¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

6 minutos de lectura

Nuevos desafíos del periodismo actual

Featured Image

El periodismo de calidad es tan importante como siempre, y aún más en tiempos de fatiga informativa, cambios y avances tecnológicos. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual “OnPoynt” del Instituto Poynter, que analiza las principales tendencias en el sector de los medios de comunicación.

 

The Poynter Institute es una organización internacional sin fines de lucro que, según afirma en su web, fortalece la democracia mejorando la relevancia, la práctica ética y el valor del periodismo. Lo hace a través de la enseñanza, la verificación de datos, la alfabetización mediática y distintas publicaciones, como el informe OnPoynt: Values Rising: Trends and traction in journalism and the news industry que publica anualmente. Un estudio que tiene como objetivo revisar las tendencias en los medios y las estrategias que siguen para conformar audiencias cada vez más diversas, y que analizamos a continuación.

 

El periodismo de calidad tiene éxito comercial

En el informe de este año, el Instituto Poynter es optimista respecto al periodismo y augura un futuro esperanzador. Aunque la industria de medios aún no ha superado la crisis de lealtad de la audiencia, la disrupción tecnológica o la sostenibilidad financiera, los autores del estudio consideran que existen suficientes argumentos para superar la sensación de pesimismo que parece dominar el sector.

En la presentación del informe, el presidente de la organización, Neil Brown, señala que se están produciendo cambios en el mercado y las audiencias han decidido no pagar por productos informativos que no consideran relevantes para sus vidas o de fácil acceso. 

Estos cambios, junto a la potente tecnología, dan poder a la audiencia para elegir qué información obtienen y cómo lo hacen. Y quieren periodismo de alta calidad, que informe y ayude a la gente a tomar decisiones, por lo que los medios de comunicación deberían tenerlo en cuenta a la hora de elegir sus informaciones. 

Por tanto, según Brown, los medios se tienen que adaptar, innovar y redefinir su valor, adoptando nuevos formatos, fomentando la participación de la comunidad y ofreciendo una narración convincente que resumen con audiencias distintas y diversas, para reforzar su conexión. 

Desde su punto de vista, ahora más que nunca los creadores de noticias e información buscan utilizar hechos y formas narrativas para ayudar a las audiencias a comprender el mundo, lo que marca la diferencia en el periodismo.

 

Fatiga informativa y audiencias

El estudio señala que la fatiga informativa es real, aunque no está mermando el consumo informativo. De hecho, según estudios de Pew Research Center, ocho de cada diez estadounidenses reciben noticias en sus dispositivos digitales, y más personas han seguido la cobertura de las elecciones de 2024 respecto a los anteriores comicios. 

La clave está en el valor que las personas dan a la información y si la consideran interesante o relevante para su vida diaria. Las historias que brindan contexto tienen un gran valor y la información creíble y útil es vital para el ecosistema de noticias, según Poynter.

 

evasión de noticias

Fuente: Informe “OnPoynt”, del Instituto Poynter.

 

El informe añade que debido a la proliferación de noticias a través de las redes sociales, los desafíos relacionados con la sobrecarga de información se confunden con el desinterés. Por ello, hay que aceptar la realidad de la fragmentación de la audiencia, ofreciendo un servicio mejor y más específico. 

Los creadores de contenido están dinamizando la industria de noticias, ya que muchos de ellos cuentan historias que antes sólo contaban los periodistas. Un arma de doble filo que dificulta la tarea a las audiencias que buscan contenido de alta calidad. El número de creadores ha crecido exponencialmente, y se estima que actualmente llegan a los 207 millones en todo el mundo. 

Según Poynter, los periodistas y creadores deberían trabajar juntos para adoptar un conjunto de valores compartidos en torno a la independencia, transparencia, precisión y la narración creativa que anteponga los intereses de las audiencias.

 

Confianza y periodismo ético

El Instituto Poynter afirma que la confianza en los medios es mejor de lo que creemos, ya que no hay que centrarse en el ambiente politizado del discurso nacional. Una gran mayoría confían en los medios de comunicación locales, que están más en contacto con la comunidad e informan de las noticias con mayor precisión. 

Una cuestión muy importante para los grupos mediáticos, ya que el público gastará más tiempo y dinero con fuentes de información en las que confía y su participación crecerá. Según el estudio, la falta de confianza refleja a menudo una percepción de parcialidad, por lo que las organizaciones periodísticas deberían promover su independencia y ser transparentes en cuanto a su proceso de recopilación de noticias. 

La organización ofrece seis fundamentos para ganar la confianza de la audiencia en 2024:

  1. Optar por la información responsable en lugar del sensacionalismo clickbait.

  2. Crear salas de redacción que reflejen las comunidades a las que sirven.

  3. Construir relaciones con la audiencia.

  4. Mayor transparencia, incluida la divulgación de posibles conflictos de intereses, fuentes y el proceso de elaboración de informes.

  5. Uso ético de la tecnología, sobre todo de la inteligencia artificial generativa.

  6. Verificar los datos.

 

Crear comunidad a través de las noticias

 En los últimos años, han surgido cientos de sitios de noticias o de información especializada, muchos independientes. Periódicamente, aparecen medios orientados a la comunidad, que se centran en contenidos y servicios relevantes, que les hace aumentar sus audiencias.

