¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

5 minutos de lectura

Las noticias de la semana (12 enero 2026)

Featured Image

2026 arranca como el año de la verdad para una industria de medios que navega entre la presión tecnológica y la necesidad de rentabilidad real. Mientras cae el consumo tradicional y la IA se integra en el software cotidiano, la supervivencia del sector depende de la diversificación y de una narrativa humana diferencial. En nuestro primer radar del año, recogemos claves y tendencias, y los movimientos tecnológicos que están redefiniendo el tablero global. 

 

Medios de comunicación

A la hora de hacer balance, 2025 ha estado marcado por un sabor agridulce en el uso de la IA, donde los medios alternan éxitos operativos con errores en la verificación de datos. Para este ejercicio, la tendencia se desplaza hacia un periodismo más sintético y personalizado, donde la inteligencia artificial ayudará a adaptar los contenidos al perfil del lector, pero siempre bajo el control de una narrativa humana que aporte valor diferencial. 

La industria de medios se prepara para un gran cambio en este 2026, por la transformación del consumo digital. Ello obliga a los directivos a buscar salvavidas como la diversificación de ingresos y el retorno a eventos físicos. Organizaciones como WAN-IFRA e INMA están trazando ya hojas de ruta que sitúan la sostenibilidad financiera y el intercambio de recursos entre redacciones como prioridades estratégicas para afrontar el nuevo escenario. Un escenario en el que está cambiando el comportamiento de la audiencia, como muestra, por ejemplo, la caída de los informativos tradicionales en nuestro país. La audiencia conjunta de los informativos diarios ha caído en 2025 por debajo de los cinco millones de espectadores, según datos de Barlovento. En total, en los últimos cinco años, los espacios informativos han perdido dos millones de espectadores. 

Laboratorio de Periodismo reflexiona en un podcast sobre el futuro que viene, marcado por la presión tecnológica, la fragilidad económica de los medios y una relación cada vez más exigente con las audiencias. Por su parte, Red de Periodistas analiza cuáles son los posibles salvavidas de los medios ante el “apocalipsis” que llegará en 2026, por la saturación de contenidos con IA, la era del cero clic, o la desinformación. Nieman Lab ha publicado sus tradicionales predicciones con las tendencias que definirán el periodismo, los riesgos y las principales apuestas de los medios, que tendrán que combinar claridad, contexto y cercanía, sin perder de vista que la tecnología debe servir a la misión periodística y no definirla. 

En cuanto a las noticias corporativas, nuestro cliente RTVE está de enhorabuena. El Ente Público, que acaba de renovar su imagen corporativa por su 70º aniversario, ha registrado un nuevo récord de audiencia en su ecosistema digital en diciembre, el mejor de los últimos cinco años. En concreto, RTVE noticias ha registrado 15,3 millones de visitantes únicos y sus redes sociales se acercan a 1.200 millones de visualizaciones. Destaca también nuestro cliente À Punt: es la televisión generalista que más ha crecido en la Comunidad Valenciana en 2025, y la segunda autonómica en toda España, con un aumento del 15,4% en su audiencia. Seguimos con nuestros clientes, en este caso del mundo editorial. Prensa Ibérica ha estrenado un videopodcast de entrevistas en el Periódico de España, conducido por su director, Armando Huerta. Otra de las cabeceras del grupo, La Nueva España, estrena director, Eloy Méndez. Cambios también en la cúpula directiva de El Español, donde Pedro J. Ramírez asumirá mayor control ejecutivo para agilizar la toma de decisiones. A partir del 1 de febrero, será el nuevo CEO del diario digital, cargo que compatibilizará con la dirección editorial.  

Fuera de nuestras fronteras, coincidiendo con su centenario, la revista The New Yorker pone a disposición de sus suscriptores todo su archivo digital, que incorpora resúmenes breves generados con IA, para facilitar la identificación de contenidos en un catálogo extenso. Siguiendo en EEUU, The Washington Post quiere llegar a nuevas audiencias con una estrategia basada en la automatización y el marketing. El diario señala que bien implementada, la promoción de artículos es una herramienta exitosa y poderosa para llegar a un público nuevo e impulsar sus objetivos comerciales.

Terminamos este apartado con una noticia que conocimos a finales de 2025. La CNMC cierra el expediente contra Google por un posible abuso de posición dominante en sus negociaciones con editores y agencias de noticias españolas. El organismo supervisor ha aceptado los compromisos de la tecnológica para corregir los problemas de competencia detectados. AMI, la Asociación de Medios de Información, pide que estos compromisos se traduzcan en un marco estable y justo que garantice la sostenibilidad del sector informativo. 

