El blog de bCube

Las noticias de la semana (9 febrero 2026)

Escrito por Carmen Torres | 09-feb-2026 9:34:36

En el radar, recogemos el drástico recorte de plantilla del Washington Post, frente a récords de rentabilidad y suscripciones de otros grandes medios. Hablamos también de inversión publicitaria impulsada por IA y del creciente movimiento global por la ética y la propiedad intelectual ante el imparable avance de los grandes modelos de lenguaje. Una tecnología que ya no solo asiste, sino que transforma nuestra cultura digital mientras crea sus propias reglas en una red social habitada exclusivamente por agentes autónomos.

 

Medios de comunicación

The Washington Post recorta un tercio de su plantilla para recuperar su equilibrio económico, una noticia calificada como trágica por The New York Times), que sin duda no es nada buena para el periodismo. El periódico ha perdido suscriptores por malas decisiones de su propietario, Jeff Bezos, entre ellas, reorientar las páginas de opción hacia una línea más conservadora. Los despidos afectarán la cobertura local, internacional y deportiva del Post. En el polo opuesto, encontramos precisamente a The New York Times, que ha alcanzado el hito histórico de 12,78 millones de suscriptores. A pesar de ello, sus acciones han caído en bolsa, ya que el crecimiento en el cuarto trimestre ha sido más lento de lo esperado, y prevé un menor aumento de ingresos publicitarios, por la caída del tráfico y la disminución de confianza en las noticias. Por su parte, Bloomberg Media ha cerrado 2025 con un crecimiento de ingresos del 6% interanual, gracias a su modelo de diversificación de fuentes, refuerzo de audiencias e inversión en producto, tecnología y eventos, según leemos en Laboratorio de Periodismo.

En cuanto a los medios españoles, hay que celebrar largas trayectorias, como los 145 años de La Vanguardia o los 120 de Mundo Deportivo. En el ámbito digital, el Ranking Nacional de Cultura Digital 2025 ha reconocido la labor de medios como elDiario.es, Jot Down, Zenda y Makma, destacando su relevancia en el ecosistema cultural actual. Y nuestro cliente Mediaset ha tomado la decisión de fusionar los informativos de Telecinco y Cuatro. Ambas marcas mantendrán identidad visual, tono y estilo propio, pero compartirán plató y redacciones, en una nueva fase orientada, según el grupo audiovisual, a la eficiencia, modernización y fortalecimiento de sus respectivas ediciones.

La Inteligencia Artificial sigue integrándose en el día a día de las redacciones para mejorar la experiencia de usuario. Medios como Express han lanzado buscadores conversacionales, mientras que Público utiliza IA generativa para gamificar la participación. En medio de estos avances, surge el debate sobre la arquitectura tecnológica y la apuesta por los Small Language Models para crear redacciones más ágiles y eficientes.

Seguimos con la IA y los medios, pero en esta ocasión hablamos de la tensión entre editores y plataformas tecnológicas a cuenta de los resúmenes inteligentes. Organizaciones como IAB y la CMA en el Reino Unido están impulsando normativas para que los editores puedan excluirse de las respuestas de IA de Google sin perder visibilidad en el buscador. Y ante el temor al web scraping masivo para entrenar modelos de IA, cabeceras como The Guardian y The New York Times han comenzado a bloquear el acceso a sus archivos en Internet Archive.

Otro problema de la inteligencia artificial es la desinformación y “los enjambres de IA”, redes de bots que imitan comunidades reales. Para combatirlos, foros como el que ha celebrado nuestro cliente RTVE y otra jornada celebrada en el Ateneo de Madrid en la que ha participado CLABE, Club Abierto de Editores, ponen en relieve el uso ético de la tecnología, ante la crisis de veracidad que estamos viviendo. Al mismo tiempo, el informe The Future 100 2026 advierte sobre la erosión de la confianza, subrayando la necesidad de una transparencia que medios españoles ya están aplicando bajo el marco de la EMFA, entre ellos, nuestro cliente Prensa Ibérica.

