¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

4 minutos de lectura

Un viaje a través de tres décadas de la prensa

Featured Image

Hace 30 años, el ecosistema de la prensa escrita estaba dominado por los diarios impresos, las revistas y los suplementos dominicales. Mucho ha llovido desde entonces y los quioscos han dado paso al ciberespacio. Las cabeceras centenarias han conseguido dar el salto digital, aunque aún se mantienen en los puntos de venta, eso sí, con muchos menos ejemplares. Después de tres décadas, la prensa tiene más lectores que nunca, con un perfil de audiencia más jóven.

 

La agencia de medios Avante analiza, en su estudio “30 años de historia de la prensa”, la evolución de los medios impresos y cómo la irrupción de la era digital ha supuesto una verdadera revolución. Las tradicionales cabeceras impresas han tenido que adaptarse a los nuevos soportes online, apostando fuertemente por formatos innovadores con los que conquistar a los lectores.

 

Evolución desde 1993

Hace tres décadas, en 1993, el periódico sólo existía en su versión en papel. Avui fue el primer diario español con página en internet, en abril de 1995. El rotativo desapareció el 30 de julio de 2011, al fusionarse con el diario comarcal El Punt, dando paso al actual diario El Punt Avui.

En septiembre de 1995, ABC abrió su edición digital y un mes después lo hizo El Mundo. En 1996, en mayo, fue El País el que saltó al ciberespacio (un hito en el que participaron algunos miembros del equipo de Bitban Technologies). 

Hoy en día, podemos seguir consumiendo la información diaria en papel, pero contamos con muchas más opciones en pantalla (web, apps, redes sociales…) Según la OJD, en 1993 se imprimían más de 4,12 millones de ejemplares diarios de los periódicos con mayor tirada (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y La Voz de Galicia, por este orden). En la actualidad, la cifra ha descendido un 77%, hasta menos de 1 millón de ejemplares pero, en cambio, la audiencia media diaria sube a 6,4 millones de usuarios únicos, según datos de GFK, relativos a agosto de 2023, gracias a las ediciones online.

 

difusión impresa y digital

Fuente: Estudio Avante.

 

En 1993, la penetración de los diarios impresos era del 36,4%. En la actualidad, esa cifra se ha reducido hasta el 13,77% pero, en cambio, la penetración online alcanza el 33,38%. El número de lectores diarios ha pasado de 11 a 17 millones, situándose en los primeros puestos los diarios nativos digitales, como El Español, El Confidencial, OKdiario o nuestro cliente ElDiario.es.

Hace 30 años, los más privilegiados, los suscriptores, encontraban cada mañana el diario dentro del buzón o en la puerta de su casa. Hoy en día, la prensa online se sostiene con un modelo “freemium”, que se basa en la creación y prestación del servicio de forma gratuita, y un servicio de pago si se quiere tener acceso completo a la información. El Mundo fue el primer diario nacional en implantar este modelo. El País es el diario español con mayor número de suscriptores, con 250.000. Su objetivo es superar los 400.000 en 2025, igualando así la cifra de ejemplares vendidos en 1993.

 

La libertad de prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Según recogen en el estudio de Avante, desde entonces se han logrado grandes avances hacia una prensa libre y la libertad de expresión en todo el mundo. El aumento de medios independientes y el auge de las tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información.

En los últimos años, con la aparición de internet y las nuevas tecnologías, han proliferado las Fake News (ver el anterior artículo del blog sobre Cómo identificar las Fake News. El Fact-Checking). Ante la duda sobre la veracidad de una noticia, el usuario recurre a las cabeceras de siempre por su credibilidad. Hoy en día, el aumento de medios independientes y el auge de las tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información. La Comisión Europea recomienda contrastar la información entre varios medios de reputación para poder asegurar su veracidad antes de compartirla.

 

Cómo ha cambiado la publicidad

Hace tres décadas, el mercado publicitario de los medios convencionales movía más de 3.500 millones de euros, y la prensa tenía una cuota del 31,5%. La caída de difusión de los diarios en papel ha implicado una progresiva bajada de los ingresos. Ante ello, la mayoría de los editores han encontrado en las ediciones digitales la solución de viabilidad ante esta caída. 

Así, en la actualidad, la facturación de los medios convencionales ha escalado hasta 5.700 millones de euros, pero la prensa ha ido perdiendo peso relativo, hasta bajar su cuota al 5,9%. Las tarifas publicitarias y los formatos han cambiado mucho también. De la tradicional página preferente a color del dominical hemos pasado a comprar impresiones en la prensa online, siendo el CPM (coste por mil impresiones) la métrica de referencia. 

 

tarifas publicitarias

Fuente: Estudio Avante.

 

En 1993, la creatividad publicitaria se ceñía a medidas estándar: página completa, media, faldón… Fue a principios de los 2000 cuando la mayoría de rotativas pasaron a ser a todo color con la apertura a nuevos formatos (como la falsa portada o el fajín). En nuestros días, los formatos clásicos conviven con múltiples formatos online, desde los más tradicionales, evolución de los faldones al diseño web (robapáginas, megabanners…), hasta los más innovadores con integración en el contenido, formato audiovisual, etc. Ahora, según destaca Avante, los grandes editores son organizadores de eventos y foros de opinión, que ofrecen al mercado a través del patrocinio.

 

La maquetación

30 años atrás, la información y la maqueta del diario se decidía a las 21 horas, con un ritmo frenético en la redacción de tarde. La maqueta pasaba a taller para su impresión y, a medianoche, empezaba a salir de las rotativas, y al amanecer llegaban a los quioscos. En esa época, los diarios obtenían aproximadamente el 50% de sus ingresos con la venta de ejemplares y el otro 50%, de la venta de publicidad. 

En nuestros días, ha sufrido un cambio radical. Con la prensa digital, las actualizaciones son constantes y no sólo en las webs de los diarios, sino que podemos seguir también la última hora en las redes sociales, en alertas en el móvil… Cualquier momento es válido para leer un titular o descargarse una noticia. 

 

¿Qué pasará en los próximos 30 años?

No sabemos lo que pasará en las próximas décadas o cómo evolucionará la prensa. Lo único seguro es que Bitban Technologies seguirá acompañando a los medios en su evolución digital. bCube CMS, el gestor de contenidos líder para medios de comunicación hecho por y para editores, ha acompañado a los grandes grupos mediáticos desde la irrupción del contenido online hasta hoy.  

bCube CMS cuenta con un equipo multidisciplinar que ha gestionado la transformación digital de grandes diarios nacionales e internacionales (entre ellos, Prisa, 20 minutos, Grupo Zeta, Clarín…) y ha ayudado a diarios nativos digitales en su irrupción en el panorama de la prensa (elDiario.es, El Español…), con éxito. 

Nuestro propósito es seguir siendo pioneros y contribuir a revolucionar la comunicación en el mundo digital, con la misión de simplificar la web y hacer sencillo lo complejo, siendo el mejor socio tecnológico de todos aquellos que compartan nuestra mirada al mundo. Creemos en la diversidad de fuentes como garantía de libertad y en compartir conocimiento para seguir generando riqueza. ¿Compartes nuestra visión? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a escalar tu proyecto.