6 minutos de lectura
Tendencias del periodismo, medios y tecnología para 2024 según Reuters
Carmen Torres : 24-ene-2024 12:51:41
Ya está aquí el esperado informe del Instituto Reuters que recoge las tendencias y predicciones en el sector de medios para 2024 y que sirve de valiosa referencia para ver qué deparará el futuro del periodismo. Un futuro que pasa, como no, por la Inteligencia Artificial, que tendrá implicaciones en la fiabilidad de la información y en la sostenibilidad de los principales medios, según la institución.
El resumen ejecutivo del Informe anual “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024” que elabora el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, comienza diciendo que “El poder disruptivo de la Inteligencia Artificial (IA) se propagará este año por el espacio informativo, en tiempos de intensa volatilidad política y económica en todo el mundo. Las implicaciones para la fiabilidad de la información y para la sostenibilidad de los principales medios probablemente serán profundas… En este contexto (y con un pronóstico según el cual la gran mayoría de los contenidos de internet se producirán sintéticamente para 2026), los reporteros y las organizaciones periodísticas deberán replantearse, con cierta urgencia, su papel y su propósito”.
Una seria advertencia que en cambio, según el Instituto, trae consigo oportunidades. Los medios de comunicación tendrán que adaptarse a una nueva situación (de hecho, ya lo están haciendo). La clave estará en adoptar lo mejor de la inteligencia artificial y gestionar sus riesgos.
El informe señala que la inteligencia artificial no sólo provocará tensión en los contenidos, sino también en la distribución. Las experiencias de búsqueda con IA generativa (SGE) comenzarán a diseminarse y los chatbots impulsados por la inteligencia artificial ofrecerán una forma más veloz e intuitiva de acceder a la información.
Fuente: Ilustración creada con la herramienta de IA Dall-E. Reuters Institute.
¿Cómo ven los líderes los medios?
Reuters Institute ha elaborado su Informe gracias a una encuesta online realizada, entre noviembre y diciembre del año pasado, a 314 líderes de medios tradicionales y nativos digitales (directores y jefes de redacción, consejeros delegados y gerentes generales y jefes digitales) de 56 países (entre ellos, España). Todos ellos contestaron a preguntas sobre los principales retos y oportunidades para 2024 en la industria periodística. Estos son los principales hallazgos del sondeo:
1. Otro año complicado para el periodismo
Las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, el cambio climático, las secuelas de la pandemia y la recesión económica han provocado en los medios una presión sin precedentes en 2023 y continuará este año. Apenas la mitad de los encuestados afirma tener confianza en las perspectivas para el periodismo, por el aumento de costes, la reducción de ingresos publicitarios y la ralentización del crecimiento de las suscripciones. En general, los líderes de medios tienen una fuerte convicción en el valor del periodismo, pero también una gran incertidumbre alimentada por la certeza de que se avecina otra enorme oleada de disrupción tecnológica.
En 2024, se espera una ralentización del mercado publicitario y la caída del tráfico fiable procedente de las grandes plataformas, que contribuyen a la reducción generalizada de puestos laborales en el sector.
2. ¿El final de la dependencia de buscadores y RRSS?
Según los datos de la empresa de métricas Chartbeat, en 2023 el tráfico desde Facebook a sitios de noticias cayó un 48%, y desde X, un 27%. Como respuesta a este panorama, alrededor del 77% de los líderes de medios afirman que se centrarán más en sus propios canales directos donde tienen más control, como el sitio web, aplicaciones, boletines y podcast. Un 22% recortará gastos y un 20% experimentará con plataformas alternativas.
Los medios saben que si quieren captar a las nuevas generaciones, la clave está en los vídeos cortos, por lo que los encuestados apostarán por TikTok y Youtube. También consideran que hay oportunidades de conseguir tráfico en WhatsApp, Linkedin y en fuentes relativamente nuevas como Google Discover.
3. El futuro en la era de la IA
Los medios temen que se produzca otra reducción sustancial del tráfico de referencia a medida que la IA se está integrando en los motores de búsqueda y otras herramientas.
Google y Microsoft están explorando nuevas formas de mostrar contenidos, conocidas como experiencias de búsqueda con IA generativa (SGE), que aportan respuestas directas a las consultas en lugar de una lista de enlaces a sitios web (ver artículo anterior del blog sobre Google SGE).
Los encuestados creen que la disrupción de la IA va a aumentar los problemas en el modelo de negocio y esta experiencia de búsqueda con la inteligencia artificial va a sustituir algunas funciones de los medios. Pero no sólo preocupa esta forma de búsqueda, sino también la proliferación de asistentes conversacionales de IA integrados en dispositivos móviles.
De cara a 2024, los líderes de los medios pronostican batallas por los derechos de autor. Este año, según el Informe, aumentará la presión de los medios para compensar las pérdidas de tráfico e ingresos que se derivan de la IA (Open AI y Google están entrenando sus sistemas con datos históricos o proporcionando noticias en tiempo real). Los medios tienen la esperanza de que los convenios con estas empresas recompensen a las noticias y a la información de alta calidad procedentes de fuentes confiables.
