En los medios de comunicación, el CMS desempeña un papel crítico a la hora de editar, administrar y publicar la información de manera eficiente. El contenido es el rey y permite a la redacción crear historias memorables para cautivar a la audiencia. bCube CONTENT les facilita su labor, con múltiples formatos de contenido que se pueden editar desde cualquier punto del CMS, de forma sencilla y ágil.
El contenido es el protagonista
El contenido editorial es cualquier elemento informativo que se crea, edita y publica en el CMS, que siempre llevará dos datos mínimos: Título y Categoría Principal en la que irá catalogado, y ambos son campos obligatorios.
Con bCube CMS podemos crear muchas tipologías de contenido: noticias, blog posts, multimedia (imagen, vídeo, audio), galerías, archivos, infografías, minuto a minuto, directos, encuestas, entrevistas digitales, contenido externo, htmls o UGC (contenido generado por el usuario). Para ello, pincharemos en el icono de la cruz en el círculo verde que está en la parte inferior derecha de la pantalla y, en el desplegable, elegiremos el tipo de contenido que queramos.
Repositorio único
Todos los contenidos que elaboremos en el CMS tendrán un ID (o número de identificación) y se almacenarán en un repositorio único, con la información bien estructurada y perfectamente identificable, de manera que podamos recuperarla y reutilizarla fácilmente.
Contar con un repositorio único en el CMS es muy importante por varias razones: primero, por organización ya que al tener todos los contenidos almacenados en un solo lugar, es más fácil organizar y gestionar el contenido de manera eficiente y, segundo, porque puedes acceder rápidamente a todos los contenidos, realizar búsquedas y filtrarlos según tus necesidades.
Así, bCube CMS cuenta con un potente motor de búsqueda que nos permite filtrar los contenidos por múltiples campos (entre ellos, tipología, estado, categoría, taxonomías, fecha de publicación, etc.) y guardar las búsquedas para su posible reutilización en cualquier punto del CMS en el que se despliegue la capa de búsqueda.
Además, el repositorio único nos permite contar con un control de versiones y seguimiento de los cambios realizados en los contenidos, conservando un historial que nos brinda la posibilidad de volver a versiones anteriores, y evitar la duplicidad de contenidos y/o la posible pérdida de calidad y actualización de la información.
Asimismo, al centralizar los contenidos en un solo lugar, podemos implementar medidas de seguridad y respaldo de datos, establecer un control de acceso mediante la creación de roles y permisos, el acceso remoto para crear o actualizar los contenidos desde cualquier ubicación y realizar copias de seguridad regulares del repositorio, que nos asegura que nuestros datos están protegidos y que podemos recuperarlos en caso de pérdida o fallo del sistema. En definitiva, el repositorio único simplifica la gestión y mejora la calidad del contenido.
Todos los contenidos del CMS tienen en común los flujos de creación, guardado, edición y publicación, aunque cada uno de ellos cuenta con sus propias particularidades, como veremos más en profundidad en próximos artículos de bCube Academy.
Wizard de contenido
Wizard es una herramienta o proceso interactivo que guía al usuario a través de una serie de pasos para completar una tarea de manera estructurada y simplificada. En el caso de bCube CMS, es la función que ayuda a las redacciones a crear o agregar contenido de manera rápida y sencilla, en base a los elementos mínimos necesarios para cada tipología, que facilita la experiencia de usuario.
Por ejemplo, para la categoría de noticia o post del blog, en el wizard (ventana emergente) únicamente nos aparecerá título y categoría; en galería de fotos, se añaden opciones de creación y selección de ficheros en los datos básicos y un segundo paso de editar imágenes; en contenido externo tendremos que introducir también una url…
Una vez que hayamos creado el borrador del contenido elegido, podemos publicarlo directamente con los datos aportados o pasar a la ventana de edición y ampliar el contenido, donde nos dejará elegir si activamos o no la edición avanzada.
bCube permite lanzar el wizard de contenido desde distintos puntos del CMS. Por ejemplo, si estamos creando una noticia y queremos subir una imagen dentro de la misma, como por ejemplo como multimedia principal, nos aparece el icono de crear nuevo contenido (a la derecha) y el wizard correspondiente a la imagen.
La imagen tendrá un ID y se tratará como un objeto editorial independiente de la noticia, aunque la hayamos creado dentro de ella. A la hora de cargar archivos (como, por ejemplo, la imagen) podremos subirlos desde nuestro ordenador o arrastrarlos a la ventana de creación.
El sistema controla si el archivo que queremos subir ya está en el repositorio, evitando desde este modo duplicidades no deseadas.
En el siguiente artículo de bCube Academy hablaremos de los distintos formatos que podemos crear con bCube CMS y cuáles son las particularidades de cada uno de ellos.