¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

5 minutos de lectura

Las noticias de la semana (1 diciembre 2025)

Featured Image

En el radar, recogemos cómo el sector mediático afronta la desinformación con una alta confianza ciudadana en los medios tradicionales, mientras lucha por la sostenibilidad financiera y exige regulación ante el dominio de las Big Tech. La IA actúa como motor central de la economía digital y acelera su adopción masiva, con una necesidad creciente de regulación.

 

Medios de comunicación

La ciudadanía revalida su confianza en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). Una gran mayoría de españoles (el 93%) según los resultados del Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en abierto de UTECA, los considera una barrera clave para frenar la desinformación. En Francia, para luchar contra las fake news, el presidente Emmanuel Macron ha propuesto establecer un “sello profesional” que permita identificar los sitios de información fiables, para reafirmar el valor del periodismo de calidad, como leemos en Laboratorio de Periodismo.

Los medios de comunicación subrayan la importancia de la verificación, como es el caso de nuestro cliente Ara, que ha cumplido quince años de periodismo independiente y lo ha celebrado con sus suscriptores, analizando los desafíos que vive la profesión actualmente, como la amenaza de las grandes tecnológicas como Google. La receta del diario frente a las crisis a las que se enfrenta el sector (democrática, tecnológica y económica) es un “periodismo libre, comprometido, que escuche y que mire”, según ha afirmado su directora, Esther Vera. Y otro aniversario, el de El Español, que ha cumplido diez años. El diario digital lo ha celebrado con una fiesta en la que su director, Pedro J. Ramírez, ha propuesto un “pacto por la elegancia política” y ha reivindicado la valentía de sus lectores, accionistas, anunciantes y periodistas.

Una de las preocupaciones actuales de los medios sigue siendo la sostenibilidad financiera. El galo Le Parisien está atravesando dificultades y ha tenido que recurrir a la financiación externa para asegurar su viabilidad. El Grupo LVMH le ha inyectado 150 millones de euros. En nuestro país, la Agencia EFE agrava su crisis económica con unas pérdidas de 14 millones de euros, que elevan sus números rojos totales a 47 millones. La primera agencia de noticias en español está atravesando un momento delicado en medio de denuncias de sus trabajadores, por supuestamente difundir contenidos cercanos al mensaje de Moncloa, abriendo el debate del control político en los medios.

Los medios están acelerando la adopción de la inteligencia artificial, y el resumen de noticias se ha convertido en una opción popular. Mientras, los consumidores mantienen un cauto optimismo y enfatizan la exigencia de límites claros, transparencia y, sobre todo, la supervisión humana directa en las redacciones (el 98,8% afirma que es necesaria la revisión humana, especialmente antes de la publicación del contenido). Así lo refleja un estudio sobre la percepción de la IA en las noticias por parte de los consumidores elaborado por Local Media Association en colaboración con Trusting News, impulsado por el AI Community Journalism Lab. 

Y otro análisis, en este caso, de GfK DAM, revela que sólo una de cada 431 sesiones en herramientas de IA culmina en una visita a un medio digital. Este dato subraya la intensificación del efecto de “cero-clic” y la pérdida de tráfico para los publishers. La IA crece a velocidad récord y triplica su tiempo de uso. Su penetración ha alcanzado casi el 50% de la población española en tan sólo tres años, un ritmo cuatro veces superior al uso de las redes sociales. De IA y periodismo se ha hablado en el reciente Foro de Revistas de Ari, donde participó un representante de Google News España, que recomendó a los medios reducir su dependencia de terceros e instó a cambiar la mentalidad de las redacciones.

Seguimos hablando del gigante tecnológico. La Comisión Europea ha abierto una investigación a Google bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) por reducir la visibilidad de contenidos comerciales de los medios, evidenciando la tensión por el control del tráfico y los ingresos. Paralelamente, Bruselas avanza en la revisión de las normas audiovisuales europeas, buscando un marco legal que asegure un trato justo en el mercado digital.

Terminamos este apartado con los podcast más escuchados este año, un ranking que elabora Apple en distintos países del mundo.

