¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

3 minutos de lectura

En el radar de bCube: las noticias de la semana (9 febrero)

Featured Image

Esta semana recogemos el acuerdo de Microsoft con los medios de comunicación para integrar la IA en las redacciones, los planes de Google con la inteligencia artificial, los recortes de empleo en medios y en las grandes tecnológicas, o las previsiones de la industria publicitaria, entre otros asuntos.

 

Medios de comunicación

El País ha renovado el diseño de su edición impresa para hacerla más legible y mejorar así la experiencia del lector. De esta manera, ha introducido la tipografía, Majrit Text, que busca facilitar la lectura. Pese a los cambios, su directora, Pepa Bueno, asegura que se mantiene la identidad del diario, adaptándose a las demandas del siglo XXI. Seguimos con empresas españolas. El Grupo Planeta ha presentado resultados. Su beneficio de explotación ha crecido un 3%. 

Fuera de nuestras fronteras, New York Times no ha cumplido expectativas en el cuarto trimestre sobre las ventas de publicidad. Sus ingresos han caído un 8,4% y no espera que la situación mejore en el primer trimestre. Mejores noticias le dan los suscriptores digitales. Ha conseguido 300.000 nuevos suscriptores en los últimos meses de 2023. Mientras, The Wall Street Journal ha despedido a parte de su equipo en Washington. En total, en enero, más de 500 periodistas han sido despedidos en medios de comunicación en EEUU. 

Cambiando de asunto, en The Audiencers publican un artículo que resume las mejores prácticas para trabajar un muro de pago en un medio y ponen ejemplos de 9 diarios españoles, entre ellos, nuestro cliente elDiario.es. Y un informe de WAN-IFRA revela que la personalización es clave para mejorar los ingresos por lectores y pone como ejemplo a The New York Times con NYT Audio. Junto a la personalización, la diversificación de audiencias es crucial para el crecimiento sostenible de los medios, según un estudio de Financial Times Strategies con el patrocinio de Google News Iniciative.

Microsoft ha cerrado acuerdos con medios para integrar la inteligencia artificial en las redacciones. Entre las diferentes colaboraciones, destaca la alianza con la plataforma Semafor para crear una fuente global de noticias de última hora, bautizada como Signals, que ofrece resúmenes de contenidos de otros medios en forma de pequeñas publicaciones. Estos acuerdos son la solución del gigante tecnológico para evitar demandas como la del New York Times. 

 

Marketing y publicidad

Seguimos Bluesky, la alternativa de X, de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quiere aumentar los usuarios de la plataforma, que actualmente son cerca de 3 millones. Para ello, ha abierto su registro para que cualquier usuario en España se pueda registrar. Antes sólo era mediante invitación. 

Y YouTube ha alcanzado los 100 millones de suscriptores en sus servicios de música y premium, consolidándose así en el mercado global del streaming. La plataforma de vídeos va a añadir nuevas funciones de IA. 

Meta va a empezar a marcar las imágenes hechas con IA que se publiquen en Facebook e Instagram, con el objetivo de conseguir que los usuarios las reconozcan fácilmente. Un movimiento de cara también a las próximas elecciones en EEUU, para evitar fake news.

Siguiendo con la Inteligencia Artificial, Google sigue en la carrera y ha anunciado novedades. Va a apostar por una sola marca dentro de la IA, Gemini, con la que espera rivalizar con OpenAI y conquistar el mercado, que según algunos informes va a mover 300.000 millones de dólares para 2025. Continuamos hablando del buscador, que ha lanzado una nueva guía SEO para principiantes. Entre las novedades, la guía se ha reducido y recortado, y se centra en una audiencia inicial. 

Terminamos este apartado con la industria publicitaria, que según las previsiones de IMARC Group, crecerá anualmente de media un 4,6% hasta 2032, impulsada por la IA. 

 

Tecnología

La semana pasada hablamos del lanzamiento de las Apple Vision Pro en EEUU y los medios y expertos estadounidenses ya han compartido sus primeras impresiones. Algunos usuarios han empezado a usarlas en el metro, en su trabajo, en restaurantes e incluso en el coche, dejando imágenes surrealistas. La compañía de la manzana ya está pensando en mejorarlas, para lo que podría comprar la start up Brighter AI. Todavía no hay fecha de su llegada a España, así que los que quieran probarlas deberán viajar a EEUU o acudir a plataformas de venta online como Ebay.

Y de las gafas de realidad virtual al chip de Elon Musk. Siguen las voces que apuntan al peligro que puede tener que la tecnología comience a leernos la mente, lo que supondría vulnerar nuestra dignidad, intimidad y privacidad. 

Amazon también apuesta por la IA y ha lanzado Rufus, una especie de Personal Shopper virtual que recomienda a los clientes productos que les puedan gustar en base a sus experiencias de compra anteriores.

Según Sam Altman, CEO de OpenAI, muy pronto las empresas necesitarán la IA para sobrevivir. También ha señalado que ha puesto un parche a ChatGPT 4 para que sea menos vago. Algunos usuarios afirmaron que cuando pedían labores especialmente pesadas, el chatbot no obedecía y simplemente decía que no podía hacerlo. Y lo último en IA y asistentes es un holograma controlado por ChatGPT para hacernos compañía. Un dispositivo holográfico de bolsillo que proyecta la imagen de una persona, que hace las veces de avatar. La versión más barata cuesta 179 dólares.

 

 

 

Y terminamos este apartado con algo menos agradable. Además de en los medios, en las grandes tecnológicas también están sufriendo recortes de empleos. 30.000 en lo que va de año.

 

CMS World

Casi un millón de sitios web de WordPress corren el riesgo de sufrir un fallo de seguridad. Un informe de Wordreference señala que los sitios son vulnerables a través de un complemento llamado Website Builder, cuyo fallo hace que los piratas informáticos accedan a los contenidos de las webs y alteren datos confidenciales. En este sentido, y para mejorar la ciberseguridad, en bCube CMS hemos introducido recientemente un doble factor de identificación y la verificación en dos pasos, una medida para fortalecer la seguridad de las cuentas, reduciendo el riesgo de acceso no autorizado y protegiendo la información confidencial.