¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

4 minutos de lectura

Predicciones de Gartner: 10 tendencias tecnológicas clave para 2025

Featured Image

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para 2025? La consultora Gartner ha listado diez de ellas, que ayudarán a los CIO y otros líderes TI a preparar sus estrategias y superar los obstáculos de productividad, seguridad e innovación. Entre ellas, figuran la sinergia hombre-máquina o la unión del mundo físico y digital, no exenta de riesgos y desafíos, como la innovación responsable.

 

Gartner es una firma internacional líder de investigación y consultoría en tecnología que publica periódicamente informes que ayudan a compañías de todo el mundo a tomar decisiones estratégicas, inversiones o desarrollos clave en el ámbito digital y tecnológico. Sus análisis son utilizados por muchos líderes empresariales, ya que contribuyen a anticipar cambios en el mercado y optimizar así la adopción de tecnologías innovadoras.

La firma acaba de publicar su estudio anual que anticipa las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2025, entre las que destacan áreas como la IA, plataformas de seguridad, soluciones sostenibles o robótica. El próximo año, según la consultora, las tecnologías se centrarán en mejorar la eficiencia operativa, aumentar la automatización, proteger los datos y habilitar modelos comerciales innovadores que impulsen el crecimiento y resiliencia de las empresas en un entorno digital.

 

10 tecnologías estratégicas

Fuente: Gartner.

 

En el Informe, los analistas de Gartner han organizado las tendencias en tres temas principales: imperativos y riesgos de la IA, nuevas fronteras de la informática y sinergias hombre-máquina. Las analizamos a continuación.

 

Imperativos y riesgos de la IA

La firma señala que los imperativos y riesgos de la IA impulsan a las organizaciones a protegerse. Dentro de ésta área, Gartner incluye tres tendencias:

  • IA agéntica: la inteligencia artificial autónoma puede planificar y tomar medidas para lograr los objetivos establecidos por el usuario. Aunque esta fuerza de trabajo virtual ayuda a descargar y aumentar el trabajo humano, requiere de barreras de protección sólidas para garantizar la alineación con las intenciones de los proveedores y usuarios. La consultora predice que para 2028, al menos el 15% de las decisiones laborales diarias se realizará de forma autónoma a través de IA agéntica.

  • Plataformas de gobernanza de IA: que permiten a las organizaciones el desempeño legal, ético y operativo de sus sistemas de inteligencia artificial, así como brindar transparencia para generar confianza y responsabilidad. El desafío ante esta tecnología es la dificultad de establecer prácticas consistentes, ya que las pautas de IA varían según las distintas regiones e industrias. Según Gartner, dentro de cuatro años las empresas que utilicen estas plataformas de IA lograrán índices de confianza de los clientes un 30% más altos y un 25% de mejora en el cumplimiento normativo.

  • Seguridad de la desinformación: relacionada también con la IA, encaminada a reducir el fraude al fortalecer los controles para validar la identidad y protege la reputación de la marca al identificar narrativas dañinas. Para su correcto uso, requiere un enfoque de aprendizaje adaptativo, de múltiples capas y continuamente actualizado. Gartner calcula que en 2028 el 50% de las empresas adoptarán productos, servicios o características para abordar específicamente la seguridad de la desinformación, en comparación con menos del 5% actual. 

seguridad de la desinformación

Fuente: Gartner.

 

Nuevas fronteras de la informática

Según Gartner, las nuevas fronteras de la informática impulsan a las organizaciones a reconsiderar la computación tal y como la conocemos ahora. En este apartado, se sitúan las siguientes tendencias:

  • Criptografía post cuántica (PQC): que protege los datos de los riesgos de seguridad que vendrán con la llegada de la computación cuántica (distinta a la informática clásica, ya que se basa en uso de cúbits y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos). Como los algoritmos PQC no son reemplazos directos de los asimétricos existentes, las aplicaciones actuales podrían tener problemas de rendimiento, requerir pruebas o incluso reescribirlas. El asentamiento de esta tecnología podría llegar, según la firma, en 2029.

  • Inteligencia ambiental invisible: que permite experiencias más naturales e intuitivas, el seguimiento y la detección de artículos en tiempo real y a bajo coste, mediante el uso de etiquetas y pequeños sensores para rastrear la ubicación y el estado de diversos objetos y entornos. Ello conlleva un riesgo de privacidad y la necesidad de obtener consentimiento para el uso de algún tipo de datos.