Pero a pesar de la preocupación por la confianza y la protección de la propiedad intelectual, los medios creen que la IA generativa traerá también notables ventajas para hacer sus negocios más eficientes y relevantes para las audiencias. Entre ellas, la automatización de las tareas (como la transcripción y la corrección de textos), la creación de contenidos con supervisión humana, la programación o la recolección de información, donde la IA puede colaborar en investigaciones o en la verificación de datos.
Así, si 2023 fue el año de la asimilación de la IA generativa, 2024 será de adopción plena en las redacciones, para incorporar estas tecnologías a sus flujos de trabajo.
4. El negocio del periodismo afronta más dificultades
Los medios creen que 2024 será otro año difícil desde el punto de vista empresarial, por la continua volatilidad del mercado publicitario y el mayor desplazamiento de las audiencias hacia lo digital.
Las perspectivas son más positivas entre la amplia gama de medios que han optado por modelos de pago. Según la encuesta, se ha registrado un crecimiento continuado de las suscripciones pese a la difícil situación económica.
De cara al futuro, la suscripción digital y la membresía será la fuente de ingresos más importante, junto a la publicidad, y la mayoría de medios cree que lo mejor es combinar tres o cuatro vías de ingresos.
Este año, según el Informe, cabe esperar una serie de innovaciones en productos y precios, con rebajas para atraer al público más jóven y con nuevos formatos de pago, como primeras ediciones de noticias en audio, y boletines y podcast.
5. Cambios en formatos informativos: más audio y vídeo
Precisamente, estos formatos, junto al vídeo, son los preferidos por los medios para este 2024, un movimiento que algunos medios bautizan como una “segunda fase de la revolución digital”, en la que se alejan del texto para acercarse a la producción multimedia.
Con menos tráfico desde las plataformas, los formatos que logran lealtad y compromiso de la audiencia (el audio y los boletines), se han convertido en algo valioso, sobre todo para los medios con suscripciones.
En 2024, los medios buscarán aumentar su presencia en YouTube Shorts y TikTok, para involucrar a los jóvenes en las noticias, un movimiento para tratar de establecer relaciones, más que para ganar dinero. Este año, los medios llevarán cada vez más el vídeo corto a sus propios sitios web y aplicaciones.
Además, se esperan cambios en los podcast, que podrían dejar de ser gratuitos, para pasar a modelos premium y mixtos (siguiendo la estela de The Economist, que ha lanzado una suscripción de audio).
También se lanzarán boletines especializados de pago. Grandes medios como el Financial Times están probando nuevas formas de cobrar por boletines populares sin la obligación de tener una suscripción a precio completo.
6. Desconexión y evasión selectiva de noticias
El Informe de Reuters recalca que si bien tiene sentido que los medios se inclinen por el vídeo, el audio y los boletines, tal vez ciertas audiencias no están buscando formatos adicionales. Según la investigación, quienes consumen noticias a menudo se sienten abrumados por la cantidad de opciones disponibles. Esta fatiga informativa es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos del sector periodístico, lo que merma la disposición de los lectores a leer y pagar por contenidos.
Para abordar estos problemas, los encuestados abogan para este 2024 por mejorar la forma de explicar cuestiones complejas (con noticias que no sólo señalan problemas, sino también soluciones) y por producir historias humanas más inspiradoras. Las herramientas basadas en IA que cambian el lenguaje de la producción informativa para mejorar su relevancia y comprensión para determinadas audiencias serán cada vez más frecuentes.
Principales conclusiones del Informe
- La tecnología sigue avanzando a un ritmo extraordinario: las organizaciones periodísticas tratarán de crear experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda reproducir con facilidad. Por ejemplo, noticias en directo, análisis en profundidad, experiencias humanas que generen conexión y formatos más largos de audio y vídeo. Pero también tendrán que utilizar la IA para hacer que sus negocios sean más eficientes, en un panorama económico cada vez más complejo.
- Será importante para los medios recuperar la confianza en la información, fortaleciendo la posición del periodismo ante la inminente avalancha de contenidos sintéticos poco fiables. Asimismo, tendrán que resolver problemas como la escasa participación y la evasión selectiva de noticias, centrándose en la distribución de contenidos relevantes para distintas audiencias.
- Habrá que ver el resultado de los procesos legales sobre la propiedad intelectual. De ellos dependerá si se abre (o se restringe severamente) la manera en la que el contenido periodístico pueda usarse para entrenar modelos de IA sin compensación.
- Aún estamos en las primeras fases de comprensión de qué significa la IA y cómo los humanos y las máquinas pueden coexistir de forma productiva.
———
Desde Bitban Technologies, estamos permanentemente atentos a las tendencias en los medios de comunicación, para poder adaptar nuestro gestor de contenidos, bCube CMS, a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, grandes grupos multimedia.
Nuestro equipo es uno de los más experimentados en consultoría informática de alto nivel, especialmente enfocado en medios de comunicación con grandes audiencias. Si quieres saber más sobre lo que te podemos ofrecer, contacta con Bitban Team.