4 minutos de lectura
Las noticias de la semana (2 febrero 2026)
Carmen Torres : 02-feb-2026 10:44:22
Mientras la televisión celebra un siglo de vida como refugio de la credibilidad, las redacciones digitales se preparan para una caída de tráfico provocada por los buscadores generativos. En el radar, recogemos cómo el futuro de la comunicación no sólo depende de algoritmos, sino de recuperar la confianza del usuario. En el campo de la IA, se recrudece la batalla y los nuevos asistentes inteligentes ganan poder.
Medios de comunicación
La televisión cumple 100 años reafirmando su valor histórico y social, mientras nuevos datos confirman que, pese al ruido digital, la TV, los diarios y la radio siguen siendo percibidos como los medios más fiables por la audiencia.
La inteligencia artificial ya no es futuro, es el presente de los medios de comunicación. Unidad Editorial ha implementado sistemas de IA para automatizar contenidos y asistir a sus periodistas. INMA, la asociación internacional de noticias, ha lanzado una nueva versión de su motor de respuestas: Ask INMA 2.0, para ofrecer insights estratégicos a los líderes del sector. No obstante, distintas voces como la FAPE (Federación de Periodistas de España) y hasta el Papa León XIV han lanzado una advertencia necesaria: urge proteger la autoría y la verificación frente al riesgo de desinformación que conlleva la IA. Una desinformación que deja huella, sobre todo en los jóvenes. Según un estudio, un 35% de ellos siente ansiedad ante la posibilidad de estar leyendo bulos sin poder detectarlos.
El sector de medios se enfrenta también a un cambio de paradigma, con previsiones de caídas de hasta el 43% del tráfico de búsqueda en los próximos tres años debido a la IA generativa en buscadores. Para combatirlo, medios líderes nórdicos están marcando el camino con playbooks de suscripción y el uso de first-party data, mientras casos de éxito como Expansión demuestran que es posible alcanzar 40 años de historia con salud digital, que se traduce en 130.000 suscriptores. Para celebrarlo, el diario económico impulsará nuevas iniciativas editoriales de formato innovador, despliegue informativo multimedia y grandes eventos y foros en diferentes puntos de España.
En la otra cara encontramos a The Washington Post, que sigue recortando puestos de trabajo y afrontando el malestar de la plantilla. Sus corresponsales han mandado cartas de protesta ante el desmantelamiento de secciones clave del rotativo estadounidense.
Volviendo a nuestro país, CLABE sigue creciendo, con la incorporación de Demócrata, medio especializado en política, instituciones y poder público. Club Abierto de Editores refuerza así su compromiso con el periodismo de calidad, la innovación digital y la defensa del pluralismo informativo. Laboratorio de Periodismo ha lanzado una nueva iniciativa, en colaboración con Iberperia, la Red Iberoamericana de Investigación en Periodismo e Inteligencia Artificial. El medio publicará las investigaciones de la institución para trasladar a la audiencia los principales hallazgos de estudios académicos recientes.
Marketing y publicidad
Las redes sociales se han consolidado como la principal fuente de información para los jóvenes, especialmente Instagram y TikTok, que dominan el consumo de contenido. Un contenido que muchas veces no es real. Para combatirlo, BeReal ha vuelto a la carga e inicia una nueva etapa en España posicionándose como la red “anti-IA”, ya que prohíbe explícitamente las fotos generadas por algoritmos para recuperar la autenticidad perdida.
También regresa el debate sobre si nuestros móviles nos escuchan. Google va a pagar 68 millones de dólares para cerrar una demanda que le acusaba de espiarnos a través de los dispositivos para segmentar anuncios. El gigante tecnológico ha introducido novedades en Google Ads, impulsadas por inteligencia artificial. Seguimos con la publicidad. WhatsApp estudia un cambio histórico en su modelo de negocio al plantear una suscripción de pago que permitirá a los usuarios europeos eliminar anuncios, siguiendo así los pasos de otras plataformas.
Yahoo integra motores de respuesta con IA basados en datos propios para mejorar la relevancia de sus impactos. Scout se ha lanzado en Estados Unidos, de momento, en versión beta, y está basado en Claude, de Anthropic. Con la llegada de estos modelos de respuesta directa, expertos de Yoast señalan que la visibilidad en 2026 no dependerá sólo de palabras clave, sino también de autoridad, estructura y la confianza que transmita la marca. En este sentido, una investigación reciente de SparkToro advierte que las IAs son altamente inconsistentes al recomendar marcas o productos, ya que siempre generan respuestas únicas y son motores de probabilidad.
¿Cuál es la receta para triunfar con la publicidad digital? Según los expertos, construir marca, tener un posicionamiento claro y un relato consistente es clave para no difuminarse en un entorno cada vez más automatizado. Para ello, es clave también saber usar la tecnología con inteligencia, sin olvidar que las historias que dejan huella siguen naciendo de una mirada humana.
Tecnología
OpenAI sigue expandiendo su ecosistema con nuevas herramientas para la colaboración científica, mientras su CEO, Sam Altman, advierte que la IA cambiará radicalmente los procesos de contratación en un futuro cercano. En la misma línea, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha sido tajante al calificar la IA como el cambio más profundo en la historia del “trabajo del conocimiento”. Una transformación que se refleja, por ejemplo, en el último informe de KPMG, que muestra cómo los directivos ya no ven la inteligencia artificial como una opción, sino como el motor crítico para la rentabilidad y el crecimiento de las empresas en 2026. Una muestra de ello es Amazon. La compañía de Jeff Bezos está preparando un despido masivo y podría recortar hasta 30.000 empleos corporativos, el 10% de su plantilla ejecutiva, priorizando la eficiencia tecnológica sobre la estabilidad laboral. Por otro lado, según algunos medios, Amazon se plantea invertir hasta 50.000 millones de dólares en OpenAI, un movimiento que redefiniría las alianzas actuales, dado el histórico apoyo de la empresa de comercio electrónico a Anthropic.
Y es que la competición global por dominar la inteligencia artificial vuelve a intensificarse. El gigante chino DeepSeek se ha aliado con Alibaba para liderar el reconocimiento de imágenes, desafiando el dominio occidental. Mientras, siguen apareciendo nuevas IAs virales, la última, Openclaw, (antes Moltbot y Clawdbot) un asistente personal de código abierto que se ha hecho viral y ha revolucionado internet por sus infinitas posibilidades, aunque no está exento de riesgos, ya que puede controlar nuestro ordenador. La compañía afirma que su prioridad ahora es la seguridad.
Frente al auge de la IA, los sistemas operativos están en crisis. Windows atraviesa un momento crítico con una caída libre de usuarios que ha obligado a Microsoft a prometer cambios estructurales profundos para frenar esta fuga. Mientras tanto, Google lanza en España AI Plus, un servicio de suscripción que amplía los límites de uso de Gemini y sus modelos más avanzados por una cuota mensual, desde 8 euros.
