¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

3 minutos de lectura

¿Cómo nos informamos los españoles?

Featured Image

En un contexto de avance progresivo de la digitalización y la irrupción de nuevos actores, el espacio informativo también se encuentra en proceso de continua transformación. Un nuevo estudio de la Fundación BBVA refleja la convivencia que tienen en la actualidad tanto los medios convencionales como los digitales a la hora de informarnos, siendo la TV el medio preferido por la población.

 

¿Cómo nos mantenemos informados los españoles? La Fundación BBVA ha llevado a cabo un estudio para examinar el interés y las pautas de seguimiento de la actualidad, los hábitos de lectura de prensa, el consumo digital de noticias, la imagen de los medios de comunicación españoles o la confianza que generan. El Estudio sobre Pautas de Consumo de Información se ha basado en encuestas telefónicas realizadas entre marzo y abril de 2023 a una muestra de 2.000 personas de más de 18 años representativas de la población española y estas son sus principales conclusiones.

 

La TV, el medio preferido para informarse

La mayoría de españoles utilizan más de un medio para informarse, aproximadamente ocho de cada diez eligen más de dos, siendo muy alto el porcentaje (44%) de españoles que se informan gracias a 5 o más medios, sobre todo en el grupo de 35 a 44 años, que coincide con el que tiene mayor nivel de estudios y dedican mayor tiempo a consumir información.

La televisión es el medio preferido (81%), seguido de los periódicos (75%), en donde los digitales que tienen versión impresa (54%) superan a los periódicos exclusivamente digitales (44%) y a los impresos (31%). A continuación, se sitúan la radio y las redes sociales. Las revistas ocupan el último puesto.

 

Estudio BBVA TV

Fuente: Estudio de la Fundación BBVA.

 

Los autores de la investigación señalan que “es evidente que se ha producido un cambio muy significativo en los canales de acceso a la información, con un protagonismo clave de internet. Sin embargo, los medios convencionales se han adaptado y conservan su vigencia a partir de la reinvención y ampliación de canales y formatos”. 

Lo que no ha cambiado es la importancia que dan los ciudadanos a estar informados, ya que el 75% considera que es muy importante y, entre las razones, argumentan que se informan para entender lo que está pasando, para poder tomar decisiones, aprender cosas nuevas o entretenerse. 

 

Suscripciones minoritarias

Aunque aumenta el interés por la prensa digital, los españoles son aún reacios a pagar por ella. Según el estudio, la suscripción es actualmente muy minoritaria ya que, de los encuestados, únicamente el 18% está suscrito a algún periódico de internet. Los hombres de más de 64 años, con estudios terciarios y con ideología de izquierdas son los más propensos a suscribirse a los diarios digitales.

 

Estudio BBVA suscripciones

Fuente: Estudio de la Fundación BBVA.

 

En cambio, el registro en sitios de noticias es mayor que la suscripción a periódicos digitales, ya que el 33% de los encuestados afirma que alguna vez se ha registrado (dando algunos datos personales, como el correo electrónico) en sitios de noticias, periódicos, radio o televisiones. 

 

Consumo digital de noticias

El teléfono móvil es el dispositivo claramente más utilizado para informarse a través de internet (81%), seguido del ordenador o portátil. Los sitios más consultados son los vinculados a periódicos (tanto en sus propios sitios como a través de su presencia en redes sociales). En segundo lugar se sitúa Youtube y otras plataformas de vídeo. Aunque la TV es el medio preferido para informarse, solo un 27% consulta las noticias en los sitios web de las cadenas de televisión y un 28% en los canales de TV en las redes sociales.

En cuanto al formato, el texto es el preferido, ya que ocho de cada diez encuestados suele leer frecuentemente las noticias textuales. Esta proporción disminuye cuando se trata de otros formatos como imágenes, audios o vídeos. Cinco de cada diez declaran acceder con frecuencia a formatos mixtos (combinando texto, imágenes, vídeos o audios). 

 

Confianza en los medios

Según el estudio, los medios de comunicación convencionales obtienen un nivel de confianza medio alto, liderando el ranking los periódicos, la radio y la televisión pública. En un segundo grupo se encuentran la radio y la televisión privada y los nativos digitales. En el otro extremo, las redes sociales, blogs de internet y agregadores de noticias generan menos confianza. 

La difusión de fake news o noticias falsas es percibida por los españoles como un fenómeno frecuente en los medios de comunicación, y aún más en las redes sociales. La mayoría (el 55%) cree reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera, sobre todo los que se informan a través de radio y prensa. 

 

Cómo se informan los jóvenes

La investigación de la Fundación BBVA concluye que la población más jóven es la que más distribuye en varios momentos breves el tiempo dedicado a seguir la información, sobre todo en redes sociales, con un mayor uso de Youtube y Podcast. Los jóvenes tienen mayor interés por los temas de tecnología, son los que reciben más noticias a través de un link o contenidos en redes sociales, consumen más noticias en formato mixto y comparten más noticias, las puntúan o linkean. Además, son los que más se registran en los sitios de noticias.

Como conclusión, vemos que los españoles cada vez consumimos más información por internet. Por ello, es muy importante que los medios de comunicación cuenten con la mejor presencia en la red, y sus sitios estén preparados para gestionar de la manera más óptima sus noticias y distintos contenidos digitales. bCube CMS puede ayudarles en esa tarea, ya que es un gestor de contenidos especializado en grandes medios digitales, hecho por y para editores, que gestiona altos volúmenes de información destinados a grandes audiencias.