Los medios digitales independientes tienen cada vez más importancia a nivel global, como refleja el Proyecto Oasis, elaborado por SembraMedia, junto a Google News Initiative. Se trata de una completa investigación sobre la sostenibilidad de las organizaciones digitales que incluye un directorio de medios independientes de Europa, Latinoamérica, EEUU y Canadá.
La organización internacional sin ánimo de lucro SembraMedia, con el apoyo de Google News Initiative (GNI), ha elaborado un informe que presenta las últimas tendencias y perspectivas de los medios digitales de todo el mundo, desde pequeñas iniciativas dirigidas por voluntarios hasta grandes empresas multiplataforma, que ingresan anualmente más de 23 millones de dólares.
El estudio señala que los medios digitales independientes están adquiriendo cada vez más importancia para llenar desiertos informativos, abordar temas desatendidos y fortalecer las comunidades locales. Según SembraMedia, son una parte creciente de la industria de noticias y, por tanto, necesitan de un mayor apoyo y visibilización.
De ahí que la organización, que tiene entre sus objetivos impulsar la sostenibilidad de medios digitales para fortalecer su independencia editorial, haya creado y lanzado Global Project Oasis, un proyecto que incluye un completo directorio online con más de 3.200 medios digitales independientes de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá. Todos ellos con unas características claras: impulsados por una misión, que operan con independencia editorial y transparencia, y producen contenido original que sirve al interés público.
Fuente: Global Project Oasis.
Cada medio cuenta con una completa ficha descriptiva. El directorio permite buscar y filtrar medios por numerosos criterios, como el nombre, tipo de organización, país, fuentes de ingresos, temas cubiertos y tipos de cobertura informativa.
SembraMedia afirma que la iniciativa responde a un esfuerzo de investigación para mapear organizaciones de medios digitales independientes, creadores de noticias y editores en el exilio de 68 países, así como detectar las oportunidades y amenazas que afectan al sector a nivel mundial. La organización continuará ampliando el directorio a más territorios, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, India y África.
El informe analiza tendencias y perspectivas sobre sostenibilidad, tipos de cobertura, formación de equipos, innovación y libertad de prensa en todo el mundo. Algunas comunes a las tres regiones (América Latina, EEUU/Canadá y Europa) y otras particulares de cada una de ellas.
Más del 60% de los medios del directorio son organizaciones con fines de lucro, el 32% sin fines de lucro, un 5% operan de manera informal y el 3% son híbridas. Las subvenciones y la publicidad son las principales fuentes de ingresos de los medios sin fines de lucro y con fines de lucro, respectivamente, seguidas del apoyo de la audiencia, consultoría y servicios de contenido.
Fuente: Global Project Oasis.
Muchos medios digitales son demasiado pequeños para encontrar anunciantes de marcas nacionales e internacionales, aunque la publicidad programática ha generado oportunidades y el 26% de ellos ya participa en intercambios de publicidad digital.
En lugar de muros de pago, la tendencia de los medios nativos digitales es pedir a la audiencia donaciones periódicas. Un 15% de los grupos del directorio afirma que ésta es su principal fuente de ingresos.
Los medios europeos son los que más ganancias registran (casi 650.000 dólares de promedio), seguidos muy de cerca por los de EEUU y Canadá (600.000 dólares) y a mucha más distancia, los de América Latina (con casi 160.000 dólares de promedio). Más del 10% no tienen ningún tipo de ingresos.
De dos a seis fuentes de ingresos son las óptimas para impulsar la independencia editorial y la resiliencia organizacional. Según concluye el estudio, aquellos medios que tienen al menos un miembro dedicado a generar ingresos obtienen rendimientos anuales de cuatro a seis veces mayores que los que no tienen personas en estos roles.
El estudio pone de ejemplo a nuestro cliente elDiario.es, al que califica como una de las organizaciones de medios digitales más exitosas y sostenibles, con un programa de membresía que suma 65.000 miembros de pago, que contribuyen con casi 5 millones de euros al año. A pesar de ello, su membresía total representa sólo el 0,6% de sus casi 10 millones de lectores, lo que indica que incluso las membresías más exitosas rara vez atraen el apoyo de más del 1% de los visitantes únicos.
elDiario.es, fundado en 2012 en Madrid, es un ejemplo también de transparencia, al compartir información sobre sus ingresos anuales y salarios en la web. Más de la mitad de sus ingresos proceden de la publicidad y más de un tercio de las suscripciones de pago. Al igual que otros medios nativos digitales, el periódico online fue fundado por un equipo de periodistas y editores que pusieron su propio capital para poner en marcha el proyecto, para garantizar así que la línea editorial fuera independiente y no respondiera a intereses ocultos. Actualmente, más del 70% de la empresa es propiedad de los trabajadores.
Siguiendo las tendencias también emprendidas por otros medios, elDiario.es está diversificando hacia la prensa impresa, especialmente valiosa para miembros y anunciantes, e imprime una revista trimestral. Además, también envía boletines informativos por correo electrónico (que reciben antes sus suscriptores), para impulsar la afiliación, y como una forma efectiva de comunicarse directamente con la audiencia.
