En la era de la sobreinformación y ante el crecimiento de la desinformación,
los españoles se refugian en los medios de comunicación tradicionales como garantes de credibilidad de las informaciones. La televisión es el medio más fiable, según el último barómetro de UTECA, y el favorito para la información diaria y cuando se busca una noticia veraz y contrastada.
7 de cada 10 españoles eligen la televisión cuando buscan informarse a diario, lo que refleja la fortaleza de la televisión gratuita como vehículo informativo. Además, es el canal preferido cuando hay un acontecimiento extraordinario. La segunda posición la ocupa la prensa digital o papel, con un 45,2% y el tercero, la radio.
Así se desprende del último barómetro sobre La percepción social de la televisión en abierto de 2023, elaborado por UTECA (la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), realizado en colaboración con las empresas de estudios de mercado y audiencias Sigma Dos y Dos 30. El estudio se ha llevado a cabo a través de 1.226 entrevistas a mayores de 18 años que ven la televisión al menos una vez a la semana, entre el 5 y el 15 de septiembre de 2023.
Este liderazgo informativo cuantitativo de la TV tiene su equivalencia en términos cualitativos. Según la investigación, los medios tradicionales o clásicos (tv, prensa y radio) son elegidos por la mayoría cuando se busca que la noticia sea lo más veraz posible, creíble en contrastada, a gran distancia de las redes sociales y, sobre todo, de las plataformas de vídeo.
Fuente: UTECA.
Lo mismo ocurre cuando se busca un contenido de la noticia seguro y de confianza. Así, la confianza, credibilidad, contraste y veracidad son los atributos mayoritariamente asociados a la televisión, prensa y radio. Además, un 88,3% de los encuestados está de acuerdo en que gracias a la diversidad de programas e informativos, tiene una visión más plural de la sociedad.
Según el barómetro, el 92,2% de la población prefiere a periodistas profesionales de medios tradicionales frente a influencers cuando hay una noticia de gran impacto. Por grupos de edad, entre los jóvenes también hay una amplia mayoría que elige buscar la información en periodistas frente a influencers, en concreto, un 87,2% de los jóvenes entre 18 y 34 años, un dato que, según el informe, avala la importancia de contar con la rigurosidad y objetividad de los periodistas profesionales.
Asimismo, 9 de cada 10 españoles se decanta por los medios tradicionales frente a las redes sociales para informarse porque cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones antes de su publicación en los medios.
En cuanto al entretenimiento, el 51,7% de los españoles considera que la TV es el canal que más compañía le hace, seguido de la radio (36%). Por otro lado, la televisión es elegida por el 62,8% como el medio que más entretiene y evade, seguida, en este caso, de las redes sociales, con un 31,7%.
La televisión también se sitúa en el primer puesto como el medio que mejor ayuda a educar, con un 48,2%, por los contenidos que podemos encontrar en ella, liderando también en la franja de los más jóvenes. El segundo y tercer puesto lo ocupan de nuevo la prensa en papel o digital y la radio, altamente valorados también por su función educativa. Las redes sociales se sitúan como última opción, con un 9,3%. Además, 8 de cada 10 españoles afirma que los concursos en televisión son una forma amena de aprendizaje.
Más del 72% de la población española considera la televisión gratuita en abierto como su modelo de televisión principal, un porcentaje similar respecto a los dos años anteriores, pero superior en más del 5% respecto a 2020.
Fuente: UTECA
El informe recalca que resulta significativo el dato registrado por targets de edad, ya que para los jóvenes de entre 18 y 34 años la televisión gratuita es aún más importante que para el total de la sociedad en general (74,3%).
Asimismo, la labor de cohesión social de la televisión gratuita se reconoce ampliamente en esta oleada de 2023, ya que más del 82% está de acuerdo con esta afirmación, y cree que la TV es accesible para todos los públicos. Un significativo 93,4% de los encuestados está de acuerdo en considerar la televisión gratuita como un bien de interés general, el dato más alto de la serie histórica.
En los últimos años, se ha producido un boom de nuevos canales dedicados en exclusiva al audiovisual, pero este hecho no ha mermado la supremacía de la televisión gratuita sobre el resto de ofertas, como refleja el estudio.
Hoy en día recibimos muchos impactos sobre temas de actualidad por multitud de canales: tv, prensa, radio, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, chats privados… Estamos sumidos en la era de la sobreinformación, lo que está siendo aprovechado por los diseminadores de desinformación en beneficio propio. Por tanto, es imprescindible saber distinguir entre una información veraz y contrastada y un mensaje o contenido audiovisual falso, así como identificar y utilizar fuentes fiables como contrapeso, según vemos en el barómetro.
El 92% de los españoles considera que la desinformación (bulos o fake news) es un problema en la sociedad actual, un fenómeno que no deja de crecer. Para tratar de no caer en la trampa, el 59,2% de los encuestados evita el reenvío de mensajes no contrastados y el 51,7% se informa y confirma en medios de prensa, radio y televisión (51,7%). Sólo un 3,4% no toma medidas frente a la desinformación, porcentaje que cae al 1,5% entre los menores de 34 años.
Fuente: UTECA
Para combatir la desinformación, los ciudadanos acuden mayoritariamente a los medios de comunicación como vía más segura para contrastar y verificar la información que reciben. En esta oleada, la televisión vuelve a estar a la cabeza del ranking de medios más fiables, ya que el 45,9% de los encuestados afirma que el medio televisivo es donde reciben información más veraz, de mayor confianza y más contrastada.
La investigación destaca que los jóvenes de 18 a 34 años coinciden en colocar a las plataformas de vídeo en última posición (10,5%). Para esta franja de edad, los medios más veraces para combatir la desinformación son la prensa en papel o digital (45,7%) y la televisión (41%). Una de las herramientas más poderosas con las que cuentan los medios de comunicación para combatir los bulos son los periodistas profesionales. De hecho, más del 80% de los españoles considera que los periodistas profesionales son la mejor garantía frente a la desinformación.
El barómetro de este año se ha centrado también en cuestiones como la responsabilidad de la televisión con los menores, en la relación de los jóvenes con la televisión actual y se ha realizado un análisis, siguiendo la estela de años anteriores, sobre la percepción que tiene la sociedad acerca de la contribución de la televisión en abierto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.