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[bCube CMS]: Los distintos contenidos editoriales en bCube CMS

Escrito por Bitban Team | 11-jul-2023 10:00:00

Desde noticias y artículos hasta galerías de imágenes, reportajes multimedia, directos o UGC, bCube CMS ofrece a las redacciones las herramientas perfectas para dar vida a sus ideas y cautivar a su audiencia. En este artículo, explicamos los diferentes formatos que pueden crear con nuestro potente sistema de gestión de contenidos, especializado en medios de comunicación.

 

Distintos tipos de contenido

bCube CMS ofrece una amplia variedad de tipos de contenidos editables, brindando a los usuarios la flexibilidad y la capacidad de crear y gestionar diversos elementos en línea, que se adaptan a las distintas necesidades de cada cliente.

Una vez logueados, en la página principal de bCube CMS encontramos en dos localizaciones los distintos tipos de formatos que podemos crear: en el menú que se despliega a la izquierda (la segunda opción, debajo de portadas) y también debajo del buscador, en la primera columna. 

 

 

Los contenidos editoriales pueden ser un objeto completo en sí mismo que genera su propia URL/página (por ejemplo, una noticia), o bien un elemento de apoyo (como puede ser el caso de una imagen, archivo, etc.). 

 

TIPOS DE CONTENIDO EN BCUBE CMS:

1. Noticias
2. Blog post
3. Imágenes
4. Vídeo
5. Audios
6. Galerías
7. Archivos
8. Infografías
9. Minuto a minuto
10. Directos
11. Encuestas
12. Entrevistas digitales
13. Contenido externo
14. UGC (Contenido generado por el usuario)
15. Otros

 

1. Noticias

La noticia es el contenido básico y el más frecuente. Fundamentalmente, se compone de texto, pero suele enriquecerse con relaciones hacia el resto de contenidos. 

 

 

En el caso de las noticias, el gestor de contenidos nos permite editar el contenido (URL, Keywords para la URL, Título, Cintillo, URL del cintillo, subtítulo y cuerpo de la noticia), multimedia destacado (imagen, vídeo, galería, infografía, etc.), diseño (ancho completo o no, ocultar elemento principal o no), contenidos relacionados (que pueden ser modificados sin alterar el contenido original y configurarse en modo automático), catalogación (por categorías, tags, autores, referencias geográficas…), patrocinio (imagen y url de sponsor), configuración de publicidad (mapa de contenidos desktop, móvil, AMP, FIA), SEO (con campos de fácil edición para las metaetiquetas más frecuentes), paywall (contenido abierto, contenido cerrado…), comentarios (podemos elegir la posibilidad de incluir o no los comentarios, premoderarlos o bloquearlos), personalizaciones (publicación en RRSS, con posibilidad de personalizar campos específicos, como título e imagen en Twitter y Facebook), AMP (activar o no página AMP), programar (se puede programar y desprogramar la publicación de la noticia) y personalizar fechas visibles para los usuarios (como primera o última publicación).

El CMS permite ajustar los campos a las necesidades de cada cliente, en función del diseño final. En el próximo post de bCUBE Academy ampliaremos este punto (Pasos para crear una noticia con bCube CMS).

 

2. Blog post

bCube CMS permite crear y editar un número ilimitado de blogs, así como la gestión de sus posts, que llevan el mismo tratamiento que una noticia. En base a las necesidades de cada cliente, pueden disfrutar de todas las opciones y funcionalidades de ésta.

 

 

3. Imágenes

Las imágenes son contenido multimedia de apoyo que no generan páginas por sí mismas, pero que son fundamentales como complemento para otros contenidos como noticias, vídeos y fotogalerías. Cada imagen lleva un título y las podemos catalogar por categorías, lugar, tags y firma. También tenemos opción de programar y desprogramar su publicación y descargarlas a nuestro equipo.

 

 

Podemos subir las imágenes a través de la cruz verde de la parte inferior derecha de la pantalla o, como hemos visto en el wizard, dentro de otro objeto editorial, como la noticia, y tendrán un ID propio. bCube CMS permite realizar retoques sobre las imágenes, como cambiar el punto focal o recortarlas (en el editor, dentro del objeto editorial donde subamos la imagen).

 

 

Para disminuir las necesidades de almacenamiento, el sistema solo guarda la imagen original y la información para generar todos los recortes (tanto automáticos como manuales).

