4 minutos de lectura
Las noticias de la semana (9 septiembre de 2024)
Carmen Torres : 09-sep-2024 12:44:24
En el primer radar de septiembre, hablamos de inteligencia artificial en el sector periodístico y en el de los gestores de contenido, del último core update de Google, de inversión publicitaria a nivel global o de la internet cuántica, entre otros asuntos de interés.
Medios de comunicación
Nuestro cliente Mediaset está de estreno. Telecinco ha lanzado una nueva imagen corporativa de cara al nuevo curso. Siguiendo con los medios de nuestro país, El Español es líder de audiencias 12 meses seguidos, según el ranking de GfK DAM. ABC y La Vanguardia son segundo y tercero, respectivamente. En julio, nuestro cliente elDiario.es se ha situado en el octavo puesto del ranking de audiencia media diaria, con casi 1,64 millones de usuarios únicos.
Forta, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, ha celebrado el pasado 4 de septiembre en San Sebastián un curso bajo el título “El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos”, en el que se ha debatido cómo la IA, las “fake news” o las plataformas de streaming están afectando a la industria audiovisual, que se ha podido seguir en directo a través de la web de nuestro cliente Telemadrid.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organiza los próximos 24 y 25 de septiembre un curso sobre “Nuevos usos y estrategias de negocio del periodismo digital”, en su sede, que ofrecerá una visión crítica de la situación actual de los medios en España desde el prisma del negocio.
Fuera de nuestras fronteras, Francia ha dejado de considerar como medio de comunicación a una web por sus bulos, el controvertido portal France-Soir, por difundir noticias falsas y teorías conspiranoicas durante la pandemia. Y en Estados Unidos, según la CNN, la familia Murdoch está en una disputa secreta por la sucesión en el imperio mediático de medios de comunicación fundado por el multimillonario Rupert Murdoch, que incluye a Fox News y The Wall Street Journal.
En otro orden de cosas, la inteligencia artificial está cambiando el periodismo. La integración de los medios de comunicación en ChatGPT, de OpenAI, marca un cambio en el consumo de noticias, al filtrar y presentar contenido personalizado redefiniendo el acceso a la información. Para ello, OpenAI sigue llegando a acuerdos con los medios. El último, con el grupo Condé Nast, que cuenta, entre otras cabeceras, con Vogue, The New Yorker o Vanity Fair. Siguiendo con la IA, la London School of Economics va a subvencionar a pequeños medios de todo el mundo que implementen inteligencia artificial. El programa “JournalismAI Innovation Challenge” tendrá una duración de nueve meses y ofrecerá ayudas de entre 50.000 y 250.000 dólares.
Terminamos este apartado con un informe de Poynter sobre el periodismo y los nuevos desafíos, entre ellos, la fragmentación de audiencias, la confianza en los medios o la transformación del periodismo local. El estudio afirma que aunque el periodismo se enfrenta a numerosos retos, también está en proceso de reinvención y adaptación.
Marketing y publicidad
Ya terminó el Core Update de Google de Agosto. Los editores digitales que apuestan por la calidad de contenido saldrán fortalecidos, ya que con esta actualización, el buscador persigue mejorar la calidad de sus resultados, premiando a los editores que prioricen la publicación de contenido útil. En este artículo explican qué hacer si Google ha tumbado nuestro tráfico con su cambio de algoritmo. Seguimos hablando del buscador y de su decisión de mantener las cookies de terceros. En CMS Wire reflexionan sobre cómo esta decisión afecta al SEO y al marketing digital.
En el capítulo de redes sociales, encontramos novedades en TikTok. La red china ha introducido una nueva función mediante la que podemos poner nuestra propia voz en off en los vídeos en varios idiomas gracias a la inteligencia artificial, lo que optimizará el tiempo de producción en los creadores.
