La inteligencia artificial sigue copando la actualidad en todos los sectores. ChatGPT, Dall-E, Bard, Copilot… se están haciendo habituales de los titulares. Amazon, que está recortando personal, podría lanzar un nuevo navegador basado en la IA. Mientras, los medios de comunicación siguen apostando por la digitalización, y en las redes Tiktok se enfrenta a un posible veto en EEUU.
Según CMS Critic, los CMS composable (o componibles) están aumentando su popularidad, si nos fijamos en las búsquedas de Google, que se han triplicado en los últimos meses.
Y la DXP Contentstack ha anunciado la integración con ChatGPT para su headless CMS, que supondrá una ganancia exponencial en la velocidad de creación de contenido para sus clientes, gracias a el nuevo asistente de IA.
Storyblock ha realizado un estudio sobre el estado de los CMS en el Reino Unido, que arroja interesantes conclusiones. Entre ellas, que el 55% de las 1.639 empresas encuestadas usan múltiples CMS, y el 7%, más de cuatro.
La pasada semana se celebró el Congreso de Periodismo de Huesca. En la clausura, el director de “Hora 25”, de la Cadena SER, Aimar Bretos e Ignacio Escolar, director de elDiario.es, uno de nuestros clientes, conversaron sobre el presente de la profesión, y ambos coincidieron en que es necesario “combatir las nostalgias paralizantes en todos los ámbitos y lanzarse al proceso de la digitalización pensando en cómo llegar a más público”, especialmente a los jóvenes, que están dejando de usar las vías tradicionales para informarse.
Y en abril, el 19, se celebra el XVII Congreso de Editores de CLABE, con el que tenemos una alianza, que abordará el futuro de los medios de comunicación, y contará con la intervención de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Esta semana ha fallecido Jean-Francois Fogel, presidente del Consejo rector de la Fundación Gabo, que anticipó la transformación digital de los medios.
Según leemos en Dircomfidencial, un 12,4% de los usuarios de internet asegura estar suscrito a prensa digital, como arroja la encuesta de AIMC a casi 20.000 internautas. Y otro estudio, en esta ocasión del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, concluye que los titulares negativos aumentan el consumo de noticias online.
Seguimos en Suiza. Una investigación ha puesto cifras, por primera vez, a los beneficios que obtiene Google por el contenido multimedia que coge de los medios de comunicación, alrededor de 156 millones de euros al año sólo en el país helvético.
Continuamos hablando del buscador, que ha publicado una “política de uso prohibido” para asegurar el buen uso de sus servicios de IA generativa. Google ha activado Bard fuera de su buscador, para no matar su negocio publicitario, según publica Red de periodistas. Usuarios del Reino Unido y Estados Unidos son los primeros que están probando la IA de Google, que ya cuenta con lista de espera. Aunque parece que no está siendo del agrado de los que han podido comprobar su funcionamiento, ya que piensan que se queda corto en comparación con la tecnología de OpenAI, por lo que Microsoft parece estar ganando, en estos primeros compases, la guerra. La compañía de Bill Gates ha integrado Dall-E en su buscador Bing, que permite ya generar imágenes por IA gracias a Bing Image Creator.
Y Amazon se mete también en la guerra, pero en la de los buscadores. Según los últimos rumores, un nuevo navegador web podría entrar en escena y ofrecer los servicios de Amazon de manera centralizada. La compañía de Jeff Bezos sigue recortando personal, otros 9.000 puestos de trabajo, que afectarán a Twitch, su plataforma de contenido en vivo, Amazon Web Services y el equipo de publicidad. En lo que llevamos de 2023, el gigante del ecommerce ha prescindido ya de casi 20.000 trabajadores.
Marketing directo esboza el futuro de las redes sociales, un futuro en el que triunfa el vídeo corto, en el que TikTok fue pionero. La compañía china se enfrenta a un veto en Estados Unidos, que podría desembocar en la balcanización de internet. Mientras, TikTok ha decidido obligar a etiquetar los contenidos generados con inteligencia artificial.
Mientras, Microsoft ha presentado GitHub Copilot X, para su plataforma de desarrolladores. Esta versión, más potente, ya está disponible como una versión técnica previa a la que los programadores pueden solicitar acceso desde el sitio web del proyecto.
Según publica The New York Times, los conservadores pretenden construir un chatbot propio, ya que critican a las empresas de IA por su sesgo liberal. Mientras, se suceden las noticias sobre cómo ChatGPT está ayudando a la gente a prosperar. Una empresa nombró CEO a una inteligencia artificial y ya vale un 10% más, un joven usó ChatGPT para convertir 100 euros en un negocio y, con los 4 pasos que le aconsejó la IA, ganó 1.280 euros en un solo día… Business Insider España recoge qué opinan los directivos de grandes tecnológicas como Samsung, Huawei o AWS sobre la IA generativa y su uso en el negocio.