¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

6 minutos de lectura

Digital News Report: principales conclusiones

Featured Image

El interés por las noticias ha caído en España, según el último Digital News Report de Reuters Institute. Un estudio de referencia para los medios de comunicación que en 2023 refleja un cambio de tendencia a nivel mundial, por el escaso compromiso de las audiencias y la baja confianza. En este artículo del blog recogemos las principales conclusiones del Informe, haciendo hincapié en las referidas a nuestro país.

 

Digital News Report España 2023 es la edición española del informe anual dirigido por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, elaborada por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto. La investigación se ha llevado a cabo mediante una encuesta realizada a través de internet a 2.031 adultos en nuestro país entre enero y febrero de 2023. 

El informe de este ejercicio para España consolida tendencias que ya se atisbaban en años anteriores, algunas de ellas no muy favorables para el sector, pero otras repletas de oportunidades. En el estudio, se parte de tres indicadores que sintetizan el modo en el que los españoles interactúan con las noticias: el interés en la información, el grado de credibilidad de las noticias y la percepción crítica del periodismo.

 

Caída del interés por la actualidad

Así, de la investigación se desprende que el 33% de los españoles se fía habitualmente de las noticias, el 37% ni se interesa ni se fía habitualmente de la información y un 51% manifiesta un elevado interés por la actualidad, una cifra que muestra una caída preocupante desde 2015, cuando el 85% de los encuestados se declaraba total o muy interesado en las noticias. 

 

Evolución del interés por las noticias

Fuente: Digital News Report España 2023. Universidad de Navarra.

 

Según el estudio, entre las principales razones de esta bajada se podría encontrar una cierta saturación informativa, la desconfianza en las noticias, que las noticias son negativas o estresantes y un cambio hacia hábitos de consumo de nuevos formatos más condensados y resumidos, como los ofrecidos en TikTok.

La red social china de vídeos cortos se ha convertido en el referente informativo entre el 20% de los menores de 35 años, mientras que Facebook y Twitter han ralentizado su uso como canal de noticias. En cuanto a los podcast, España lidera su consumo en Europa (45%).

 

La TV y RRSS, las preferidas

Las marcas periodísticas tradicionales y los medios nativos digitales más consolidados siguen liderando tanto el uso como las preferencias de la mayoría de las audiencias. Así el 50% de los encuestados sigue accediendo a la información a través de la marca, frente al 39% que lo hace a través de redes sociales o el 22% que usa los buscadores.

Como vimos también en el Estudio de Pautas sobre Consumo de Información de la Fundación BBVA y que recogimos en un artículo anterior de nuestro blog, la televisión sigue siendo el medio más utilizado para informarse (56%), seguida de las redes sociales aunque, después de permanecer estable durante la pandemia, el porcentaje de internautas que consultan noticias en RRSS (50%) ha perdido seis puntos en el último año. Aún así, son la fuente de noticias más utilizada por los menores de 44 años. 

 

evolución medios empleados

Fuente: Digital News Report España 2023. Universidad de Navarra.

 

 

Dieta Informativa

Aumenta hasta el 7% el número de españoles que no utiliza ninguna marca informativa, ni tradicional ni digital, frente al 1% de 2016, lo que puede ser un reflejo de la desconfianza en los medios.

Los españoles concentran su dieta informativa en torno a un menor número de marcas. Sólo el 55% utiliza cinco o más, mientras que hace 7 años este grupo representaba una abrumadora mayoría del 81% de la población, descenso que puede estar causado también por la desconfianza y la saturación. 

El informe también revela que aquellos que se informan por medios no digitales suelen utilizar menos marcas que aquellos que sí recurren a los digitales. Independientemente del medio, los lectores muy interesados en las noticias tienen una dieta informativa más amplia, independientemente del tipo de medio que acostumbran a utilizar.

Y en lo que se refiere a los medios nativos digitales, las cifras reflejan que son una categoría con entidad propia, ya que el 51% de los encuestados declara haber consultado un nativo digital en la semana previa a la realización de la encuesta. Así, nuestro cliente ElDiario.es, junto a OKDiario y ElConfidencial se mantienen un año más en el top10 de la audiencia semanal.

 

Más suscriptores y a más medios

El pago por noticias digitales ha alcanzado su pico histórico en España (13,3%), pero como vimos en el artículo sobre el Estudio de Pautas de Consumo, anteriormente mencionado, las suscripciones aún siguen siendo muy minoritarias. Según el informe de Reuters, más de la mitad de los suscriptores españoles paga por dos o más medios (52%), lo que sitúa a España entre los países con mayor promedio de suscripciones por suscriptor. Los que están abonados a tres o más servicios han pasado del 14% en 2021 al 26% en 2023.

Según inciden los autores del estudio, estos datos no camuflan la realidad de que la mayoría no está dispuesto a pagar, pero sugieren que hay un pequeño porcentaje que sí está dispuesto a hacerlo.

 

evolución pago por noticias

Fuente: Digital News Report España 2023. Universidad de Navarra.