Hablamos ahora del bloqueo de X en Brasil, una decisión que abre el debate sobre dónde se trazan los límites entre la libertad de expresión y el control del discurso de odio en las redes sociales y si éstas deberían autocontrolarse o someterse a regulaciones gubernamentales. Por otro lado, la plataforma de Elon Musk ha anunciado la versión beta de X TV, que junto a su próxima pestaña de vídeo, marcará un gran avance en la transformación de la red social en la que se priorizará este formato, abriendo nuevas oportunidades para creadores, anunciantes y nuevos socios, según afirma la compañía.
En el sector publicitario, la inversión publicitaria global rozará el billón de euros este año, con una subida del 10,5%, según indica el informe “Perspectivas de la inversión publicitaria global 2024/2025: una década de consolidación” elaborado por WARC. Seguimos con la publicidad, porque una empresa, CMG, ha admitido públicamente que escucha las conversaciones de los usuarios para mostrar anuncios, y afirma tener entre sus clientes a compañías como Facebook, Google y Amazon, quiénes han reaccionado desvinculándose de la compañía.
Tecnología
¿Está cerca la inteligencia artificial general? Según un pionero de la IA, todavía faltan varias décadas para que aparezca. Mientras, se ha publicado en redes un perturbador diálogo que probaría que ChatGPT tiene conciencia. No sabemos a ciencia cierta si tendrá conciencia o no, pero sí que a veces sigue inventándose respuestas, un problema que, según Microsoft, se debe resolver. Otro de los principales desafíos que presenta es la interpretación de las emociones humanas. Un estudio reciente ha constatado que la IA emocional podría transformarse en la próxima tendencia del software empresarial, poniendo en jaque la privacidad de los usuarios.
Mientras, ChatGPT sigue ganando adeptos y según OpenAI, ya alcanza los 200 millones de usuarios semanales, duplicando así su presencia en el sector de los chatbots. Por otro lado, OpenAI está planeando su primer chip propio de la mano de TSMC, que usará tecnología de 1,6 nanómetros en 2026.
Lenovo ha presentado novedades que revolucionarán el mercado de los PC y el uso de la IA. Lo ha hecho en una nueva edición del Lenovo Innovation World 2024, celebrado en Alemania, donde ha presentado en vivo sus nuevos dispositivos. Y del 11 al 14 de noviembre se celebrará Web Summit Lisboa 2024, la feria de la tecnología que reúne a las principales empresas del mundo junto a startups y emprendedores, que contó con más de 70.000 asistentes en la edición del año pasado.
El nuevo hito en tecnología cuántica cambiará las redes para siempre. Un equipo de investigadores de la Universidad de Leibniz han demostrado con éxito cómo la información cuántica y los datos clásicos pueden coexistir y transmitirse por la misma fibra óptica, un avance fundamental en lo que se conoce como la internet cuántica.
Terminamos el resumen con un experimento de Google que ha tenido mucho éxito. Empleados del gigante tecnológico han probado el reto de “los martes sin tecnología” (algunos desde hace 5 años) y el 97,2% afirma que ha mejorado su rendimiento laboral y/o nivel de estrés y el 92% planea continuar con el desafío. ¿Seguirán otras compañías su ejemplo?
CMS World
WordPress sigue siendo el líder indiscutible del mercado de los CMS, aunque su cuota de mercado está bajando muy ligeramente en los últimos meses, según vemos en este blog, que recoge un amplio análisis del sector, con datos actualizados de agosto de 2024.
Cambiando de asunto, el director ejecutivo y cofundador de Hygraph reflexiona sobre la IA y explica por qué es hora de preparar los sistemas de gestión de contenidos para el futuro. Entre otras ideas, señala que la IA generativa no sólo es útil para generar contenidos o imágenes sino que hay formas más valiosas de integrar esta tecnología en la gestión de contenidos, por ejemplo para aliviar el cuello de botella de los desarrolladores. En su opinión, GenAI puede generar código para reducir en gran medida el tiempo de desarrollo, pero siempre con supervisión humana para revisarlo. Además, concluye que el futuro pasa por los CMS Headless que utilicen APIs para la distribución de contenido independiente de la plataforma y se integren con los modelos de lenguaje (LLM).