En los últimos años, la gestión del contenido en línea ha evolucionado significativamente, para adaptarse a las necesidades cambiantes de las audiencias y las tecnologías emergentes. Los Headless CMS surgieron para llevar a los sitios web al siguiente nivel, proporcionando flexibilidad, versatilidad, escalabilidad y una mayor personalización, mejorando así la experiencia de usuario.
Un Headless CMS o gestor de contenidos sin cabeza (desacoplado) es un sistema que se caracteriza por la separación entre el contenido y su presentación. Al contrario que los CMS tradicionales, donde el contenido y el diseño están estrechamente vinculados, un Headless CMS almacena y administra el contenido de manera independiente de la forma en que se presenta en la interfaz de usuario. Esto proporciona una mayor flexibilidad y versatilidad para publicar contenido en múltiples canales y dispositivos, lo que es especialmente importante en un entorno digital en constante evolución y también para los grandes medios de comunicación.
Su desarrollo ha sido gradual y continuo. Algunos de sus precursores comenzaron a aparecer a principios de este siglo, aunque el término “Headless CMS” se popularizó en la segunda mitad de la década de 2010. La necesidad de un enfoque Headless se hizo más evidente a medida que fueron apareciendo una gran variedad de plataformas y dispositivos, incluyendo sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, dispositivos IoT, etc., lo que llevó al desarrollo de sistemas CMS más flexibles y desacoplados, que se convirtieron en lo que hoy conocemos como Headless CMS.
En español, este término se ha traducido como “sin cabeza”, ya que hace referencia a separar la cabeza (la capa de presentación, el front-end, que es lo que ve el usuario) del cuerpo (el back-end, o administración, donde los webmasters crean y gestionan los contenidos, y las bases de datos). Así, el Headless CMS provee únicamente una interfaz administrativa desde la que gestiona el repositorio de contenidos que luego se publican, así con una API que, utilizando la tecnología JSON, permite conectar estos contenidos con una o varias interfaces de usuario.
Fuente: Imagen de Freepik.
De esta manera, una compañía o un medio de comunicación puede contar con un único Headless CMS corporativo donde publicar contenidos de manera multicanal: tanto en aplicaciones móviles, como en blogs, simultáneamente o por separado (como es el caso de bCube CMS, que personaliza y publica un mismo contenido para web, AMP, FIA, App…).
Un Headless CMS se centra en la creación y gestión de contenido, pero no está ligado a un diseño específico, lo que le hace altamente flexible. Puede presentar el mismo contenido en diferentes formatos y canales, sin tener que duplicar el trabajo de creación de contenido y garantizando así una experiencia de usuario uniforme y fluida. Pero estas no son sus únicas ventajas:
Esta última ventaja es particularmente útil para los editores y los medios de comunicación, ya que les permite crear experiencias de usuario altamente personalizadas, al permitir la entrega de contenido específico a audiencias segmentadas. Este ajuste dinámico según las preferencias del usuario, permite una experiencia de lectura más atractiva y relevante, lo que ayudará al medio a mejorar la retención de usuarios y la participación.
Asimismo, los medios también necesitan la colaboración entre los distintos miembros de la redacción, a la hora de crear, editar y publicar noticias. Con los Headless CMS, los equipos pueden trabajar en el contenido de manera simultánea sin preocuparse por la estructura del sitio o la plataforma de destino.
Los medios de comunicación se benefician también de la flexibilidad de estos gestores de contenido desacoplados y de la posibilidad de administrar y entregar información de manera eficiente en una variedad de canales que, como hemos visto, es una de sus principales características. Y es que los grandes medios necesitan publicar contenido, de manera coherente, en múltiples plataformas (web, apps, redes sociales, etc.). Además, al manejar grandes cantidades de tráfico, contenidos y noticias en tiempo real, requieren un CMS que les proporcione escalabilidad y alto rendimiento.
Los Headless CMS pueden optimizar el rendimiento de un sitio web al permitir la entrega de contenido más rápidamente, lo que puede beneficiar a los medios a al hora de clasificarse en los motores de búsqueda, mejorando el SEO y también la experiencia de usuario. Por último, permiten a los medios integrarse fácilmente con otras herramientas y servicios (como sistemas de análisis, herramientas de marketing o redes sociales) en su ecosistema de contenido.
Nuestro gestor de contenidos, bCube CMS, presenta una arquitectura modular, con un alto desacoplamiento de cada una de las capas, con lo que su complejidad es mínima. De este modo, simplificamos la integración y/o sustitución de algunas de esas capas o productos por otras desarrolladas por terceros, o incluso que ya existen en el ecosistema del propio cliente.
Fuente: elaboración propia.
Así, bCube CMS cuenta con un modelo de datos escalable y configurable al modelo de negocio de los medios de comunicación, que dispondrán de una API web para su consulta y edición desde otras capas externas, siempre de manera segura a través de una conexión SSL y un avanzado sistema de roles y permisos.
Con la arquitectura modular basada en herramientas, BCube CMS puede ofrecer a los medios una gestión aislada de la capa frontal (front-end), desarrollando un sistema de servicios a medida de la aplicación de creación del front elegida por el cliente. Estos servicios proveen de toda la metadata asociada que sea necesaria para ejecutar las funcionalidades propias de la capa front-end, como por ejemplo en el paywall (o muro de pago), test A/B y espacios de recomendación o a medida para cada usuario.
Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te explicará más a fondo qué es un Headless CMS y qué puede hacer bCube CMS por ti y por tu medio de comunicación.