Estas organizaciones, según Poynter Institute, han sido fundamentales para abordar las brechas dejadas por los medios tradicionales, centrándose en problemas locales y específicos de la comunidad. La cobertura informativa local confiable impulsa la participación cívica, ya que los ciudadanos involucrados en las noticias participan y votan más. 

La filantropía está ayudando a expandir el ecosistema de noticias rurales, aunque no es la panacea del modelo de negocio. Si el producto periodístico no aporta valor a sus clientes, éstos no lo apoyarán ni con donaciones, ni con suscripciones ni con publicidad. La diversificación de las fuentes de ingresos es esencial. 

 

Monetizar los nuevos formatos

En Poynter, reconocen la importancia de atraer a las audiencias más jóvenes con noticias e información. Unas audiencias que consumen plataformas como TikTok, Instagram o Youtube. Por ello, para conectar con ellos, los medios deberían incorporar las técnicas narrativas breves y atractivas que éstas utilizan en sus propias aplicaciones y sitios webs, como los vídeos cortos.

Según el Instituto, el próximo año habrá una gran demanda en toda la industria de periodistas de vídeo y creadores de contenido para dispositivos móviles. Su capacidad para cautivar a las audiencias con narrativas concisas y visualmente atractivas será fundamental para cerrar la brecha entre el periodismo tradicional y las generaciones más jóvenes.

Los podcast se están expandiendo al vídeo y los productores están creando clips más breves de lo más destacado, para subir a redes como TikTok y X, una tendencia que ejemplifica la adaptación de la industria a los hábitos de contenido modernos. Según el estudio, si bien los podcast históricamente han sido gratuitos, algunos están pasando a un modelo de pago o mixto.

Los boletines de noticias también están optando por el modelo de pago, tanto en EEUU como en Europa, sobre todo los especializados dirigidos a los profesionales, una tendencia, la de la monetización de nuevos formatos, que podría continuar en el futuro. A continuación, vemos un gráfico de cómo los organizadores de noticias monetizan los formatos a través de distintas estrategias.

 

nuevos formatos

Fuente: Informe “OnPoynt”, del Instituto Poynter.

 

Oportunidades de la IA para el periodismo

El impacto de la inteligencia artificial en el periodismo es otro tema central del informe. Poynter reconoce que la Ia presenta riesgos, como la desinformación, pero también oportunidades significativas para la industria. En su opinión, el periodismo puede utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar contenidos, servir a las audiencias y hacer de la credibilidad un diferenciador. 

Las herramientas impulsadas por IA ayudan a las redacciones a mejorar la eficiencia, desde la transcripción automatizada hasta la creación de resúmenes y optimización de titulares para los motores de búsqueda. Además, según Poynter, la inteligencia artificial tiene potencial para aumentar la interactividad y la relevancia con las audiencias y puede crear o mejorar contenido nuevo que sea útil para las comunidades.

Eso sí, es necesario establecer políticas éticas claras para su uso, para no comprometer las prácticas periodísticas fundamentales, como la precisión y la transparencia. Concluye que las organizaciones de noticias modernas deben emplear herramientas y estrategias de IA para seguir siendo competitivas y combatir la desinformación y la información errónea de manera eficaz.

 

Cinco conclusiones clave del informe

El panorama de las noticias y el periodismo sigue siendo complicado y cambia rápidamente pero, en opinión de Poynter, la clave fundamental de la sostenibilidad de la industria es la creencia de que el periodismo útil y preciso tiene un valor genuino para la sociedad.

  1. El apetito y la necesidad de las audiencias de recibir noticias e información que hagan una diferencia en sus vidas son hoy tan grandes (si no mayores) que nunca.

  2. Las noticias y la información de alta calidad, producidas tanto por periodistas como por creadores, están teniendo éxito en el servicio a las audiencias. 

  3. Los hechos han vuelto. Incluso en una sociedad polarizada, el público quiere una cobertura basada en hechos. 

  4. El periodismo puede adoptar opciones y formas creativas de interactuar con las audiencias sin abandonar los principios.

  5. Los periodistas y los creadores triunfan (o fracasan) en función de la calidad y la durabilidad de las relaciones que construyen con aquellos a quienes sirven.

Poynter concluye que el periodismo tiene un gran potencial si es capaz de adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. A pesar de los desafíos que enfrenta la industria, desde la fragmentación de audiencias hasta la competencia de los creadores de contenido, el informe subraya que los medios que logren mantener altos estándares de calidad y relevancia para sus audiencias seguirán teniendo éxito.

———

En Bitban Technologies compartimos las conclusiones del estudio y estamos convencidos de que el periodismo de calidad es fundamental. Los nuevos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, están transformando el trabajo diario de los periodistas, y en bCube CMS los estamos integrando para mejorar la eficiencia en las redacciones. De esta manera, los periodistas podrán centrarse en lo esencial: proporcionar a su audiencia información precisa, oportuna y de valor, con el apoyo de nuestras soluciones. Bitban es el socio tecnológico ideal para los medios de comunicación.