La inteligencia artificial se está implantando en los CMS, para crear automáticamente contenido, y también está siendo usada por los medios de comunicación. Mientras, se anima el debate sobre si la IA es buena o mala para la humanidad y hay que parar su desarrollo o no, por los peligros que conlleva.
En Storyblok, el headless CMS austríaco que utilizan, entre otras, Adidas, Tesla o Deliveroo, ha lanzado Creator Fund, un fondo para creadores que premiará sus ideas y su creatividad. Según la compañía, trabajar con la comunidad de creadores ha sido siempre una prioridad para la compañía. En 2022, patrocinó 231 proyectos.
HeartCore Enterprises, compañía de software que ofrece una plataforma de gestión de la experiencia del cliente (CXM), va a integrar ChatGPT en su CMS, con el objetivo de respaldar la creación automática de contenido para las operaciones del sitio web, que permitirá reducir la carga de trabajo el personal y aumentará la eficiencia y creatividad de los usuarios del CMS, según ha afirmado el director ejecutivo de la empresa.
La inteligencia artificial también transformará a la industria de los CRM (Customer Relationship Management), según publica CMSWire. Salesforce ha lanzado su propia tecnología CRM de inteligencia artificial generativa, llamada Einstein GPT. HubSpot ha anunciado dos nuevas herramientas impulsadas por IA: un asistente de contenido y ChatSpot.ai.
Y en LinkedIn nos sorprendió una publicación sobre el lanzamiento de ChatGPT CMS, un sistema de gestión de contenido totalmente impulsado por inteligencia artificial, que no necesita humanos, ya que se instala a sí mismo, se administra a sí mismo, desarrolla todo el código y finalmente crea y publica el contenido. Afortunadamente, era una broma del 1 de abril (el día de los inocentes en el mundo anglosajón), pero quién sabe si no se hará realidad en un futuro…
Medios de comunicación
La inteligencia artificial está en todas partes e incluso ya se está colando en las portadas de los medios de comunicación, y cada día es más utilizada en el periodismo, ya sea para calcular qué artículos pueden generar más ingresos a través de un Paywall, como hace The New York Times, para acelerar la publicación de artículos o para crear imágenes, como hemos visto esta semana en El Mundo con la foto de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
Fuente: Twitter de El Mundo.
En otro orden de cosas, los medios españoles quieren que Google pague por usar sus contenidos. Según publica Sport, el diario de nuestro cliente Prensa Ibérica, la Asociación de Medios de la Información (AMI) y agencias de noticias nacionales y regionales de España, la mejor forma de contribuir a la sostenibilidad de los medios es que el buscador abone una compensación por el uso que realiza de sus contenidos.
En Iberoamérica, un informe recoge cómo los medios de comunicación han transformado su negocio tras la pandemia, renovando sus estrategias de reestructuración y su reconversión digital. El COVID supuso un punto de inflexión.
De vuelta a nuestro país, la inversión publicitaria en medios ha caído un 1,5% en febrero, hasta 351,5 millones de euros, con descensos de dos dígitos en dominicales, televisión y revistas. Statista ha publicado datos de la inversión total en publicidad en medios digitales en España en 2022, con un total de 4.533 millones de euros. Los motores de búsqueda lideran el ranking, con 1.580 millones, seguidos de las Redes Sociales.
Fuente: página web Statista.
Los medios están “de uñas” con Twitter. Según publica Business Insider, un importante número de ellos se ha plantado ante Twitter Blue y no pagarán para obtener el tic azul de la plataforma, ya que, en su opinión, la marca de verificación ya no representa autoridad y credibilidad. Ante esta negativa, Elon Musk ha reaccionado quitando el tic azul a The New York Times, declarando la guerra.
Cuando parecía que Elon Musk no podía sorprendernos más, esta semana se le ha ocurrido cambiar el tradicional logo del pájaro azul de Twitter por el perro de Dogecoin, shiba inu, uno de los memes favoritos del multimillonario. Un movimiento que ha disparado la cotización de la criptomoneda.
Fuente: captura de Twitter.
Además de jugar con el logo de la red social, Elon Musk ha publicado el algoritmo de Twitter, en código abierto. En Genbeta, analizan los temas más importantes.
La consultora Findasense ha analizado las redes sociales, determinando que TikTok, BeReal y Twitch están revolucionando la escena digital. TikTok está en auge, y esta semana hemos conocido que el Grupo audiovisual Atresmedia ha entrado en el canal de TikTok Ac2uality, a cambio de un pacto comercial. El canal informativo cuenta con más de 4,3 millones de usuarios en la plataforma audiovisual china.
Mientras, el gobierno Aaustraliano va a prohibir el uso de TikTok en dispositivos públicos, siguiendo el ejemplo de otros países. Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica y la Comisión Europea ya han prohibido la aplicación China en dispositivos oficiales por motivos de seguridad.
Por último, en la revista Forbes, nos explican 8 simples pasos para una estrategia SEO en este 2023.
La tecnología 5G está revolucionando la industria 4.0 en España, impulsando la innovación y la competitividad en la economía española. Según un informe de la consultora GSMA, en 2025 habrá más de 1.800 millones de conexiones 5G en todo el mundo, el 20% del total de conexiones móviles. En Computer hoy analizan la evolución desde el 1G hasta el próximo 6G.
Ya empiezan los primeros despidos por ChatGPT, o eso dicen. Domestika despedirá a casi la mitad de su plantilla en España y los sustituirá por inteligencia artificial. Pero ChatGPT no solo elimina puestos de trabajo, sino que también los crea, y con salarios muy altos, de más de 300.000 euros, según vemos en El Economista, que recoge una noticia reciente de Bloomberg. “Ingeniero de peticiones” es el puesto que demandan las empresas para persuadir a la IA para que produzca mejores resultados y ayude a las empresas a capacitar a su fuerza laboral para aprovechar las herramientas.
El próximo ChatGPT-5 será el más parecido al ser humano. Dicen que su entrenamiento estará completo en diciembre. Desde OpenAI, creen que será capaz de alcanzar AGI, la Inteligencia Artificial General, también conocida como IA Fuente, la más avanzada del mundo, que genera incluso muchas características propias de los seres humanos. ¿Debemos preocuparnos? se preguntan en Computer World. Uno de los mayores expertos en IA, el investigador Eliezer Yudkowsky, ha asegurado en un artículo publicado en la revista Time que si seguimos así, todos moriremos… por lo que es necesario detener todos los desarrollos.
Un antiguo CEO de Google ha afirmado que la industria de la inteligencia artificial debe asegurarse que la tecnología no hace daño, sino que ayuda. De momento, Italia ha prohibido de inmediato ChatGPT, al tener serias dudas con su política de protección de datos. Otras voces aseguran que la inteligencia artificial es el mayor cambio en 1.000 años, y es un error frenarla. ¿Quién tendrá razón?