El salto del SEO al GEO implica que los CMS evolucionen hacia plataformas inteligentes capaces de optimizar contenidos para su indexación y citación en motores de búsqueda generativos de IA. GEO-first no es sólo una estrategia de visibilidad, sino un cambio de paradigma para la industria de los gestores de contenidos.
La evolución de las búsquedas en internet ha alcanzado un punto de inflexión: los usuarios ya no buscan enlaces, sino respuestas, a poder ser cortas y precisas. Como explicamos en nuestro anterior artículo del blog: SEO o GEO, optimiza tu contenido para búsquedas con IA, con la llegada de la inteligencia artificial ya no basta con posicionarse en los primeros resultados de Google, sino que ahora la estrategia clave es optimizar el contenido para que la IA lo seleccione y muestre en los resúmenes que genera.
El Generative Engine Optimization es una disciplina emergente que complementa, pero no reemplaza, al SEO (Search Engine Optimization) tradicional. El GEO se centra en lograr que nuestro contenido sea no sólo accesible, sino citado y utilizado por sistemas generativos de IA como ChatGPT, Gemini, Perplexity o los modelos integrados en los buscadores, nuevos actores que están cambiando el comportamiento de los usuarios.
Fuente: Google.
A diferencia del SEO, que busca atraer clics y tráfico, el GEO tiene como objetivo que el contenido sea la respuesta misma, apareciendo directamente en los resúmenes que ofrecen los motores generativos. Cada vez más usuarios recurren a chatbots y asistentes de IA para obtener información sin visitar páginas web. Así, si no estamos preparados, corremos el riesgo de ser invisibles. La visibilidad ha pasado del tráfico a menciones: ser citado implica presencia, incluso si no hay clics directos.
Ante este nuevo panorama, los CMS deben adaptarse y no sólo gestionar el contenido digital, sino también integrar nuevas funcionalidades que permitan optimizar este contenido de forma nativa para el ecosistema de IA generativa. Fundamentalmente, los motores generativos se basan no sólo en lo que dice el contenido, sino también en cómo se estructura, se presenta y se referencia.
En los últimos años, los sistemas de gestión de contenido han avanzado enormemente, pasando de la publicación estática de sitios web a convertirse en sofisticadas plataformas que impulsan experiencias omnicanal, para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. El último avance ha sido la llegada de la inteligencia artificial, que se ha incorporado en los CMS para automatizar tareas, mejorar la eficiencia, optimizar el flujo editorial y la generación de contenidos, como es el caso de bCube CMS con su IA bCube Synapse.
Fuente: bCube Synapse.
Ahora, el próximo reto para el sector es el desarrollo de herramientas pensadas para que el contenido de los sitios sea citado por la inteligencia artificial generativa, y convertir así las webs de sus clientes en motores de visibilidad.
La visibilidad AI-first busca que el contenido sea:
¿Cómo se están adaptando los CMS para proporcionar a sus clientes una interfaz editorial que promueva buenas prácticas GEO? Los pioneros están desarrollando distintas soluciones que permiten a los usuarios comprender, supervisar y mejorar activamente cómo aparecen sus sitios web y marcas en las respuestas de IA. Igual que hoy se mide el CTR o la posición en Google, están apareciendo nuevas métricas sobre cómo, dónde y cuándo los modelos de IA están citando o resumiendo las piezas.
Fuente: imagen creada por ChatGPT.
Asimismo, los CMS están trabajando en nuevas funcionalidades para que los usuarios creen contenido de forma más inteligente, y éste sea consumido no sólo por las personas, sino también por las máquinas. Entre ellas, destacan
En la actualidad, la IA decide qué se ve antes de que se haga clic, por lo que el contenido que no esté estructurado para ser leído por máquinas no tendrá éxito en esta nueva ola de búsquedas inteligentes. Y los CMS tienen que prepararse para este nuevo contexto e incorporar una interfaz editorial que promueva buenas prácticas GEO, y que guíe a los redactores a escribir con claridad, foco y estructura.
1.- Metadatos semánticos ampliados: autoría verificada, contexto temporal y geográfico, relaciones temáticas entre artículos.
2.- Contenido multimodal optimizado: gestión avanzada de imágenes, vídeos, audios e infografías. Formatos accesibles y legibles por motores de IA.
3.- Identidad y confiabilidad: marcas de autenticidad (firma del autor, sello del medio). Registro de procedencia y trazabilidad del contenido.
4.- Métricas GEO: cuándo y dónde una IA cita o resume información. Nivel de exposición frente a motores generativos. Valoración del medio como fuente prioritaria.
5.- Gestión de derechos y licencias: opciones para permitir/limitar el uso de fragmentos. Condiciones de atribución automática y control sobre contenidos no reutilizables.
6.- Flexibilidad y automatización: actualizaciones en tiempo real según la evolución de los algoritmos, recomendaciones para el redactor en el propio flujo editorial e integraciones nativas con herramientas de IA.
———
En bCube CMS ya estamos implementando alguna de estas funcionalidades para acompañar a nuestros clientes, grandes medios de comunicación, en esta nueva era de búsquedas inteligentes. Con los oídos atentos a los cambios y a la innovación constante, nos adaptamos a un mundo donde la tecnología dicta los tiempos.
Nuestro compromiso es claro: ser la herramienta esencial que permite a las redacciones seguir siendo relevantes, visibles y confiables en un ecosistema dominado por la inteligencia artificial.