 

Marketing y publicidad

Youtube (84%) y Facebook (71%) lideran el uso de las redes sociales en Estados Unidos, según un nuevo estudio de Pew Research. Instagram, con un 50%, ocupa el tercer puesto y TikTok el cuarto. La red social china, a pesar de los problemas que ha tenido con Trump, es usada por el 37% de la población norteamericana. 

Continuamos con otro ranking, el de herramientas de gestión de redes sociales. Según Techradar, los primeros puestos los ocupan SEMrush, Hootsuite y Sprout Social. Esta última acaba de presentar una nueva herramienta, Trellis, un agente de IA diseñado para convertir miles de millones de datos sociales no estructurados en soluciones empresariales prácticas y obtener información personalizada. La IA ya no es sólo una ayuda operativa, sino un pilar estratégico para las empresas.

Y este auge de la IA está impulsando a Google a máximos históricos. Su matriz Alphabet roza los 4 billones de dólares de valor de mercado. Los analistas creen que el gigante tecnológico está muy bien posicionado en la carrera de la IA, gracias a su fuerte flujo de caja, su extenso negocio de búsquedas en internet y sus chips propios, que sirven de alternativa a los caros procesadores de Nvidia. Unos chips deseados por Meta, que se está planteando la posibilidad de adquirirlos e incorporarlos a sus centros de datos en 2027. Además, la compañía de Mark Zuckerberg planea lanzar un boletín matinal personalizado con inteligencia artificial para competir directamente con ChatGPT. Se trataría de un resumen proactivo que resuma las redes sociales, con publicaciones de amigos destacados, así como recordatorios de reuniones, información meteorológica… Según The Washington Post, Meta lo ha denominado Proyecto Luna. 

En el apartado publicitario. Google está empezando a integrar anuncios en las respuestas de su AI Mode en EEUU. Los ads se identifican con la etiqueta “sponsored” y buscan mostrar contenido relevante para el usuario en consonancia con su consulta. De momento, es una opción en pruebas, pero habrá que estar muy atentos para cuando esta opción publicitaria llegue a nuestro país, ya que los primeros en aprovecharla ganarán una importante ventaja competitiva. 

 

Tecnología

Amazon anuncia una inversión monumental de 50.000 millones de dólares en inteligencia artificial, enfocada en impulsar la infraestructura de AWS y el desarrollo de nuevos modelos. Esta dinámica de crecimiento contrasta con la reestructuración interna de otras grandes empresas, como HP, que planea el despido del 10% de su plantilla global. Una decisión que obedece a la necesidad de la compañía de ahorrar costes y adaptarse a un futuro fuertemente impulsado por la inteligencia artificial. 

La IA está llegando a nuevos mercados y hábitos de consumo a una velocidad vertiginosa. El INE refleja que el uso de las TIC en los hogares españoles sigue en expansión, con la adopción de herramientas conversacionales como ChatGPT creciendo rápidamente. Como hemos visto antes en el estudio de GfK y corrobora el INE, uno de cada tres españoles ya utiliza herramientas conversacionales de IA. Viendo esta demanda, que es generalizada en la mayor parte del mundo, OpenAI ha lanzado ChatGPT Go, una versión más económica de su servicio, que llevará a 89 países para facilitar su acceso global. Además de en la consulta, la IA está impactando también en el comercio electrónico: los usuarios ya utilizan el chatbot de OpenAI para investigar antes de la compra, una tendencia que transforma el customer journey. Ya podemos hacer nuestras compras navideñas asistidos por ChatGPT.

Este crecimiento acelerado de la IA requiere una pronta regulación. La Comisión Europea ha presentado una nueva Ley Ómnibus Digital sobre IA, que busca simplificar y hacer más coherente el marco regulatorio europeo para la inteligencia artificial. Es una regulación clave, ya que la IA no se limita al software. De hecho, OpenAI y Jony Ive (diseñador de Apple) están colaborando en un proyecto ambicioso: desarrollar un dispositivo inteligente de manos libres que esperan tener listo en los próximos dos años, lo que augura una integración física de la IA en la vida cotidiana. Finalmente, el CTO de Amazon, Werner Vogels, preside que en 2026 veremos la mayor ola de innovación tecnológica de las últimas décadas, impulsada precisamente por IA.