¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

3 minutos de lectura

En el radar de bCube: las noticias de la semana (20 mayo)

Featured Image

OpenAI y Google han presentado interesantes novedades en sus chatbots y asistentes de voz, que cada vez son más humanos. La Inteligencia Artificial sigue progresando a pasos agigantados con un riesgo de por medio, la desinformación. En el radar, hablamos también de las últimas novedades de los medios de comunicación y de las redes sociales.

 

Medios de comunicación

Nuestro cliente RTVE es la empresa más atractiva del sector de medios de comunicación para trabajar, según un informe de Randstad, basado en 8.300 encuestas a nivel nacional. Siguiendo con noticias corporativas, los muros de pago de Vocento suman 144.000 suscriptores digitales conjuntos. Heraldo de Aragón ha lanzado “el debate de los suscriptores” para estrechar lazos con la audiencia. Se trata de un foro presencial mensual en el que participan periodistas del medio y los suscriptores, para profundizar en temas de actualidad. En la prensa deportiva, AS ha superado el millón y medio de suscriptores en Youtube, registrando un nuevo récord de visualizaciones en un día: 5,4 millones. Así, AS se sitúa por delante de Marca y Mundo Deportivo, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los medios tradicionales cada vez lo tienen más difícil para entretener a la audiencia. Según el informe Media Thrive Index de Accenture, un 40% de los españoles tiene dificultades para encontrar algo entretenido en los medios y prefieren las redes sociales. 

Aún así, el nivel de satisfacción con respecto a la programación y contenido de medios tradicionales es mejor en España que en otros países. 

RTVE y la Oficina del Parlamento Europeo han celebrado una jornada sobre campañas de desinformación y las elecciones europeas (que se celebran entre el 6 y el 9 de junio). Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, ha advertido del efecto de estas campañas sobre la democracia. En su opinión, la clave es la prevención. La labor de los medios públicos de comunicación será clave en las próximas elecciones, para desmontar los bulos.

La Fundación Maldita.es ha organizado también una jornada para hablar sobre “Desinformación, Medios y el Futuro de la UE”, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo. El evento tiene como objetivo principal explorar cómo las narrativas de desinformación influyen en la percepción pública y el proceso electoral europeo.

La desinformación también está muy presente cuando hablamos de inteligencia artificial y periodismo. Según un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad RMIT de Melbourne, el principal desafío de la IA visual es la información errónea y la desinformación, junto a las implicaciones laborales y los derechos de autor, la dificultad de detectar imágenes generadas por IA, el sesgo algorítmico y el riesgo reputacional. 

 

Marketing y publicidad

Precisamente, para combatir la difusión de información errónea, TikTok va a comenzar a etiquetar el contenido generado con inteligencia artificial subido desde fuera de su propia plataforma. Para ello, se ha asociado con la Coalición para la procedencia y autenticidad del contenido y utilizará su tecnología de credenciales de contenido.

Y novedades en X. Su chatbot de IA Grok por fin llega a Europa con la suscripción Premium. Con él, los usuarios podrán obtener respuestas en tiempo real (eso sí, con un humor no apto para todos, según afirmó Elon Musk), y acceder a sus capacidades de búsqueda multimodal, que admite texto y fuentes visuales.

Continuamos con Facebook. En seis años, el peso del tráfico no directo a los medios ha pasado de un 30% a un 7%. Los usuarios prefieren informarse por otros medios, como los servicios de mensajería Telegram o WhatsApp.

 

Tecnología

 Esta semana, en el sector tecnológico, el protagonismo se lo ha llevado las novedades de dos empresas: OpenAI y Google. Al final, OpenAI no ha presentado un nuevo buscador, sino una versión mejorada de ChatGPT, a la que ha denominado ChatGPT 4-o, una actualización gratuita y capaz de interactuar con imágenes, vídeo, audio y texto. Además, reduce la latencia, mejora la rapidez y está optimizado en 50 idiomas. Estas novedades le hacen cada vez “más humano”.OpenAI también ha anunciado el lanzamiento de un asistente de voz parecido a Siri o Alexa, que es capaz de comentar con los usuarios textos e imágenes grabadas en tiempo real desde el móvil. En este vídeo, Mira Murati, la directora de tecnología de OpenAI, presenta y explica con demos las novedades.

Y ¿qué es lo que ha anunciado Google en su conferencia anual de desarrolladores I/O 2024? El gigante tecnológico ha presentado una evolución de Gemini, el Project Astra y una nueva búsqueda generativa, dejando claro que la IA es una de sus grandes prioridades. Project Astra es un asistente de inteligencia artificial multimodal, que interactúa con todo lo que ve, y está previsto que llegue a móviles, integrado en la app de Gemini, a finales de año. Quienes lo han probado aseguran que sus respuestas son más lentas que GPT 4-o. La lucha por los asistentes de voz con IA ha comenzado. En cuanto a la búsqueda generativa, Google pretende “buscar por nosotros”. Ahora, no sólo devolverá enlaces, sino que dará respuestas elaboradas a consultas realizadas en lenguaje natural, incluyendo enlaces, imágenes, mapas y planificación, gracias a la integración con Gemini. 

Hablamos ahora de Claude, la alternativa de ChatGPT de Anthropic, que ya está disponible en Europa y, por tanto, en nuestro país. Se puede acceder a este modelo en su página oficial y mediante una app para IOS, ya que aún no ha desarrollado una versión para Android.

Uno de los problemas de que la inteligencia artificial se haga tan omnipresente en nuestras vidas es cómo afecta a la industria de los chips, que podría no estar preparada para tanto avance. Según GlobalData, en su informe “Chips de nueva generación”, será necesario fabricar nuevas generaciones de chips más capaces a escala para hacer frente a los retos tecnológicos, geopolíticos y de la cadena de suministro que se van a presentar de aquí a 2030.

Terminamos con la tecnología cuántica. La BBC ha elaborado una sencilla guía para entenderla y un vídeo explicativo.