¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

8 minutos de lectura

bCube PAGES: diseña portadas de manera sencilla

Featured Image

La portada de un medio de comunicación digital es la puerta de entrada a su contenido y desempeña un papel crítico en la retención de usuarios y la creación de una experiencia atractiva y efectiva para los visitantes. Su diseño y contenido deben planificarse cuidadosamente para maximizar su impacto y alcance. bCube CMS permite a las redacciones diseñar y editar portadas impactantes, que dejan huella en la audiencia. 

 

La portada en un medio de comunicación online, también conocida como home, página de inicio o principal, desempeña un papel fundamental en la experiencia de usuario y en el éxito general del medio. Es la primera página que ven los visitantes cuando llegan a la web, un escaparate donde la primera impresión es muy importante, ya que puede influir en su decisión de quedarse leyendo el resto de contenidos y explorar más, o abandonar el sitio de inmediato. Por tanto, una portada atractiva y bien diseñada puede captar la atención del usuario.


Igual que su homóloga en la versión impresa, cumple funciones relacionadas con la agenda del medio y la jerarquización de noticias, pero también constituye el núcleo de navegación de la página. La portada suele servir como punto de entrada a otras secciones del sitio web, por lo que deberá proporcionar una navegación clara y accesible, con enlaces a las categorías de contenido más importantes, lo que facilitará que los usuarios encuentren rápidamente lo que están buscando.

TABLA DE CONTENIDOS:

 

1. Portadas en bCube CMS

bCube PAGES te permite diseñar portadas de manera sencilla, no solo del contenido que muestran, sino también de su apariencia y diseño, que se puede modificar desde el editor, gracias a un amplio catálogo de módulos. bCube CMS cuenta con potentes herramientas que permiten guardar y compartir plantillas, para agilizar la publicación.

Además, posibilita a las redacciones trabajar las portadas de forma independiente, en distintas zonas, de manera que dos o más redactores pueden estar diseñando una portada a la vez, gracias a su configuración por estructuras. 

Asimismo, la herramienta permite la previsualización en tiempo real de la portada en cualquier momento y en distintos dispositivos a la vez, mediante un código QR. Una dualidad en la gestión y visualización que proporciona una agilidad importante, sin perder el control del impacto de la edición en la vista final de la página.

A continuación, vamos a explicar cómo crear y editar portadas en el gestor de contenidos, que pueden ser manuales (editables) o completamente automatizadas.

La portada en bCube CMS es una página con URL propia, compuesta por módulos, rejillas y composiciones, en la que se muestran contenidos editoriales u otros objetos. Su función es aglutinar, como en un escaparate, los distintos contenidos del medio, con enlaces a las páginas finales de noticias, vídeos, galerías, etc. El sistema ofrece la edición de portadas sobre el HTML real de los portales y permite mover fácilmente los módulos y estructuras de un sitio a otro, así como agruparlos.

En función de su uso, existen dos conceptos de portada en la herramienta: páginas de caída (landing pages) y portadas de categoría (sección, microsite u otros) aunque, en base de las necesidades del proyecto, puede haber más tipologías. 

La portada de categoría (sección) está relacionada con la URL de una sección mientras que la página de caída no está asignada a la URL principal de una categoría, aunque sí que puede estar catalogada en ella. Por ejemplo, en la sección “deportes” queremos crear una página distinta de la portada de deportes, que simplemente liste todas las fotografías de esa sección. Para ello, crearemos una portada (con URL propia), la catalogamos en la sección deportes (de manera que tomará la navegación y otros datos de ésta) y se compondría de los módulos que necesitáramos. Así, sería una página de caída catalogada en la sección “deportes”.

A continuación, vamos a explicar los distintos elementos de las portadas.

 

1.1 Módulos

Son los objetos que se usan para seleccionar contenido previamente creado en el CMS (noticias, imágenes, etc.) y componer visualmente la portada (en el espacio entre la cabecera y el pie). Al crear una portada nueva desde cero, ésta aparecerá totalmente vacía, como un lienzo en blanco en el que iremos añadiendo los distintos módulos con los que se compone la portada (pinchando en los símbolos de más).

 

Módulos

 

El catálogo de módulos disponible depende del tipo de portada (de categoría o página de caída) y del nivel de profundidad en el que se esté editando. Así, cuando editamos el 100% de la estructura de la portada, aparecerán los módulos que van al 100% de la página, y las rejillas, que a su vez se pueden dividir en sub bloques, como veremos en el siguiente epígrafe.

 

Portada agenda

 

Una vez seleccionado un módulo, aparecerá el formulario de edición del mismo, que estará adaptado a las necesidades específicas de configuración del módulo. El catálogo de módulos disponible así como su diseño (colores, tipografías, etc.) varía de un proyecto a otro. Las medidas de los módulos son parametrizables.