 

Marketing y publicidad

El ecosistema de las redes sociales se enfrenta a un cambio de paradigma radical hacia lo sintético. Mientras el CEO de Instagram confirma que la plataforma se llenará de contenido generado por IA, hasta el punto de que será difícil distinguir lo real de lo artificial, Meta refuerza sus capacidades integrando tecnología de la startup china Manus. Esta tendencia no sólo afecta al contenido orgánico, sino que llega también a la publicidad. XAI ya plantea la posibilidad de insertar publicidad generada por IA directamente dentro de nuestras películas favoritas, personalizando el consumo audiovisual a niveles nunca vistos.

Precisamente, ante esta saturación de contenido artificial, la transparencia se ha convertido en la nueva prioridad. Google está trabajando en herramientas más sofisticadas para detectar contenido generado por IA, una medida vital para mantener la credibilidad del buscador. Sin embargo, la ambición de la compañía no se queda sólo ahí, sino que Google busca transformar nuestra productividad diaria con novedades en Gmail. En las próximas semanas, va a probar y desplegar funciones con inteligencia artificial, cambios en la interfaz, e introducirá AI Overviews en el correo, permitiendo a los usuarios interactuar con su bandeja de entrada mediante preguntas directas.

Spotify también ha presentado novedades, y está ampliando su programa de monetización para creadores con una inversión histórica de 10.000 millones de dólares. También ha introducido nuevas herramientas para podcasters de vídeo, para competir mejor con Netflix y YouTube en un mercado en auge. Y es que Youtube sigue siendo la reina, junto a Facebook, en las preferencias de la audiencia, según Pew Research Center, demostrando la fidelidad de los usuarios por los gigantes de siempre.

OpenAI no se quiere quedar sin su parte del pastel en el sector de las redes sociales y se plantea la compra de Pinterest. Un movimiento con el que busca alimentar sus modelos visuales y de recomendación con datos reales de los usuarios, y que ha provocado la subida en bolsa de la red social de ideas e inspiración. 

Y, ¿cuáles serán las tendencias SEO para 2026? Los expertos advierten que el éxito ya no dependerá sólo de las palabras clave tradicionales, sino de cómo los medios logren destacar en un entorno de búsqueda generativa. En un escenario donde la SERP se está convirtiendo en un motor de respuesta directa, el reto este año será desarrollar estrategias de visibilidad que funcionen en múltiples canales simultáneamente, adaptándose a unas reglas del juego que cambian constantemente.

 

Tecnología

Este año ha arrancado con una sentencia clara de Satya Nadella: “se acabó el espectáculo”. El CEO de Microsoft advierte que 2026 será el año de la verdad para la inteligencia artificial, donde la tecnología debe pasar de la mera promesa a la rentabilidad real, mientras libra la batalla por la soberanía de los datos. En este contexto, Alphabet, la matriz de Google, ha logrado un hito histórico al superar el valor de mercado de Apple por primera vez desde 2019, impulsada por su dominio en la infraestructura de IA. Mientras, Nvidia consolida su liderazgo en el hardware asaltando la tecnología de Groq para acelerar aún más el procesamiento de sus chips. 

Esta carrera se ha hecho tangible en el CES 2026 de las Vegas, donde la innovación ya no es sólo en software. Gigantes como la propia Nvidia, AMD y Razer han presentado hardware diseñado específicamente para ejecutar modelos de lenguaje complejos localmente. De hecho, esta transición al PC inteligente es una realidad en nuestro mercado: el 31,7% de los ordenadores vendidos en España ya están equipados con tecnología de IA, según datos de Context. La inteligencia artificial está dejando de ser una herramienta en la nube para convertirse en el motor central de nuestros dispositivos físicos, llegando incluso a las televisiones, con la integración de Nano Banana y Veo en Google TV. 

El debate de la IA se está desplazando hacia la psicología y el futuro de la condición humana. Los expertos analizan por qué hemos empezado a tratar a los chatbots como compañeros sociales, un fenómeno que el CEO de OpenAI, Sam Altman, pretende elevar al siguiente nivel con su promesa de crear una memoria infinita para el ser humano mediante la IA. Esta tecnología se juega este año su credibilidad frente a quienes cuestionan si la revolución de la inteligencia artificial va a ser tan profunda como prometen sus valoraciones bursátiles.