La mayoría de los medios digitales independientes han sido creados por periodistas u otros emprendedores sociales, más centrados en producir noticias que en desarrollar un negocio rentable. Comienzan con voluntarios y fundadores, con un presupuesto limitado. A medida que aumenta el tamaño del equipo, también lo hacen los ingresos anuales.
Según el estudio, a medida que las organizaciones crecen hasta tener más de 30 empleados, los ingresos aumentan de manera más drástica. Así, los medios que ganan más de un millón de dólares anuales, suelen tener equipos de más de 50 personas.
El informe refleja que muchas organizaciones de noticias independientes fueron fundadas por periodistas experimentados que dejaron puestos de alto perfil en medios tradicionales, al no estar de acuerdo con la línea editorial. Estos periodistas buscan llenar vacíos informativos y experimentan con nuevas formas de compartir información (novela gráfica, memes, infografías, vídeos, podcast y eventos en persona).
Una forma de hacer periodismo que atrae a audiencias más jóvenes, quienes prefieren nuevos formatos para informarse, como los vídeos, especialmente en redes sociales como TikTok e Instagram, según vimos en el reciente informe Digital News Report 2024 del Instituto Reuters, cuyos puntos clave recogimos en un anterior artículo del blog.
Muchos de los medios presentes en el directorio del proyecto Oasis han ganado premios internacionales de periodismo por sus informes valientes sobre temas controvertidos, como crímenes de guerra, cárteles de la droga, medio ambiente, etc. Además, buscan un diálogo y compromiso profundo con la audiencia, que les apoya también financieramente, al igual que los patrocinadores.
La mayoría de ellos afirman que presentan información basada en hechos, verificable y no partidista. Casi un 15% dice que la verificación de hechos es una de sus principales técnicas de información, y sus motivaciones incluyen contrarrestar la propaganda, proporcionar contexto y exigir cuentas a políticos y líderes empresariales. Algunos de ellos fueron fundados exclusivamente con el objetivo de combatir la desinformación.
Fuente: Global Project Oasis.
Más del 50% de los medios digitales señalan que sus fundadores o miembros del equipo han sido objeto de acoso en línea, amenazas y violencia física por sus informaciones, y en más de 50 casos tuvieron que exiliarse.
A medida que las organizaciones crecen en tamaño y ganan atención con su impacto periodístico y premios internacionales, reciben más amenazas por su trabajo.
2023 fue un año aciago para los medios de la región. Desde hace 9 años, 678 de ellos dejaron de operar, casi un tercio de ellos fueron eliminados en el último año. Unos cierres como consecuencia de la inestabilidad económica y política de América Latina, falta de financiación y la caída de tráfico desde Facebook.
Más del 50% de las organizaciones reportan ingresos anuales de 20.000 dólares o menos y sólo uno de cada 30 gana más de un millón de dólares. En los últimos años, se ha visto un aumento dramático de líderes de medios que se exilian de Nicaragua, Venezuela, Cuba y, más recientemente, Ecuador, debido a amenaza por sus informes.
Cada vez hay más organizaciones de medios digitales locales en la región, en concreto, la base de datos se ha más que duplicado desde 2020, hasta aproximadamente 1.600 organizaciones de medios. Sin embargo, los lanzamientos van cayendo a medida que pasa el tiempo.
Los inversores reconocen la importancia de los medios independientes locales y ha aumentado la filantropía. También ha crecido el número de organizaciones sin fines de lucro. Muchos medios dependen en gran medida de una única fuente de ingresos, la mayoría de las veces la publicidad local, lo que les hace ser menos rentables.
Los medios cada vez publican más noticias en español y buscan combatir la desinformación en EEUU a través de asociaciones y redes como Factchequeado. Las redes sociales, que eran su principal fuente de tráfico, han disminuido del 70% al 50%, principalmente por los cambios en los algoritmos y la prohibición de enlaces a sitios de noticias en Facebook en Canadá.
Los líderes de medios innovadores utilizan las redes sociales para llegar a audiencias más jóvenes, envían actualizaciones de noticias a través de aplicaciones de mensajería, como Telegram, para evadir la censura y utilizan el periodismo ciudadano para llegar a comunidades marginadas, creando audiencias y organizaciones de noticias sostenibles.
Más del 40% de los medios europeos afirma que las cuestiones sociales y de derechos humanos son áreas clave de su cobertura, incluidos temas relacionados con la migración, los refugiados, el género y el feminismo.
Los medios digitales de Europa citan como técnica principal el periodismo explicativo, cuyo objetivo es ofrecer un contexto más profundo para fomentar la comprensión. La segunda técnica que utilizan más frecuentemente es el periodismo colaborativo, en el que las organizaciones trabajan juntas y comparten recursos en un proyecto o una historia.
El Proyecto Oasis incluye a 94 medios digitales de nuestro país.