6 minutos de lectura
Digital News Report España 2024: puntos clave
Carmen Torres : 03-jul-2024 11:17:33
Desinterés, poca confianza en las noticias y fatiga informativa, sobre todo en los jóvenes, caracteriza el panorama periodístico español, según el informe Digital News Report 2024. Una situación que se ve agravada por la irrupción de la IA y de nuevos referentes informativos. En este artículo resumimos sus principales conclusiones y, especialmente, las relativas a nuestro país.
Digital News Report España es un informe anual que elabora la Facultad de comunicación de la Universidad de Navarra, junto a Reuters Institute de la Universidad de Oxford. Se trata de un análisis exhaustivo de las tendencias, retos y riesgos del periodismo en nuestro país y de cómo evoluciona el consumo de información. Para elaborarlo, se ha realizado una encuesta a 2.060 adultos entre enero y febrero de 2024. El informe a nivel mundial cubre 47 mercados, la mitad de la población.
El informe de este ejercicio para España refleja un estancamiento en la desconfianza hacia los medios de comunicación, y una ligera recuperación de la credibilidad de las principales marcas periodísticas. El periodismo de calidad, independiente y plural es clave en un escenario marcado por el desinterés de las noticias, así como por la irrupción de la IA y de nuevos referentes informativos.
Un desinterés informativo que obedece, entre otros factores, a la sobreabundancia de contenidos, lo que ha provocado una creciente desconexión informativa y la caída en el consumo de noticias en casi todos los soportes. Sólo se salvan los nuevos formatos, como el podcast o los vídeos, según vemos en el informe.
Bajo interés, poca confianza y fatiga informativa
A pesar de que el interés por las noticias sigue siendo bajo (52%), en este ejercicio se ha notado una ralentización en la caída que se viene produciendo desde 2015, un año en el que el 85% de los usuarios mostraba un gran interés. El desinterés es más acusado en la población menor de 35 años (38%), por lo que los medios deberían adaptar sus estrategias para captar mejor la atención de la audiencia más joven.
La confianza en las noticias sigue constituyendo un aspecto crítico, especialmente también en el público más joven. Según los datos, el 39% de los encuestados no confía habitualmente en las noticias, frente al 33% que sí lo hace. Esta falta de confianza se agudiza entre los menores de 24 años, de los cuales sólo el 19% se fía de ellas. Además, un 37% no tiene interés ni confía en las noticias, lo que refleja un desapego significativo hacia los medios de comunicación.
Entre las marcas periodísticas analizadas, los diarios regionales y locales emergen un año más como los más confiables. En el informe destaca el crecimiento notable de la credibilidad de nuestro cliente RTVE, con un aumento de cinco puntos porcentuales, hasta el 53%, superando a Antena 3 Noticias como marca periodística analizada más creíble.
El 44% de los españoles muestra síntomas de fatiga informativa, que se atribuye a la sobreexposición de noticias, una avalancha de información que muchas veces es conflictiva o negativa. Por ello, el 37% evita activamente las noticias, un 8% más que en 2023, un fenómeno especialmente notable, de nuevo, entre los más jóvenes.
Preocupación por la desinformación
En el estudio de este año, vemos que aumenta la preocupación por los bulos y la desinformación, ya que el 70% de los encuestados duda de la veracidad del contenido online, 6 puntos más que en el ejercicio anterior, y la mayor subida interanual desde que existen registros.
Fuente: Digital News Report 2024.
La desinformación preocupa especialmente a los ciudadanos que están más interesados y tienen más confianza en las noticias. Por otro lado, los suscriptores de noticias digitales son los que perciben menor riesgo de bulos (59%) frente al 72% de los que no pagan por noticias. La política, el covid y la economía son los temas que generan más fake news en nuestro país.
IA: mejor con periodistas al timón
El estudio de 2024 recoge la rápida implementación de la IA en las redacciones, que da lugar a nuevas oportunidades, pero también a nuevas preocupaciones e incertidumbres sobre su impacto en la calidad del periodismo. Una herramienta con la que los encuestados se muestran muy familiarizados, pero expresan aún una gran reserva hacia los contenidos automatizados.
Así, un 44% de la audiencia siente incomodidad con las noticias generadas mayoritariamente por inteligencia artificial, incluso habiendo supervisión periodística. No obstante, el informe destaca que más del 30% reconoce indiferencia al exponerse a estos contenidos. El 60% de los encuestados está especialmente preocupado por el uso de noticias automatizadas en temas serios y relevantes.
Diversificación en el consumo de noticias
El 54% de los españoles se informa a través de cinco o más medios periodísticos, reflejando una diversificación en el consumo de noticias. Por tercer año consecutivo, el 7% de los encuestados asegura no utilizar ningún medio para informarse, corroborando la desconexión informativa.
Las televisiones lideran el consumo informativo semanal, con RTVE registrando el mayor crecimiento respecto a 2023. Por primera vez, la edición digital de los servicios informativos de una TV, Antena 3 Noticias, lidera las audiencias digitales, lo que significa una transición hacia el consumo digital de noticias. Paralelamente, se observa una consolidación de los principales diarios nativos digitales entre los medios más consultados por los españoles.
Fuente: Digital News Report 2024.