 

En España, la modalidad de pago más extendida sigue siendo la suscripción pagada (86%), aunque el estudio destaca el notable incremento del pago por donación, que sube un 6% frente al ejercicio anterior (del 9 al 15%).

Entre los motivos que esgrimen para suscribirse a los medios se encuentran la preferencia por periodistas específicos, la disponibilidad de buenas ofertas económicas, la calidad y exclusividad del contenido y la identificación de los valores de la marca. Una combinación de factores bastante diferente del resto de países, que parecen dar más peso a la calidad del contenido y a la facilidad de uso del sitio web o la aplicación. 

 

Conclusiones del informe en otros mercados

Digital News Report cubre un total de 46 mercados de todos los continentes y en 2023 ha revelado una profunda transformación en el ecosistema mediático global, en un contexto de crisis vinculada al coste de la vida, guerra en Europa, o creciente inestabilidad climática, todos ellos factores que inciden en la percepción de las noticias por parte de la población. 

Así, el estudio mundial, que sirve como barómetro clave para la industria de los medios, arroja las siguientes conclusiones:

  • Se acelera la digitalización, con cambio hacia medios más digitales.
  • Decaen las visitas a sitios web de noticias, sobre todo, en los más jóvenes, que prefieren las redes sociales, buscadores o agregadores. 
  • Disminuye la influencia de Facebook, en favor de TikTok.
  • Las audiencias prestan más atención a los influencers. 
  • Escepticismo hacia los algoritmos de selección de noticias. 
  • Descenso de la participación en noticias online. 
  • Cae la confianza en las noticias en todos los mercados. 
  • Declive en los medios de comunicación públicos, sobre todo entre los jóvenes.
  • Descenso en el consumo de medios tradicionales. 
  • Evitación de las noticias, cerca de los máximos históricos. 
  • Estancamiento en el pago de noticias online.
  • Centralización de las suscripciones digitales.
  • Preferencia por leer las noticias, en vez de verlas o escucharlas. 
  • El podcasting sigue siendo una actividad minoritaria.

Nic Newman, miembro fundador del sitio web de noticias de la BBC, afirma en el Resumen ejecutivo del Digital News Report que, en el contexto actual, es fundamental contar con un periodismo independiente, riguroso y bien financiado, pero que en muchos países estas condiciones se ven amenazadas por los bajos niveles de confianza, la disminución del compromiso de las audiencias y un ambiente empresarial incierto, como se ha visto en los resultados de las 93.000 entrevistas realizadas a nivel mundial.

Además, señala que se ha comprobado que los cambios de tendencia vienen motivados por los hábitos de las nuevas generaciones, que han crecido con las redes sociales y hoy en día suelen prestar más atención a influencers o a famosos que a los periodistas, incluso cuando se trata de noticias. 

Esta duodécima edición del estudio muestra las distintas condiciones en las que funciona el periodismo alrededor del mundo, pero también los retos comunes: el escaso compromiso de las audiencias y la baja confianza, en una era de abundancia de medios digitales y redes sociales. 

En cuanto al futuro, en el corto plazo todo crecimiento se va a ver amenazado por el aumento de costes y disminución de ingresos, con un tráfico cada vez más impredecible desde redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter. 

En el largo plazo, los datos marcan la probabilidad de que se produzcan cambios significativos en el comportamiento de las audiencias, por el impulso de los más jóvenes, que prefieren formatos informativos más accesibles, informales y entretenidos, a menudo presentados por influencers, en canales como TikTok, Youtube o Instagram. Estos formatos visuales y sonoros no sustituirán al texto online, pero en la próxima década tendrán más importancia. 

Ante la abundancia de canales y opciones, no es de extrañar que los consumidores de noticias se sientan cada vez más abrumados y confusos, y que busquen no más noticias, sino noticias que les parezcan más relevantes y les ayuden a encontrar sentido a los problemas complejos. La nueva disrupción tecnológica de la Inteligencia Artificial está a la vuelta de la esquina, y amenaza con generar otra oleada de contenidos personalizados, pero potencialmente poco fiables. 

Dado este panorama, Nic Newman concluye que para el periodismo será más importante que nunca destacarse en términos de su rigurosidad, utilidad y humanidad, por lo que el desafío es restaurar la relevancia y la confianza satisfaciendo las necesidades de audiencias específicas, construyendo relaciones y comunidades con información confiable que aporte un valor real a los consumidores. Para el periodista y estratega digital, habrá muchos caminos diferentes, pero la innovación, flexibilidad y un incansable enfoque en las audiencias serán ingredientes clave para tener éxito. 

Unos ingredientes que compartimos desde Bitban Technologies, siendo la innovación nuestro valor principal, así como el mantenernos informados de las últimas tendencias en el sector de medios de comunicación, donde se encuentran nuestros clientes, para poder ofrecerles lo mejor en cada momento. Por ello, las conclusiones de informes como este de Reuters Institute tienen gran valor para poder desarrollar y evolucionar nuestro producto, bCube CMS, teniendo en cuenta siempre las necesidades informativas de los usuarios.