 

4. Vídeo

Vídeo es todo contenido multimedia que requiere la subida de un archivo de vídeo, su transcodificación y reproducción a través de un player reproductor (JW Player). En muchos de nuestros clientes, para realizar parte de este flujo se acude a la integración de un tercero, por ejemplo, Brightcove. 

El sistema gestiona diferentes tipos de vídeo según el servicio que lo soporta:

  • Embed o vídeo embebido: es un contenido multimedia generado a partir del código embeber de un vídeo de una plataforma externa (Youtube, Vimeo o Dailymotion). 
  • Nativo: integración con JWPlayer, la herramienta de transcodificación, player y servicio de CDN para vídeo. Se puede parametrizar con Ad Server en función del proyecto.
  • Servicio de terceros: integración a medida con otros servicios como LightFlow, Ooyala, Brightcove o similares. Dependiendo de la solución final elegida, la plataforma se encarga del workflow de publicación de vídeo o de recibir únicamente los metadatos definidos de los servicios del proveedor.

En todos los casos, bCube CMS gestiona toda la data asociada al vídeo: frame, tags, SEO, etc. El módulo de vídeos ofrece una configuración adicional que permite reproducir el vídeo en portada o enlazarlo al contenido.

 

5. Audios

Su funcionamiento es similar al de los vídeos. Es un contenido multimedia de apoyo, que normalmente no genera página por sí mismo y se puede relacionar desde otros contenidos. 

 

 

6. Galerías

Galerías es un contenido multimedia formado por imágenes o vídeos. Pueden crearse de dos formas: de forma manual o a través de un filtro automático. 

 

 

A la hora de subir los archivos a la galería, el CMS nos da la opción de crearla en blanco, cargar imágenes desde un archivo Zip o subir múltiples imágenes desde nuestro equipo y nos ofrece la posibilidad de incluir diferentes plantillas de visualización en función del objetivo deseado. 

 

 

Una vez subidas, podemos usar un título y un autor individual para cada imagen o usar el mismo título y autor para todas. 

 

 

 

A la hora de editarla, contamos con una opción propia de este contenido: fotogalería, en la que podemos mover las imágenes de la galería, introducir elementos al principio y al final, buscar contenidos en el CMS y añadirlos a la galería, añadir relación y relación a través de un ZIP. 

 

 

7. Archivos

Los archivos son contenidos de apoyo que sirven para subir y referenciar documentos, normalmente pdfs, docs... Una vez subidos al sistema, pueden ser relacionados con cualquier otro objeto editorial configurado para ello: portada, listados, relaciones, etc. bCube CMS permite descargar a nuestro equipo los archivos subidos, al igual que ocurre con imágenes, vídeos o audios. 

 

8. Infografías

La infografía es un objeto editorial que permite subir al gestor archivos de tipo HTML, JavaScript, CSS y gráficos para componer elementos interactivos. 

Las infografías pueden ser explotadas como entidad individual (en cuyo caso tendrá una página de caída propia), como un elemento multimedia dentro de una noticia o ir insertadas en el body de otro contenido (donde se pueden previsualizar). Se suben a la plataforma como un archivo comprimido que alberga todo el contenido, que se almacenará en un contenedor virtual para su posterior explotación.

 

 

 

9. Minuto a minuto

Es un elemento editorial que parte de una estructura similar a la noticia, pero que permite incluir mensajes para ofrecer un seguimiento o retransmisión en tiempo real de un evento determinado, normalmente informativo, que requiere actualizaciones de los acontecimientos a medida que ocurren, en forma de breves noticias, comentarios o descripciones.

Los mensajes pueden ser de texto o enriquecidos con relaciones hacia otro tipo de contenido (imagen, noticia, vídeo, fotogalería, etc.). A la hora de editarlos, este contenido tiene un módulo específico: mensajes minuto a minuto, donde deberemos introducir, para cada uno de ellos, la fecha de inicio y fin de la emisión. Una vez publicados, podemos editarlos: añadir autor, contenido relacionado.., despublicarlos y borrarlos. Además, tenemos la opción de refrescar los mensajes y también de abrir el contenido en una nueva pestaña del editor, para facilitar el trabajo de la redacción

.

 

El sistema dispone de diferentes tipologías para este contenido editorial:

Liveblog: o blog en vivo, para ofrecer cobertura en tiempo real de eventos con actualizaciones y comentarios, por ejemplo, la noche de los Óscar o el debate del estado de la nación. Los textos pueden ir acompañados o no de fotos, vídeos, tweets u otros elementos, fechados y ordenados de más reciente a más antiguo.

