¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

1 minutos de lectura

¿Sabías que puedes programar con ayuda de ChatGPT?

Featured Image

Es imposible que alguien, a estas alturas, no haya oído hablar de las bondades de las IA y, en concreto, de ChatGPT. Es una tecnología que ya está aquí y que, obviamente, va a cambiar la forma de trabajar de muchas profesiones, entre ellas la de los desarrolladores informáticos.

 

Pero, aunque es capaz de ofrecer respuestas a muchas cosas, no todo el monte es orégano. En este artículo, Stephen Wolfram, Fundador y CEO de la compañía de software Wolfram Research, matemático y autor del programa de cálculo simbólico Mathematica, explica muy bien cómo funciona ChatGPT. 

 

¿Cómo funciona Chat GPT?

Es muy importante conocer su funcionamiento para no crearnos falsas expectativas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, por la forma que tiene de construir la respuesta, da la impresión de que es correcta y nunca se equivoca, y no es así. Lo vamos a ver con un ejemplo.

Tenemos un código que queremos refactorizar de forma automática y vamos a pedir ayuda a ChatGPT:

 

Programar 1

 

A lo que nos contesta:

 

Programar 6

 

En su respuesta, además del refactor, nos ofrece una explicación, lo que está muy bien. Podríamos pensar que la respuesta es correcta, sin atisbo de duda. Y la verdad es que no está mal, pero faltan un par de detalles, algo lógico ya que le falta mucho contexto de nuestro framework. Aun así, hay que tomar sus respuestas con cautela (al igual que cuando las buscamos en Google o en Stack Overflow, ni más ni menos).

Le hacemos otra pregunta:

Programar 2

Y nos da la siguiente respuesta:

 

Programar 7

 

Ya casi está para sobresaliente, pero le falta un pequeño detalle:

Programar 3

A lo que ChatGPT contesta:

 

Programar 4

 

Por curiosidad, le vamos a volver a hacer la misma pregunta inicial, para ver si ha aprendido algo y esta fue su respuesta:

 

Programar 5

 

En esta ocasión, el chatbot se ha acordado de hacer la comparación en modo “Strict”, pero no de los proxies de Doctrine. No obstante, es normal que no lo sugiera, ya que no tiene más contexto. 

Por tanto, podemos concluir que está bien usar este tipo de herramientas para ahorrarnos trabajo o ir más rápido programando pero, al igual que hacemos con cualquier código que copiamos de internet, hay que tener cabeza y no tomar la respuesta como válida sin revisarla primero.

Asimismo, para obtener mejores respuestas, la clave es hacer muy bien las preguntas, es decir, generar mejores prompts, algo que recogen muy bien en este artículo de Artificial Corner. El chat utiliza el prompt para entender la intención, el contexto y el tono, y así generar una respuesta adecuada y coherente.

Federico Javier Álvarez Valero es Arquitecto de Software de Bitban Technologies.