El 95% de los internautas españoles accede a contenido audiovisual de televisión a través de internet, alcanzando su nivel máximo, según un estudio de IAB Spain. Un informe que refleja también que el 80% de los profesionales está invirtiendo en televisión conectada, como recogemos a continuación.
IAB Spain ha presentado el Estudio de TV Conectada 2024, elaborado junto a Nielsen y patrocinado por Publiespaña. Un informe que explora el nuevo modelo de consumo de contenidos en televisión y las posibilidades que ofrece la TV conectada en la industria digital.
IAB Spain ha realizado 1.500 entrevistas a españoles de entre 16 y 75 años de edad, durante marzo de 2024 para conocer sus hábitos y usos de consumo de la TV conectada, es decir los “contenidos audiovisuales a los que se accede a través de internet, ya sea mediante una Smart TV o una TV conectada a un ordenador, portátil, consola, u otros dispositivos accesorios con conectividad”.
Fuente: IAB Spain
Como primera conclusión del estudio, vemos que hay una alta penetración de la TV conectada en nuestro país, ya que el 95% de la población internauta la utiliza de una forma u otra (32,7 millones de personas), un 5% más que en 2023. Un incremento liderado por hombres y jóvenes de entre 16 y 24 años, aunque es la franja siguiente, de 24 a 34 años, donde vemos la mayor penetración, del 99%.
Fuente: IAB Spain.
Los usuarios utilizan sobre todo la Smart TV (75%), seguida de dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de TV y contenido en streaming (Chromecast, Fire TV, decodificador de Movistar +...). El smartphone se sitúa en el tercer puesto en las preferencias de los usuarios, con una subida frente a 2023 de 14 puntos porcentuales, mismo crecimiento que ha registrado la Smart TV. Asimismo, el 64% de usuarios que aún no tienen este dispositivo, está pensando en comprarlo.
La mayoría de las personas que ven TV conectada lo hacen en pareja, en familia o solos, por este orden y sobre todo consumen contenidos de entretenimiento: cine, series extranjeras, series nacionales, así como deportes e informativos. Cada usuario ve una media de 5 tipos de contenido y las plataformas más utilizadas son Netflix, Amazon Prime Video y Youtube.
En este ejercicio, se ha incrementado el tiempo de consumo, en concreto, en 24 minutos, hasta un promedio de 156 minutos, siendo la noche el momento preferido por los usuarios a la hora de ver contenido audiovisual por internet. Un 8% de los encuestados ve TV conectada más de 5 horas al día y dos de cada tres usan otros dispositivos a la vez. Según el estudio, la convivencia de la TV conectada con el smartphone es casi universal (92%).
Según el informe, la mayoría de los encuestados estarían dispuestos a pagar de entre 3 a 14 euros por suscripción y sólo un 2% pagaría más de 19 euros al mes. Los que no están suscritos, dicen que el precio es la principal barrera, seguida de la publicidad y la oferta de servicios gratuitos. Respecto a la publicidad, hay mayor aceptación de ésta respecto al estudio del pasado año y los consumidores la prefieren antes o después de ver el contenido. Casi el 70% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad, aunque la mitad de ellos afirma que sólo si ésta no interrumpe los contenidos que están viendo.
Asimismo, 2 de cada 5 encuestados afirma que la publicidad en la TV Conectada le ha ayudado a descubrir nuevos productos y/o marcas, y 1 de cada 3 se ha animado a comprar productos o servicios después de ver publicidad en este canal.
IAB Spain también ha entrevistado a 490 profesionales del sector publicitario en abril de este año para conocer las principales tendencias del mercado de TV Conectada en materia de inversión, proceso de compra o modelos de comercialización.
Así, 2 de cada 3 encuestados afirman que están invirtiendo en televisión conectada, mientras que el 26% asegura que lo hará dentro de un año. Entre las principales razones para no querer invertir figuran tener pocos medios que garanticen alta cobertura, no contar con una buena medición de mercado, o no disponer de métricas que validen los resultados de la inversión. En el polo opuesto, las compañías invierten en TV conectada para llegar mejor a los consumidores y adaptarse al nuevo entorno de consumo audiovisual.
En cuanto a los modelos publicitarios más usados, destacan programática y CPM (coste por mil impresiones). En este sentido, el 73% de los encuestados planifica TV conectada en modo programático la mayor parte del tiempo o de manera exclusiva. Los formatos más utilizados son los vídeos pre-mid-post roll, que son los que muestran un mayor crecimiento.
Según la sexta ola del Barómetro OTT Multidispositivo de Barlovento Comunicación, relativa a junio de 2024, el 95,6% de los españoles ha accedido a plataformas en streaming el pasado mes, con un promedio de casi seis plataformas.
YouTube es la plataforma de AVOD (vídeos/música) más vista, con un 73,2% de alcance en los hogares españoles. Por su parte, Netflix se sitúa como líder entre las plataformas SVOD (streaming video on demand), con un alcance de casi el 52%. En cuanto a las plataformas BVOD (broadcaster video on demand), Movistar Plus+ es la preferida, con un 26,4% de alcance.
El Barómetro es un estudio de tracking mensual para profundizar en el alcance de las OTT´s en multidispositivo (TV conectada, móvil, tablet y pc), que refleja las preferencias de contenido y los hábitos de consumo entre los usuarios de este servicio. Para elaborarlo, Barlovento comunicación realiza 12.000 entrevistas distribuidas en doce olas a lo largo del año.
A continuación, recogemos los puntos clave el estudio de IAB Spain, en colaboración con Nielsen:
Puedes descargar el informe completo en la página web de IAB Spain.