¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

3 minutos de lectura

En el radar de bCube: las noticias de la semana (18 de agosto)

Featured Image

Esta semana, tenemos nuevas novedades en WordPress, así como el avance de las DXP (Digital Experience Platform). Hablamos también del impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación, del crecimiento de la publicidad digital y de las últimas novedades de TikTok y X.

 

CMS World

El mercado de las DXP (Digital Experience Platform) alcanzará los 17.000 millones de dólares en 2025, frente a los ingresos de alrededor de 8.000 millones de dólares en 2022, según Research Nester. Las tecnologías digitales como el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la computación en la nube están ganando terreno en estas plataformas, que permiten a las empresas unificar y administrar contenido, datos e interacciones.

WordPress VIP se ha asociado con la empresa de medios Vox Media, que incluye, entre otros, a New York Magazine,The Verge o The Cut. Con este acuerdo, WordPress VIP será, a partir de ahora, el sistema central de administración de contenido para sus sitios, que actualmente funcionan con Chorus y Pinnacle. Por otro lado, WordPress ha anunciado una nueva página para explicar los bloques y el editor de bloques de una forma clara y sencilla. Según la compañía, el proyecto nació de un ticket en GitHub que describía la necesidad de un marketing de bloques más efectivo. 

 

Bloks Wordpress

Fuente: web WordPress.org

 

Medios de comunicación

En Laboratorio de Periodismo reflexionan sobre las tres principales teorías del impacto de la inteligencia artificial sobre el periodismo: la primera, que la IA sustituye al periodismo (ya que algunos medios digitales han optado por utilizar modelos de lenguaje basados en la IA para generar contenidos; la segunda, que la IA mejora el periodismo (al ser una herramienta complementaria, que si se utiliza correctamente, puede optimizar operaciones periodísticas, permitiendo a los redactores concentrarse en informar y descubrir verdades); y, la tercera, que la IA absorbe el periodismo (y podrían darse conflictos entre empleados y dirección). Con el tiempo, veremos qué teoría es la ganadora.

De momento, la agencia Associated Press (AP) ha emitido una serie de directrices con respecto a su uso, estableciendo que ésta no puede ser utilizada para crear contenido e imágenes publicables para el servicio de noticias. Sin embargo, AP alienta a sus miembros a familiarizarse con esta tecnología. La agencia es una de las pocas organizaciones de noticias que han comenzado a establecer reglas sobre la IA en el trabajo periodístico. En su influyente libro de estilo, brinda consejos a los periodistas sobre cómo cubrir historias relacionadas con la IA, e incluye un glosario de términos. Con esta iniciativa, la agencia busca promover la experimentación mientras garantiza la seguridad.

 

Marketing y publicidad

Una semana más hablamos de X (Twitter). La red social está frenando el tráfico a webs que no le gustan a Elon Musk. Varios usuarios han denunciado que X está interfiriendo en los enlaces del New York Times, Threads, Bluesky, Instagram o Facebook, para que éstos carguen considerablemente más lentos, según publica The Washington Post. Por otro lado, los usuarios de la antigua red del pájaro azul están preocupados, ya que Elon Musk estaría pensando en validar las cuentas con biometría y pidiendo el DNI, datos que X almacenaría hasta 30 días y podría utilizarlos para cuestiones de seguridad, una medida que no está siendo bien acogida.

Cambiando de asunto, en la revista Time hablan de cómo TikTok ha cambiado el significado de un millón de seguidores. Más de 39.000 cuentas de la red china tienen al menos esta cantidad de followers, 6.200 más que en Youtube y casi 16.000 más que en Instagram. Un fenómeno que se explica por el auge del contenido de formato corto y que tendrá importantes implicaciones para el futuro de los influencers y los creadores de contenido. Por otro lado, hemos conocido que el algoritmo de TikTok será opcional en Europa. Así, los usuarios podrán deshabilitar la personalización de la pestaña For You y ver contenido popular global y de su país, un cambio necesario para cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la UE.

WhatsApp ha comenzado a probar stickers desarrollados con IA, que permite a los usuarios generar una pegatina basada en una descripción de texto. La aplicación de mensajería no para de mejorar sus prestaciones. Esta novedad se une a la capacidad de borrar un mensaje hasta 60 horas después o mejorar las encuestas. 

En el sector publicitario, según eMarketer, la publicidad digital continúa en fase ascendente y crecerá este año un 9,6% a nivel global, hasta superar los 600.000 millones de dólares. Además, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido hasta 2027, a un ritmo en torno al 8,5 y el 10,8%.

 

 

Tecnología

¿Cuál será el futuro de la tecnología? Según vemos en Computer Hoy, puede ser un chip que combina el cerebro humano y la inteligencia artificial. En la Universidad de Monash han creado un chip informático, “DishBrain”, que se compone aproximadamente de 800.000 células cerebrales humanas y de ratón cultivadas en el laboratorio y utiliza IA. Este chip ha sorprendido a los investigadores por su rápido aprendizaje y su adaptabilidad, logrando dominar el juego de Pong con IA en sólo 5 minutos.

OpenAI sigue anunciando novedades sobre GPT-4. Según vemos en su blog, la compañía está usando el chatbot para moderar contenido, lo que, según afirma, permite un etiquetado más consistente, un ciclo de retroalimentación más rápido para el refinamiento de políticas y una menor participación de los moderadores. 

Pero la IA no solo son chatbots. La inteligencia artificial, últimamente omnipresente, está mejorando la tecnología tradicional de base de datos, es decir, la forma en la que las organizaciones almacenan, estructuran y consultan los datos y la información. En este artículo, vemos 10 formas en las que la tecnología de base de datos está cambiando gracias a la inteligencia artificial.