El 60% de los medios españoles ha adoptado la inteligencia artificial en sus redacciones. Esta es una de las conclusiones que se recogen en una monografía dedicada a la IA y el periodismo, que analiza cómo esta tecnología está transformando el periodismo en España. Aunque la IA será clave en el futuro, aún hay reticencias, dudas y temores sobre su uso.
La revista “Espejo de Monografías de Comunicación Social” ha dedicado un monográfico a la inteligencia artificial, y cómo está impactando en el periodismo en nuestro país, que lleva por título “Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales” *.
En la monografía, dedica un capítulo a la integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España, que arroja interesantes conclusiones, que recogemos a continuación.
A diferencia de otros sectores, el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación afecta a la actividad profesional. No sólo se trata de que los algoritmos ayuden a realizar mejor, o con más rapidez, cierto tipo de trabajos, sino que en el periodismo la IA extiende su radio de influencia a todas las fases de producción (búsqueda, verificación, elaboración y distribución de contenidos), según recalcan en la publicación.
Además, se señala que la inteligencia artificial tiene una excepcional capacidad disruptiva, ya que posibilita una metamorfosis radical en el conjunto de las rutinas profesionales. Eso sí, su implementación está siendo lenta en los medios, ya que exige inversiones cuantiosas sin retorno evidente y por los posibles problemas laborales que se pueden originar a medio o largo plazo.
En España, los primeros estudios sobre la IA y el periodismo se remontan a 2020. En dicho ejercicio, un 80% de los periodistas creía que esta tecnología ofrecía ventajas para la profesión, ya que les ayudaría en muchas tareas, aunque el 90% coincidía en señalar que la calidad de las noticias automatizadas mostraba algunas carencias (fundamentalmente, por falta de contraste y ausencia de interpretación).
Dos años después, la IA se empezó a aplicar en España para generar contenidos periodísticos automatizados, crear vídeos y para transcribir los audios procedentes de vídeo. También se utilizaba en trabajos de verificación y monitorización de las redes sociales, o en el sistema de recomendación y personalización de contenidos.
Con la llegada de ChatGPT, de OpenAI, los periodistas comenzaron a utilizar esta herramienta para automatizar procesos mecánicos, obtener ideas de contenido o analizar datos, pero advirtieron riesgos como la inexactitud.
Fuente: Reuters.
Según se indica en la monografía, los medios de comunicación españoles han superado ya la fase inicial de exploración y tanteo de la IA, que ya está presente en el 60% de las empresas periodísticas consultadas por los autores del documento.
La presencia de la inteligencia artificial es significativamente mayor en los diarios digitales (75%), y mucho menor en las cadenas de TV (25%). Las emisoras de radio y las revistas registran porcentajes del 60 y del 54% respectivamente.
Los principales usos de la IA en las redacciones son, por este orden:
Los encuestados coincidieron en señalar que la IA se seguirá utilizando en un futuro inmediato, y su uso será mayor que el actual. Eso sí, los miembros de las redacciones tienen una percepción diferente a los directivos de medios. El 67% afirma que la IA no ha supuesto un cambio decisivo en las rutinas profesionales. El 20% sostiene que la inteligencia artificial ha originado algunos cambios, pero sólo en el tratamiento de ciertos contenidos o en aspectos muy concretos del trabajo.
Entre las principales ventajas de la IA, apuntan a la mejora del SEO, elaborar distintos contenidos para las ediciones regionales, o la creación de contenidos especiales y temporales.
Eso sí, son una minoría los que opinan que la inteligencia artificial va a transformar completamente el trabajo de los periodistas. Los encuestados advierten del riesgo de la IA a la hora de ejercer el oficio, un oficio en el que ejerce un papel fundamental el criterio, el olfato, la experiencia y, sobre todo, la ética y el rigor periodístico. Y se preguntan si será capaz algún día de dar un toque humano o no a la información.
Los directores de medios son más optimistas respecto a la inteligencia artificial. Casi tres de cada cuatro encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de la llegada de la IA al periodismo, mientras que los redactores son más precavidos. El 35% de ellos muestra una opción negativa, y un 38% tienen una actitud neutra.
Fuente: Revista nº 25 “Espejo de Monografías de Comunicación Social”.
Las opiniones más negativas resaltan que la inteligencia artificial puede usarse para mentir, lanzar bulos y manipular, por lo que es necesario establecer límites en su uso y recibir una formación de la herramienta, para que ésta no maneje al periodista. Los redactores temen una pérdida de calidad en las informaciones y una destrucción de puestos de trabajo.
Como conclusión, podemos decir que la IA periodística es ya una realidad tangible en nuestro país, utilizada en 6 de cada diez medios analizados. Los algoritmos facilitan la recogida automatizada de información o la distribución de contenidos, aunque en las redacciones se afirma que la IA no ha modificado sustancialmente las tareas cotidianas ni la organización interna.
Los medios perciben la IA como una herramienta fundamental para un futuro inmediato y los directivos tienen miedo a invertir en ella pero, a la vez, temen quedarse descolgados del avance tecnológico que supone este fenómeno. Sin embargo, los periodistas no son tan optimistas y tienen aún dudas, recelos, miedos y desconfianza, ya que aunque se puede utilizar la IA para verificar, también para manipular y mentir.
Por ello, consideran que antes de implantar esta tecnología, hay que tener muy claro para qué se va a utilizar, cómo, con qué límites y en qué marco profesional y laboral. Según se concluye en el monográfico, persiste el temor a que la inteligencia artificial acabe destruyendo puestos de trabajo, por mucho que se insista en lo contrario. Los responsables y gestores de los medios reconocen que esta reticencia de la plantilla influye en las decisiones que se toman respecto a la implantación de la IA, un reto periodístico que desborda lo puramente tecnológico.
El estudio ha constatado que aún hay pocos medios que han iniciado el proceso de debate, análisis, planificación, diálogo y transparencia para lograr que la inteligencia artificial sea realmente una herramienta al servicio del periodismo. Un proceso que es clave para que el periodismo no se convierta en un rehén de la tecnología.
* Mayoral Sánchez, J.; Mera Fernández, M.; Morata Santos, M. (2024): «Integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España». En Parrat Fernández, S.; Mayoral Sánchez, J.; Chaparro Domínguez, M.Á. (eds.), Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-10176-02-7
———
Las conclusiones que se recogen en la monografía coinciden en su mayor parte con lo debatido en el reciente Encuentro de responsables de tecnología en los medios de comunicación españoles del que nos hicimos eco en el blog. Una jornada en la que se incidió en estudiar la IA como posibilidad y como amenaza para el periodismo, ya que ha llegado para quedarse.
En Bitban Technologies seguimos muy de cerca los últimos avances tecnológicos que pueden ayudar a los medios a impulsar su presencia digital y continuamos trabajando en las posibilidades de la IA y su integración en bCube CMS. Si quieres conocer más sobre nuestra estrategia de inteligencia artificial y si encaja en tu medio, ponte en contacto con nuestro equipo.