¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

3 minutos de lectura

Radiografía del periodismo en 2023

Featured Image

La precariedad, la desinformación y la Inteligencia Artificial son tres de los problemas actuales de la profesión periodística, junto al desempleo. Así se puso de manifiesto en la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2023” elaborado por la APM, la Asociación de la Prensa de Madrid. 

 

El estudio de este año incluye un apartado especial sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el sector periodístico, con varias columnas de opinión, una de ellas, del periodista Mario Tascón, que falleció el pasado septiembre. 

 

Uso y regulación de la IA

La gran mayoría de los encuestados (el 85%) se mostraron a favor de la regulación de la inteligencia artificial generativa en el periodismo y la comunicación, y creen que la IAG se consolidará como una herramienta recurrente en las redacciones. 

Eso sí, prácticamente el total de los periodistas han mostrado su preocupación por las implicaciones éticas de su uso, especialmente en lo que respecta a la desinformación. Además, consideran que es necesario avisar a la audiencia de la utilización de la inteligencia artificial en los contenidos (lo que ya será una realidad, con la nueva normativa que acaba de aprobar la Unión Europea). 

Aunque la IA todavía no está plenamente implantada en los medios, los periodistas también han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener en su trabajo, ya que consideran que la inteligencia artificial generativa modificará sus funciones y tendrán que formarse.

El 39% de los profesionales encuestados que trabajan para medios emplean actualmente esta herramienta para la creación de imágenes o material multimedia, seguido de los contenidos informativos. También la utilizan para recoger información y documentarse, para transcribir entrevistas, editar textos y generar contenidos para las redes sociales. 

Respecto a lo que opina la población, la Encuesta de Impacto del Periodismo señala que el 68% confía más en una información generada por un profesional o periodista que por una herramienta de IA y la gran mayoría está a favor de que los medios avisen en sus informaciones de los contenidos que se han generado con inteligencia artificial, que como hemos comentado, será obligatorio una vez que entre en vigor la nueva normativa europea.

 

APM IA

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Imagen, confianza e independencia de la información

El 81% de los periodistas encuestados creen que la opinión que tiene la sociedad en la profesión es negativa. Una percepción que según la APM está algo distorsionada por la precariedad en el sector (según el estudio, en 2023 ha aumentado un 5% el paro de los periodistas, tras dos años de descenso).

De hecho, el informe señala que la confianza de la población española en la información que recibe de los periodistas a través de los medios ha subido medio punto respecto a 2022, alcanzando un 5,7 sobre 10, siendo los jóvenes los que más alto la califican, por encima del 6. 

En lo que respecta a la nota que los periodistas españoles dan al grado de independencia en su trabajo, se sitúa en el 4,7, cifra similar a la del ejercicio anterior. En esta línea, el 71% de los encuestados opina que, en la actualidad, los periodistas tienen menos libertad que antes para enfocar libremente la información o están más supeditados a las directrices de los medios en los que trabajan. 

 

Objetivos del trabajo periodístico

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Los periodistas encuestados por la asociación apuntan al sensacionalismo y la desinformación como causas principales del descrédito de la profesión. Casi la totalidad cree que ha aumentado el sensacionalismo, especialmente en las redes sociales y que la desinformación es un problema muy importante en nuestro país, lo que dificulta la principal misión del periodismo: “informar de forma veraz a la sociedad”.

 

Publicidad y periodismo

Como novedad en el informe de este año, se ha preguntado a los periodistas por el contenido que realizan para las marcas (branded content). 7 de cada 10 afirman que su medio de comunicación publica información de este tipo. El 49% señala que su medio tiene un equipo interno creado específicamente para este cometido, mientras que el 39% apuntan que lo realizan periodistas de otras secciones que compaginan las tareas. Dos terceras partes de los encuestados están de acuerdo con que el medio publique contenidos de marca, pero siempre y cuando se especifique como tal. 

 

profesionales y publicidad

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Lo que los profesionales consultados no consideran tan adecuado es que los periodistas protagonicen campañas publicitarias, aunque sí están a favor de que hagan publicidad para promocionar el medio en el que trabajan, o para anunciar entidades sin ánimo de lucro.

———

La APM publica el Informe desde 2004, una radiografía del sector periodístico español que, en su opinión, refleja nítidamente la situación laboral y profesional de los periodistas, de la industria de los medios y las tendencias de la profesión.

En esta ocasión, la asociación madrileña ha entrevistado a 1.282 periodistas, miembros de las distintas asociaciones profesionales que colaboran con la APM. El estudio está respaldado por distintas empresas, agencias y medios de comunicación, como La Sexta, El Mundo, Servimedia, ABC y Europa Press.