Mientras, el comportamiento de la audiencia vira hacia el contenido multimedia. Según Edison Research, el 72% de los nuevos oyentes de podcasts llegan a través del vídeo. En el sector del ocio, la “streamingflación” no parece detener el consumo: a pesar de la subida constante de precios, los hogares mantienen sus suscripciones de vídeo bajo demanda.


Marketing y publicidad

La inteligencia artificial está disparando la rentabilidad de las campañas en redes sociales. Según datos recientes, Meta ha logrado elevar tanto el volumen de impresiones publicitarias como los precios medios por anuncio gracias a sus algoritmos de IA, que optimizan la segmentación y el rendimiento de las creatividades de forma automática.

La publicidad en buscadores también ha entrado en una nueva era donde la segmentación manual desaparece frente a la predictiva. En Google Ads, las nuevas campañas AI Max for Search y los asistentes conversacionales están permitiendo a los anunciantes configurar estrategias enteras simplemente hablando con la IA, priorizando el contexto del usuario sobre las palabras clave tradicionales.

Google está logrando grandes resultados con los Small Language Models, que están superando a los grandes en tareas específicas como la extracción de intención de búsqueda. Google Research vislumbra un futuro donde estos modelos predicen lo que necesitemos antes de pedirlo. La IA inferirá la intención del comportamiento antes de que se escriba una consulta. Por otro lado, el gigante tecnológico está de enhorabuena con Youtube, cuyo negocio publicitario y de suscripciones ha superado los 60.000 millones de dólares el pasado año. Asimismo, la red social de vídeos ha democratizado su herramienta de doblaje automático para todos los usuarios, en 27 idiomas y con lenguaje más natural.

Uno de los hitos más inquietantes de los últimos días es el lanzamiento de Moltbook, una red social estilo Reddit donde solo pueden participar agentes de IA. En cuestión de días, miles de agentes autónomos bajo el ecosistema OpenClaw, del que hablamos en el resumen anterior, se han unido a la plataforma. Han creado sus propias “religiones digitales” y sistemas de organización, lo que abre el debate sobre si estamos ante una nueva forma de cultura generada por máquinas. Paradójicamente, OpenAI explora el escaneo de iris para crear una red social exclusivamente para humanos.

 

Tecnología

La empresa de Sam Altman ha comenzado a desplegar anuncios en sus respuestas con tarifas que ya se equiparan a los costes de la publicidad en televisión (con un CPM de alrededor de 60 dólares). Un movimiento que se produce al mismo tiempo que el lanzamiento de la app de Codex para macOS y la llegada de GPT 5.3 Codex, que junto al nuevo Claude Opus 4.6 de Anthropic, marca un nuevo techo en la capacidad de programación y razonamiento de la IA. Eso sí, a diferencia de OpenAI, Anthropic promete un futuro sin publicidad para Claude.

Microsoft no se queda atrás y está llevando a cabo la inversión más ambiciosa de su trayectoria para liderar la carrera de la IA. La compañía está rediseñando Windows 11 para paliar las quejas de los usuarios sobre la integración de la inteligencia artificial. Alphabet, matriz de Google, también está ejecutando una inversión millonaria en infraestructura para mantener el ritmo y ganar puestos en la lucha tecnológica, un aumento del gasto que se puede permitir, al cerrar 2025 con un incremento del beneficio del 32%.

Frente a este avance de los grandes modelos, se está gestando una “alianza rebelde” de organizaciones que buscan regular la IA en internet para proteger la propiedad intelectual. En esta línea, Anthropic ha dado un paso al frente publicando una nueva “Constitución” para Claude que defina sus valores éticos, mientras integra herramientas de productividad como Slack, Asana o Figma directamente en su chat.

El uso de la IA está afectando a nuestra forma de hablar. Según una investigación, el uso constante de chatbots como ChatGPT está empezando a modificar el lenguaje humano, estandarizando giros y expresiones propias de la máquina. Y es que cada vez utilizamos más este tipo de herramientas. En enero, ChatGPT y Grok se han situado en el top de descargas de aplicaciones en nuestro país.