En tiempos de fake news, desinformación y pérdida de credibilidad, se hace necesaria la libertad de prensa como garante de una información precisa, veraz y fiable. Hoy se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la mira puesta en reenfocar la libertad de expresión como motor de los derechos humanos.
La libertad de prensa en España se sitúa por debajo de la media europea, según el último informe publicado por el Consejo de Europa. En concreto, nuestro país es uno de los más expuestos a la “falta de pluralismo”, con un riesgo de 55 sobre 100, siendo la media europea de 51 puntos.
En el informe anual de la institución europea, publicado en marzo bajo el título “La guerra en Europa y la lucha por el derecho a informar” examina las principales amenazas a la libertad de prensa en el continente, con recomendaciones para mejorar la situación. Durante 2022, se produjeron 289 alertas sobre amenazas o ataques graves a la libertad de prensa en 37 estados, con periodistas asesinados, encarcelados, atacados, hostigados legalmente y sometidos a campañas de difamación.
Bruselas quiere atajar este grave problema y convertir a la UE en un “centro de libertad de los medios de comunicación”, como ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que celebra hoy, 3 de mayo, su 30 aniversario. La vicepresidenta comunitaria ha mostrado su deseo de que Europa lidere la lucha por los periodistas “valientes” que arriesgan su vida para informar. En su opinión, los medios son el pilar del sistema democrático.
Fuente: Informe “La guerra en Europa y la lucha por el derecho a informar”, del Consejo Europeo.
La política checa destacó la necesidad de reforzar la independencia de la prensa, proteger el servicio de los medios públicos y hacer pública la información sobre la propiedad de las empresas de comunicación, así como el dinero que destinan las autoridades a publicidad institucional y qué medios eligen para ello, entre otras medidas. Para ello, es clave la Directiva de libertad de prensa presentada el pasado septiembre por la Comisión Europea.
Desinformación como amenaza
Una de las principales amenazas para el periodismo recogidas en el estudio del Consejo Europeo es la desinformación, que enturbia las noticias legítimas, amplifica las teorías de la conspiración y genera un ambiente de desconfianza y ataque a los medios de comunicación, que puede conducir al acoso e incluso violencia física.
En el último informe sobre la Sociedad Digital en España en 2023 de la Fundación Telefónica, presentado la semana pasada, se afirma que nuestro país es uno de los más preocupados por la desinformación. En concreto, el 62% de la población expresa esta preocupación. De acuerdo con la Universidad de Navarra, el 71% de la población había escuchado algún bulo la semana anterior a la encuesta.
Por otro lado, según el último informe de Digital News Report, de Reuters Institute, el porcentaje de españoles que no se fían de las noticias (39%), supera al de aquellos que sí lo hacen habitualmente (32%), por primera vez desde que se publica el estudio. Una tendencia de pérdida de confianza que se viene produciendo en nuestro país desde 2017. El informe muestra que España se encuentra entre los diez países con menor credibilidad en las noticias.
Fact-Checking o verificación de hechos
Ante la desinformación, se impone el Fact-Checking o verificación de hechos en el periodismo, una tendencia que va a crecer los próximos años, sobre todo tras la rápida irrupción de la inteligencia artificial y ChatGPT, que es capaz de producir vídeos, audios y textos en un minuto, resultando cada vez más difícil para el público reconocer la desinformación y la mentira.
Aunque la inteligencia artificial también puede ser nuestra aliada en la lucha contra la desinformación. Los sistemas generativos de IA son capaces de automatizar la verificación de hechos, si les entrenamos para ello. De hecho, ya existen herramientas que se dedican a verificar datos, como Chequeabot, que puede chequear incluso podcast o Fakebox, que analiza artículos de noticias para evaluar si es probable que sean reales o no, con un 95% de fiabilidad.
El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Fact-Checking, resaltando la importancia de la verificación en la lucha contra los bulos, y contribuir así a crear un “ecosistema de información saludable”.