Mientras, las redes sociales han visto un descenso en su uso, hasta el 48%, aunque son la fuente principal de noticias para el 39% de los menores de 35 años. WhatsApp se posiciona como la red social informativa líder, superando a Facebook, cuyo uso informativo ha caído del 53% al 26% en una década. Para los más jóvenes, Instagram y X son sus preferidas para consultar noticias, con TikTok ganando popularidad.
En la última década, el acceso a noticias digitales basado en algoritmos (redes sociales y agregadores) ha crecido en importancia. Así, las redes sociales son la vía de acceso más mencionada por los encuestados (45%), seguidas por la búsqueda de una marca específica en un buscador y la búsqueda de noticias concretas a través de buscadores, que es la que más ha crecido el último año, en concreto, un 8%.
Fuente: Digital News Report 2024.
En cuanto a los formatos, están cambiando las preferencias de consumo de las noticias, en favor de los vídeos y el podcast. Respecto a los vídeos, el 64% de la audiencia ve vídeos breves semanalmente para informarse y el 46%, directos en streaming o vídeos largos. La escucha de podcast se mantiene estable y España es uno de los países con más consumo, ya que el 44% de los encuestados los escucha, frente al 38% de media en el resto del mundo.
El pago por noticias, estable
El pago por noticias digitales se mantiene en el 12%, gracias a las suscripciones. España es uno de los países en los que casi la mitad de los que pagan suscripciones está suscrito a uno o más medios (49%). La mayoría de los suscriptores (56%) paga menos que la tarifa media mensual, que asciende a 10 euros.
Según el estudio, estos datos sugieren que mientras hay un núcleo leal de consumidores dispuestos a pagar por contenido de calidad, muchos buscan opciones más económicas, lo que influye en la estrategia de precios y paquetes ofrecidos por los medios.
Respecto a la prensa escrita, el 75% de los encuestados no adquirieron un periódico impreso en la semana anterior a la encuesta, el nivel más alto registrado desde hace diez años, y un 4% más que en 2023. No obstante, en los últimos 4 años la proporción de encuestados que afirman pagar por periódicos impresos no ha bajado del 23%.
Conclusiones del informe en otros mercados
Digital News Report está basado en 95.000 entrevistas de 47 mercados en todos los continentes. El informe de 2024 está marcado por elecciones y guerras, desafíos como la desinformación, baja confianza, ataques políticos y la incertidumbre del negocio periodístico, que se enfrenta al alza de costes, disminución de ingresos por publicidad y una fuerte caída del tráfico proveniente de las redes sociales.
El estudio mundial, que sirve como barómetro clave para la industria de los medios, arroja las siguientes conclusiones:
- La confianza en las noticias se mantiene estable (40%).
- Aumenta la evasión selectiva de noticias. España es uno de los países donde se ha producido uno de los incrementos más significativos.
- Se incrementa la preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet cuando se trata de noticias.
- Los medios van adoptando la IA, con sospechas sobre su utilización. Hay más comodidad si la inteligencia artificial se emplea para apoyar a periodistas en vez de reemplazarlos.
- Las plataformas (redes sociales, motores de búsqueda y agregadores) son las principales fuentes de noticias online.
- Se fragmenta el consumo en plataformas online, con seis redes sociales de media.
- Disminución significativa de Facebook para consumir noticias, con una dependencia cada vez mayor de alternativas como las aplicaciones de mensajería y redes de vídeo.
- El podcast emerge y atrae a audiencias jóvenes pero aún se trata de una actividad minoritaria.
- El vídeo se convierte en una de las fuentes más importantes para las noticias online, especialmente en los jóvenes, sobre todo en plataformas, en detrimento de los sitios web de medios, lo que penaliza la monetización.
- Poco crecimiento de las suscripciones: sólo el 17% dice haber pagado por noticias online en el último año.
Nic Newman, miembro fundador del sitio web de noticias de la BBC, habla en el Resumen Ejecutivo de crisis de los medios, agravada por las estrategias cambiantes de grandes compañías tecnológicas, entre ellas, las redes sociales, los motores de búsqueda y las plataformas de vídeo. Además, los rápidos avances de la IA están a punto de poner en marcha otra serie de cambios, que podrían reducir aún más los flujos de tráfico a los sitios web y aplicaciones de los medios, agregando incertidumbre al futuro de los entornos informativos.
En conclusión, el interés por las noticias ha ido menguando, la proporción que las evita aumenta, la confianza permanece baja y hay mucha gente abrumada y confundida frente a la cantidad de información. Una situación que puede empeorar con la IA, al crear una avalancha de contenidos de baja calidad y material sintético de dudosa procedencia.
Un panorama que, a su vez, puede favorecer a los medios, si son capaces de demostrar que su periodismo se apoya en la precisión, la equidad y transparencia, con periodistas manteniendo el control, lo que podría atraer el favor de la audiencia.
Según apunta Nic Newman, en un mundo con super abundancia de contenidos el éxito podría estar en destacar sobre la multitud, aportando un producto que la IA y los algoritmos no pueden proporcionar, y a la vez seguir siendo detectables en varias plataformas. De esta manera, es posible que más gente, incluso los jóvenes, valoren y confíen cada vez más en las marcas periodísticas, otra vez.
———
En Bitban Technologies seguimos muy de cerca informes sobre el sector periodístico como el de Reuters Institute, que da las claves de la situación actual de los medios, nuestros clientes, y lo que puede venir. De esta manera, podemos ofrecerles el mejor CMS adaptado a las tendencias del mercado y a las necesidades de la audiencia.