¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

4 minutos de lectura

En el radar de bCube: las noticias de la semana (26 de mayo)

Featured Image

En nuestro radar ponemos la mira hoy en la desinformación, el fact-checking y la relación con la Inteligencia Artificial, que algunos medios van a utilizar en las elecciones del 28-M. Hablamos también de Google Analytics 4, el nuevo Photoshop y de la visita a nuestro país del CEO de OpenAI, entre otros muchos temas. 

 

CMS World

En este artículo explican cómo usar ChatGPT para aprender WordPress, aunque, como es lógico, matizan que la información que proporcione la IA siempre debe complementarse con documentación oficial y fuentes confiables. 

Tech Radar hace una review de Joomla, en la que nombra, como sus principales ventajas, una enorme colección de extensiones y complementos o su compatibilidad con SEO. En cuanto a los contras, destacan su difícil curva de aprendizaje y la también difícil personalización para principiantes.

En MarTech entrevistan al vicepresidente de marketing de Storyblok, que habla de la estrategia de la compañía para crecer y también de la IA y cómo va a afectar al sector de los CMS. 

 

Medios de comunicación

En Vozpópuli aseguran, en un artículo de opinión, que la prensa digital en España está iniciando maniobras contra Google por potenciar el “periodismo basura”, que fomenta la desinformación. Una desinformación que en unos años se podría combatir con inteligencia artificial. Hybrids, un proyecto europeo, tratará de ahondar en técnicas de aprendizaje profundo para poner freno a los bulos y noticias falsas. 

Pero lo cierto es que la IA también contribuye a la desinformación, que puede traer graves consecuencias. Esta semana, una imagen generada por inteligencia artificial de una explosión en el Pentágono ha causado una caída en el mercado bursátil. La imagen falsa fue compartida por una cuenta verificada de Twitter que se hacía pasar por Bloomberg y se volvió viral después de ser amplificada por medios de comunicación reales.

Twitter Pentágono

 

Y es que la IA se está convirtiendo en todo un peligro, no solo en los medios. En China, un estafador se hizo pasar por el amigo de un empresario, cambiando su rostro y su voz con inteligencia artificial y le robó 600.000 dólares. 

Mientras, nuestro cliente, RTVE, va a apostar por la IA para las elecciones del 28-M. En concreto, utilizará la inteligencia artificial Gabriele, de la empresa Narrativa, para interpretar los datos suministrados por las fuentes de información oficiales y transformarlos en un texto informativo. 

De cara a los comicios, según publica Dirconfidencial, los verificadores están redoblando sus esfuerzos, ya que organizaciones que ofrecen fact-checking político han comprobado que en esta campaña los datos falsos expuestos por los candidatos son muy recurrentes. Por su parte, el diario El Mundo abre su muro de pago desde el viernes 26 hasta el domingo, ofreciendo gratis todos los contenidos digitales para clientes registrados.

En otro orden de cosas, La Vanguardia se ha convertido en el primer diario en implantar el Testamento Digital del Lector, que permite a los suscriptores solicitar la información de su perfil digital tras su fallecimiento. The Objective ha comprado la web “El Liberal” para construir un gran portal económico y en los próximos días arrancará la nueva sección de Economía. Y, según un estudio elaborado por Rebold, los españoles vamos perdiendo progresivamente el interés por los medios de comunicación tradicionales.

Fuera de nuestras fronteras, cambios para los grandes. The Wall Street Journal ya no antepondrá Sr. o Sra. a los nombres y The New York Times está cambiando la manera de firmar las noticias y los artículos para dar más relevancia al periodista, fotógrafo o corresponsal.

 

Marketing y publicidad

Los medios de comunicación están preparando ya la transición a Google Analytics 4. El gigante estadounidense acabará con su plataforma de análisis de datos, Google Universal Analytics, el próximo 1 de julio. Por otro lado, Google ha anunciado una nueva era para la publicidad tras introducir IA en sus herramientas, Gracias a la inteligencia artificial, los anunciantes podrán rentabilizar al máximo su tiempo e inversiones, ya que podrán crear y adaptar más eficazmente los anuncios del buscador en función del contexto de las consultas.

En Business Insider han realizado una encuesta a 1.000 influencers sobre cómo creen que la IA va a afectar en la creación de contenido. Los resultados arrojan que el 62% de ellos utilizan ya la IA para su trabajo, el 64% piensan que la inteligencia artificial es arte, el 38% cree que la IA aumentará sus honorarios y el 56% afirman que las marcas les han pedido que utilicen la Ia este año.

Photoshop ha incorporado la inteligencia artificial generativa de Adobe Firefly y los resultados son sorprendentes. Generative Fill ya está disponible en la versión beta Photoshop para escritorio, así como en forma de módulo dentro de Adobe Firefly beta. 

Y seguimos hablando de imágenes, Shutterstock ha comprado Giphy, la biblioteca y motor de búsqueda de GIF más grande del mundo. 

En RRSS, Linkedin también está utilizando activamente IA. La red de empleo ha introducido un nuevo sistema que verifica la autenticidad de las ofertas publicadas en la plataforma, y ofrece información a los usuarios sobre cómo se ha determinado que son válidas.

 

Tecnología

Opera ha renovado su navegador y ha presentado Aria, su chatbot de IA basado en ChatGPT. En Xataka lo han probado y estas son sus conclusiones. Las grandes compañías de videojuegos también están experimentado a fondo con Inteligencia Artificial. Desarrolladores de Activision-Blizzard, Electronic Arts o Ubisoft están testando las posibilidades que estas tecnologías pueden aportar a la creación de videojuegos.

Elon Musk ha cometido un error millonario. El magnate se encuentra entre los principales impulsores originales de OpenAI y, de hecho, el nombre se le ocurrió a él. En una entrevista a la CNBC, ha afirmado que fue un completo idiota por dejar la junta en 2018, tras invertir 50 millones de dólares. 

Seguimos hablando de la compañía propietaria de ChatGPT, ya que su CEO, Sam Altman, ha visitado nuestro país. En un encuentro con alumnos de IE University, afirmó que el chatbot es la tecnología más capacitadora que la humanidad haya visto nunca. Mientras, Apple ha prohibido el uso de ChatGPT a sus empleados por temor a filtraciones. 

Google Colab va a ofrecer funciones de programación impulsadas por IA. La plataforma para programar y ejecutar Python directamente desde el navegador, integrará próximamente características de inteligencia artificial impulsadas por el modelo de lenguaje PaLM 2.

Y Bill Gates ha vuelto a hablar, vaticinando que las apps de inteligencia artificial van a acabar con los buscadores y los portales de compras por internet. Gates ha afirmado que nunca volveremos a ir a un sitio de búsqueda, ni de productividad, ni a Amazon, sacando de nuevo su bola de cristal. 

En el diario 20 minutos nombran las siete predicciones nefastas sobre las herramientas de inteligencia artificial. Y según el I Estudio Evercom de Percepción Tecnológica, la inteligencia artificial es de la que más se fían los ciudadanos (66%), por delante del metaverso, el análisis de big data o las criptomonedas, que con un 15% son las que más miedo o rechazo provocan.