  • Informática energéticamente eficiente: que tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad a través de una arquitectura, un código y algoritmos más eficientes, hardware optimizado para la eficiencia y el uso de energía renovable para operar sistemas. Entre sus beneficios se encuentra la reducción de la huella de carbono (una de las principales preocupaciones actuales de las organizaciones IT), pero harán falta nuevos hardware, servicios en la nube, habilidades, herramientas, algoritmos y aplicaciones. Según Gartner, la migración a nuevas plataformas será compleja y costosa, ya que los precios de la energía podrían aumentar a corto plazo al tiempo que aumenta la demanda de la energía verde.

  • Informática híbrida: que combina distintos mecanismos de computación, almacenamiento y red, dando lugar a entornos de innovación transformadores, de alta velocidad y altamente eficientes. Por ejemplo, IA que funciona más allá de los límites actuales, empresas autónomas o el uso del cuerpo humano como plataforma informática, con los consecuentes riesgos de seguridad. Además, otros de sus desafíos serán la necesidad de especialización al ser tecnologías altamente complejas, o su alto coste.

 

Sinergia hombre-máquina

La sinergia hombre-máquina une dos mundos, el físico y el digital, con las siguientes tecnologías:

  • Informática espacial: que ofrece experiencias inmersivas utilizando la realidad aumentada y virtual, con beneficios como herramientas de visualización sofisticadas para la toma de decisiones o mayor eficiencia en la atención médica o en las fábricas, gracias a la agilización de los flujos de trabajo y la mejora de la colaboración. Entre sus principales contras está su alto precio, riesgos de seguridad ya que pueden aumentar el potencial de accidentes, o la privacidad y seguridad de los datos. Gartner cree que en 2028, el 20% de las personas tendrán una experiencia inmersiva una vez por semana. 

  • Robots polifuncionales: que son capaces de realizar múltiples tareas, sustituyendo a los humanos o trabajando con ellos, dotando de mayor eficiencia a la producción. Aunque, de momento, la industria aún no ha estandarizado las funcionalidades mínimas requeridas ni su precio. Dentro de cuatro años, el 80% de nosotros podremos interactuar con robots inteligentes a diario, frente a menos del 10% actual. 

  • Mejora neurológica: gracias a tecnologías que leen y decodifican la actividad cerebral, y con aplicaciones en el marketing, la educación personalizada… Entre sus principales desafíos está el alto coste, la seguridad o preocupaciones éticas, ya que pueden alterar la percepción de la realidad de los usuarios. Gartner señala en el informe que para 2030 el 60% de los trabajadores IT lo harán con esta tecnología.

cerebro-máquina

Fuente: Gartner.

 

Implicaciones en las organizaciones

Como hemos visto, hay muchos desafíos que se repiten en casi todas las tendencias tecnológicas: éticos, de seguridad, de privacidad de datos… por lo que es vital promover su uso responsable entre las empresas.

El anticiparse a ellas permitirá a los CIOS planear cómo sus organizaciones necesitan cambiar los modelos comerciales, operativos y de gobernanza para adaptarse al nuevo mundo digital. Informes como los de Gartner les facilitan información muy útil para ajustar sus estrategias y hojas de ruta tecnológicas a medio y largo plazo, y evaluar los posibles riesgos antes de que se produzcan. 

———

En Bitban Technologies seguimos muy de cerca las tendencias en múltiples sectores, especialmente en el tecnológico, nuestra área de especialización. Así, análisis como el de Gartner y sus previsiones de futuro nos permiten adelantarnos a lo que viene o vendrá a corto o medio plazo en el entorno digital, comprobar su viabilidad y aplicación en nuestra compañía y nuestros productos, para ofrecer las últimas novedades a nuestros clientes y proporcionarles consultoría informática de alto nivel, otra de nuestras líneas de negocio.

Si quieres estar al tanto de las tendencias que vienen, tanto en el sector tecnológico como en el de los medios de comunicación, marketing digital o CMS, no dejes de suscribirte a nuestro blog y recibirás la información semanalmente en tu buzón de correo electrónico.