 

 

Directo de partido: adaptado a eventos deportivos, como un partido de fútbol. Los mensajes son más complejos que en el minuto a minuto, ya que pueden estar ligados a distintos elementos predefinidos (gol, tarjeta amarilla, expulsión… o relaciones hacia jugadores y equipos, con tipos de categorías creadas previamente en el CMS) y cuentan con iconos propios.

 

10. Directos

Contenido editorial orientado a gestionar la funcionalidad de directos cuyo origen sea una plataforma de vídeo online VOD o YouTube. Para ello, en el editor, contamos con un campo adicional, emisión, en el que insertamos el enlace del directo en código html.

 

 

11. Encuestas

La encuesta es un contenido interactivo para realizar consultas a la audiencia. Este objeto editorial admite texto explicativo, con distintas opciones para mostrar los resultados (antes o después de votar, porcentaje, número de votos, etc.). El CMS da la opción de añadir imágenes y/o enlaces a las opiniones.

Se puede personalizar en función de las necesidades de cada cliente: módulo de portada con la opción de mostrar los resultados, página de detalle de la encuesta, etc.

 

 

En el editor, dentro del contenido, encontramos el módulo encuesta, en el que podemos elegir, entre otras opciones, el número de votos por IP que permitiremos en el sondeo, la fecha de inicio, la fecha de fin, si dejamos o no votos anónimos, etc. 

 

12. Entrevistas digitales

La entrevista digital también es un contenido interactivo en el que un personaje (el entrevistado), responde a las preguntas de los usuarios en una fecha/hora determinada. Las respuestas de la entrevista se publican dentro del mismo contenido.

 

 

En el editor, hay tres bloques específicos para la entrevista digital: configuración, donde elegiremos el estado de la entrevista (envío de preguntas abierto, cerrado o entrevista finalizada) así como la fecha y hora; entrevistado, en el que rellenaremos los datos de nombre, apellidos, cargo, descripción, y sus redes sociales, si las tiene; y, por último, preguntas y respuestas, en el que subiremos el listado de preguntas y añadiremos un mensaje de despedida.

 

 

 

13. Contenido externo

Contenido externo es un contenido de apoyo, para enlazar URLs externas al CMS y utilizarlas posteriormente en listados, módulos, relaciones con otros contenidos, etc. Mediante este objeto editorial, podemos importar datos de un servicio de otro portal o incluirlos a partir de una URL, para presentarlos en la web como relacionados o en módulos específicos.

Por ejemplo, es un contenido externo un módulo que muestra en la columna derecha las noticias más comentadas de una web asociada, o un módulo con los últimos post de un blog colaborador, pero que no hayan sido creados desde el CMS.

 

 

En función de las necesidades del diseño final, SEO, etc., se configuran campos adicionales para editar estos metadatos.

 

14. UGC (Contenido generado por el usuario)

UGC (User Generated Content, o contenido generado por el usuario), es un contenido interactivo a través del cual los usuarios de la web pública pueden enviar sus propios contenidos (textos, imágenes y/o vídeos) en respuesta a la convocatoria planteada. Estos contenidos pueden ser publicados, a su vez, en la web, ya que pasan a ser contenidos editoriales dentro del CMS (y, por tanto, reutilizables).

Pueden ser de dos tipos:

  • Convocatoria: orientada a recabar la participación de los usuarios con un formulario asociado y adaptado al tipo de contestación esperada. Podemos elegir distintas opciones: permitir o no participaciones anónimas, generar o no contenido al publicar la participación… 

               

 

  • Respuesta (participaciones): elementos creados por los propios usuarios, que permiten ser reconvertidos en otros del sistema, como noticias, vídeos o galerías.

               

               

 

15. Otros

bCube CMS permite generar otro tipo de contenidos, dependiendo de las necesidades de los clientes:

  • Reportaje multimedia: contenido multimedia, muy visual, que se construye a base de imágenes, vídeos y textos presentados con transiciones entre ellos modo parallax (técnica en la que el fondo se mueve a una velocidad distinta que la del contenido).
  • Concurso: contenido interactivo que plantea una pregunta que los usuarios de la web pública deben responder. Entre todos los participantes, se elige a los ganadores.
  • Quiz: contenido interactivo que plantea una serie de preguntas, cada una con varias opciones de respuesta. Los usuarios de la web pública deben responder a cada pregunta eligiendo la que creen que es la respuesta correcta.
  • Promoción: contenido compuesto por texto e imágenes que se usa para anunciar productos comerciales.