El 16 de marzo se celebró una jornada sobre IA y periodismo, organizada por CLABE. En el encuentro, nuestro CEO, Álex García, presentó medIAmind, el proyecto de IA que está desarrollando Bitban con elDiario.es. Además, se debatieron temas de interés, como el uso de ChatGPT por parte de los periodistas, o la protección de datos y la propiedad intelectual en relación a los chatbots.
La jornada, que tuvo lugar en la sede de la CEOE, fue inaugurada por el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, que aseguró que esta iniciativa es muy oportuna en el momento actual, en el que la IA está siendo la protagonista en todos los ámbitos, no solo en los medios. La Inteligencia Artificial va a ser el hilo conductor del XVII Congreso del Club Abierto de Editores, que se celebra el próximo 19 de abril en la Universidad Antonio de Nebrija.
De izq. a dcha.: Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad y Arsenio Escolar, presidente de CLABE. Foto: CTH.
Por su parte, Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad y profesora de la Universidad Nebrija, explicó el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en los medios de comunicación. En su opinión, los sistemas de IA pueden sustituir a los periodistas, pero no en las funciones en las que creemos. GPT es una herramienta, no es un fin. El periodista escribe, y el chatbot le ayuda.
Según Bernat, entre otras utilidades de la IA para el periodismo se encuentra el optimizar procesos, personalizar audiencias o ampliar fuentes. La fundadora de Zonamovilidad afirmó que los periodistas se deben formar en el uso de la IA y los medios, utilizarla de forma transparente. Además, cree necesario investigar y reflexionar sobre el tema. En este sentido, CLABE y la Universidad Nebrija están dando los primeros pasos con esta jornada.
El CEO de Bitban, Alejandro García Morales, explicó el proyecto que estamos desarrollando junto a uno de nuestros clientes, elDiario.es en relación a la inteligencia artificial: medIAmind. Un proyecto que comenzó hace dos años, con el objetivo, entre otros, de mejorar la retención de usuarios y aumentar las suscripciones del medio.
Para ello, es fundamental explotar los datos que se conocen de los lectores del diario. Gracias a estos datos, y mediante la creación de clúster de usuarios, se desarrolló un paywall dinámico, un muro de pago que arroja diferentes mensajes personalizados en base al tipo de usuario. El sistema es el que toma sus propias decisiones con los datos que obtiene.
El piloto se puso en marcha en elDiario.es hace dos meses con éxito. En este periodo, las altas de socios han subido un 347%, con un impacto mucho más bajo en el paywall (se ha cerrado menos contenido a usuarios no registrados o no socios). El sistema también predecirá la tasa de churn o abandono de registrados y suscriptores, y detectará flujos de respuesta de usuarios antes incluso de que estos se den cuenta de que se quieren ir, mediante patrones de comportamiento.
Durante su intervención, Alejandro García recalcó que lo importante de la inteligencia artificial es la generación de datos, que es lo que le va a dar valor. En definitiva, el dato es fundamental.
Alejandro García Morales, en un momento de su intervención. Foto: CTH.
En el encuentro, Adrián Beloki, director de estrategia de contenidos de Peldaño, habló de los usos de ChatGPT para periodistas, entre ellos: generar titulares, entradillas ajustadas, tuits virales en RRSS, crear estructuras H2, simplificar conceptos de textos complejos, preparar entrevistas, corrección ortográfica…
Beloki explicó que ChatGPT tiene limitaciones y que hay que entenderlas, como la posibilidad de arrojar información errónea, fallos en el servidor o información no actualizada (solo hasta el 2021), por lo que hay que usarlo con cuidado, verificar siempre las fuentes, y no depender excesivamente de los chatbots. Además, es muy importante saber que en ningún caso sustituye al criterio humano.
Presentación de Peldaño en la Jornada de CLABE.
Por su parte, Cibeles Group presentó cómo han integrado la API de Open AI en su CMS, EditMaker, y en Wordpress, que permitirán a los periodistas crear artículos y reportajes con la ayuda de ChatGPT (por ejemplo, para generar titulares atractivos o refritos de teletipo de agencias).
El encuentro finalizó con un animado debate en el que se puso de manifiesto la necesidad de una legislación específica que regule la protección de datos y los derechos de autor de los textos creados con la IA, ya que la actual ley de medios digitales, transpuesta en noviembre, se ha quedado obsoleta.
Además, se habló de que la publicidad programática está condenada a desaparecer ya que, si tenemos ChatGPT, ¿para qué vamos a hacer una búsqueda?. El modelo editorial va a dar otra vuelta y en 5 meses se vaticina un cambio del tráfico de artículos. Lo que está claro es que hay que cuidar los datos y a la audiencia que ya está fidelizada, ofreciendo información de calidad, fiable, con contenido original, para lo que es necesaria la intervención humana.