En el radar, hablamos de la decisión de Google de no eliminar las cookies de terceros, de cómo OpenAI le quiere quitar el puesto de buscador de buscadores, de los últimos avances de la inteligencia artificial, que ya ha llegado a WhatsApp o de cómo los medios la están integrando, entre otros temas de interés.
elDiarioAR ha puesto en marcha una unidad de investigación. Desde su creación, en diciembre de 2020, el diario digital ha mantenido un enfoque constante en la investigación periodística, siendo galardonado por ello. Seguimos hablando de elDario.es, que ha lanzado una plataforma de juegos gratuitos para entrenar la mente y entretener a sus lectores. El rotativo digital ha ocupado en junio el noveno puesto en audiencia media diaria, con casi 1,5 millones. El Español sigue siendo el líder, tanto en el ranking de audiencia media diaria como en el de usuarios únicos.
Fuente: GFK DAM y El Español.
El País lidera la representación española en el ranking mundial de reputación digital que elabora SCImago, situándose en la quinta posición a nivel mundial, con una puntuación de 83. En el primer puesto se encuentra The New York Times, con 88 puntos, seguido de USA Today y The Guardian. Entre los 25 primeros, hay otros dos medios españoles: AS y El Mundo. El ranking que no lideran los medios españoles es el de los que mejor convierten usuarios en suscriptores digitales, de Press Gazette. Encabezan la lista el medio especializado en periodismo deportivo The Athletic, Barron´s y The Wall Street Journal.
CLABE, Club Abierto de Editores, ha ampliado el plazo de inscripción para sus premios de este año. Así, se pueden presentar candidaturas hasta el 20 de septiembre de 2024. Y sigue coleando la Ley que prepara el Gobierno español para que los medios hagan público quién les financia, una Ley que tendrá que entrar en vigor antes de agosto de 2025 y que contiene una serie de obligaciones que vienen impuestas desde Europa. Mientras, según leemos en elDiario.es, el Gobierno vasco ha activado 7 millones en ayudas a los medios de comunicación, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de la IA generativa en la creación, elaboración y publicación de contenidos que difunden, así como hacer frente a la desinformación.
Continuamos con la IA. En Laboratorio de Periodismo recogen el balance del primer año de la asignatura de Inteligencia Artificial en la carrera de periodismo de la Universidad de Navarra, que surgió de la necesidad de entender cómo la IA puede transformar la práctica periodística. El catedrático responsable de la asignatura ha señalado que aunque algunas tareas podrán ser automatizadas, siempre será necesario el juicio crítico y la capacidad analítica de los profesionales para interpretar y contextualizar la información.
El CEO de The Atlantic ha explicado a The Verge las razones detrás de la decisión del medio de firmar un acuerdo con OpenAI, entre ellas, para participar activamente en la transformación de la inteligencia artificial, generar ingresos y tráfico o tener el control sobre el uso de los datos.
Terminamos este apartado con aplicaciones de la IA en Medios. Hindustan Times, de la India, utiliza la inteligencia artificial para aumentar el tráfico y la eficiencia editorial. Cuenta con una sala de prensa dirigida por inteligencia artificial, un robot de noticias basado en GenAI, y también usa la IA para la personalización, monetización de audiencia, gestión de ingresos y modelos de adquisición y abandono de suscripciones. Por su parte, la división de publicidad de The New York Times ha lanzado BrandMatch, una solución de IA generativa para segmentar anuncios personalizados en base a las particularidades de una marca y su audiencia.
La Inteligencia Artificial también ha llegado a WhatsApp. La aplicación pone a nuestra disposición un asistente virtual para resolver dudas y problemas, y que además crea imágenes y textos, aunque aún no está disponible para todos los usuarios. En este artículo de Infobae explican cómo la IA en el servicio de mensajería instantánea no se puede desactivar pero sí minimizar su visualización.
La nueva inteligencia artificial de Meta compite con las más avanzadas de OpenAI. La versión Llama 405B iguala o supera a GPT-4o y Claude 3.5Sonnet y puede descargarse en un servidor propio, como las versiones anteriores, o modificarse para adecuarse a las tareas que necesita cada usuario.
No abandonamos a Meta. La red social Threads, que lanzó hace un año para competir con X, celebra su aniversario con 175 millones de usuarios, según ha confirmado Mark Zuckerberg. Desde su lanzamiento, ha registrado un crecimiento constante, pero no tan rápido como el de su debut.
TikTok va a lanzar después del verano en nuestro país su propio ecommerce, TikTok Shop, que ofrece cuatro formas nativas de comprar: compras en vivo (directamente desde un LIVE), desde un vídeo, desde un cuenta de maca o creador, o en la pestaña de tienda. Una nueva experiencia de compra adaptada a las nuevas generaciones, que utilizan las redes prácticamente para todo. De hecho, según un estudio de Forbes Advisor, la Generación Z prefiere las redes sociales frente a Google para hacer búsquedas en internet, en especial, Youtube, Instagram y la propia TikTok.
Seguimos hablando del buscador, que ha hecho un sorprendente anuncio. Google da un paso atrás y, cuatro años después, ha decidido no eliminar las cookies de terceros en su navegador Chrome. Según afirman, proponen un enfoque que permita elegir a los usuarios y les facilite tomar una decisión informada para toda su navegación web, que podrán ajustar en cualquier momento. Así, Google está pensando implantar un aviso único, que permita a los usuarios establecer preferencias de privacidad sobre toda su navegación.
OpenAI está afilando los cuchillos y planea quitarle el trono a Google de las búsquedas en internet. La compañía de Sam Altman ha lanzado un buscador con IA, SearchGPT, de momento disponible sólo para un número limitado de usuarios, que puede recopilar y resumir información en tiempo real de toda la web. Un prototipo que brinda respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes, según ha subrayado la compañía. Una de sus características más destacadas es su capacidad para mantener una conversación fluida con los usuarios, que podrán profundizar en los temas de su interés mediante un chat interactivo, que se ubica al final de la página de resultados.
Fuente: OpenAI.
Para garantizar la calidad y precisión de la información, recordemos que OpenAI ha llegado a acuerdos con medios de comunicación relevantes (The Wall Street Journal, Associated Press, Vox Media, The Atlantic o el Grupo Prisa, en España, entre otros), por lo que es previsible que estos medios cuenten con un lugar preferente en los módulos de enlaces complementarios. Por otro lado, OpenAI está trabajando en aumentar la seguridad de su tecnología. En concreto, está experimentando con un técnica para mejorar la transparencia de sus modelos, que consiste en que éstos les expliquen sus procesos de pensamiento a una segunda inteligencia artificial.
Y es que la seguridad está en el punto de mira, y más aún desde que el fallo reciente de Microsoft afectara a 8,5 millones de ordenadores en todo el planeta. De hecho, ya está surgiendo la pregunta de si esto pasa ahora, ¿qué ocurrirá cuando la IA tome decisiones sin tener en cuenta al ser humano?, abriendo el debate sobre cómo la creciente dependencia de la tecnología nos hace cada vez más vulnerables.
En su editorial, CMS Wire vuelve a hablar una semana más de la Inteligencia Artificial, advirtiendo en este caso del contenido falso que puede generar, y que pone en peligro el modelo. En otro orden de cosas, en la publicación vemos también un artículo sobre 5 tendencias de UX que tendremos que seguir este año, entre las que figura la IA, los análisis en tiempo real o el diseño emocional.