en la UE la función Advanced Voice. Mientras, su ex jefa de tecnología, Mira Murati, quiere crear una startup de IA, y podría recibir más de 100 millones de dólares en una primera ronda de financiación.
A quien no le va tan bien con la inteligencia artificial es a Apple, que según algunos de sus empleados, lleva dos años de retraso en esta tecnología, según Bloomberg. Una de las razones podría ser el enfoque conservador de la compañía de la manzana en relación con la privacidad de los datos y la seguridad de sus usuarios, lo que ha limitado el acceso a grandes volúmenes de información, esenciales para entrenar a los algoritmos de IA más potentes.
Y ¿cuáles serán las tecnologías que dominen en la próxima década? Statista ha preguntado en diez países europeos y en este gráfico vemos las conclusiones.
Fuente: Statista.
Terminamos el radar con cinco libros que recomienda Andrew Ng, pionero de la inteligencia artificial, para entender el futuro de esta tecnología.