 

Tipos de módulos   

Hay tres categorías de módulos disponibles:

  • Contenidos: módulos de contenido individual, publicidad, etc.
  • Estructuras: estos elementos nos permiten dividir las zonas de edición y ofrecen espacios de inserción de módulos con características predefinidas.
  • Mosaicos: elementos complejos diseñados para albergar diferentes combinaciones de contenido, espacios publicitarios u otras funcionalidades (mosaico 1+2, 1+4, 3+6…).

En función de su configuración, los módulos pueden ser automatizables en base a unos filtros prefijados (sección, tipo de contenido, fecha de publicación, etc.). Asimismo, el sistema permite guardar un módulo configurado como favorito, para poder ser replicado cuando sea necesario. Una vez que guardemos un módulo, podemos publicarlo o programarlo de manera independiente a la portada sobre la que se está trabajando.

 

1.2 Rejillas

Es la estructura dentro de la portada que utilizaremos para dividir el slot al 100% (que ocupa el ancho total de la página) en sub bloques más pequeños, dentro de los cuales irán los distintos módulos. Por ejemplo, la rejilla 70/30 genera 2 slots: uno al 70% del ancho y otro al 30% (que equivale a una columna derecha). La rejilla 30/30/30 crea 3 slots, del 30% cada uno de ellos. Generalmente, en una rejilla no hay datos que editar (como mucho, el título) ya que únicamente sirve para abrir los huecos necesarios en la edición de la portada. Sobre estos huecos ya si será necesario añadir y editar los módulos.

Las rejillas se pueden crear o eliminar en cualquier momento, al igual que los contenidos insertados en cada una de las diferentes estructuras.

En este ejemplo, la rejilla es 33/66 y contiene los módulos Lo más visto y lo más comentado. 

 

Rejilla 3366

 

1.3 Composiciones

Los bloques o módulos de portada al 100% de la página se pueden “independizar” de la edición del editor de la portada global, y pasan a ser composiciones independientes (mosaicos, listados…). Así, al convertir un bloque o módulo existente en una composición, se puede editar, guardar y publicar su contenido de manera independiente al resto de la portada donde esté situado.

Para convertir un bloque o módulo en composición independiente, en la edición de portadas, pinchamos en los tres puntos de la parte derecha del módulo y elegiremos la segunda opción, composición independiente

 

Composición independiente

 

Las opciones y flujos de edición, guardado y publicación son las mismas que las de la portada completa, pero las acciones que realizan sólo se aplicarán sobre esta composición concreta, como así nos avisa la herramienta a la hora de crear la composición, a la que deberemos dar un nombre. Una vez creada, podremos deshacer la acción pinchando de nuevo en los tres puntos, y elegiremos deshacer composición independiente.

 

Deshacer Composición independiente

 

Para buscar una composición independiente, en la home de la herramienta, al lado de la pestaña portadas tenemos la pestaña composiciones, donde podemos filtrar las mismas por portada contenedora, tipo de módulo principal, estado (publicada o no), fecha de creación, fecha de publicación, staff creador y site propietario.

 

Composiciones

 

1.4 Portapapeles

El portapapeles es un área que se activa sólo al estar dentro del editor de portadas, donde podemos guardar contenidos y módulos, con el objetivo de utilizarlos entre distintas portadas. Para copiar un módulo en el portapapeles, seguiremos los mismos pasos que para las composiciones independientes, pero elegiremos en esta ocasión la opción copiar al portapapeles.

 

Portapapeles

 

Dentro de la edición de la portada, se puede copiar o mover cualquier módulo o contenido en el portapapeles. Si lo movemos, deja de estar en la portada y pasa a situarse en el portapapeles mientras que si lo copiamos, seguirá estando en la portada y se añade una copia al portapapeles para poder ser utilizada. Al añadir un módulo al portapapeles, el sistema permite renombrarlo. 

 

Módulo Portapapeles

 

El portapapeles se subdivide en dos áreas: público y privado. El público es compartido entre todos los staffs del site, de modo que cualquier usuario puede ver los módulos almacenados en él y hacer uso de ellos en las portadas que se desee. El privado es único por staff/portadista (solo él puede ver su contenido) y compartirlo entre portadas. El portapapeles se sitúa en el content clipboard, el segundo icono que aparece arriba a la derecha, junto al perfil de usuario.

 

1.5 Content clipboard

Esta funcionalidad es una herramienta de ayuda al redactor, que le permite mantener una cesta de contenidos almacenados para su uso posterior. Así, un portadista de la redacción podrá localizar y mantener, a través de distintos métodos (búsquedas, tags y portapapeles), una serie de contenidos de su elección. Unos contenidos que podrá soltar en los espacios de portada de una manera ágil y sencilla, ahorrando mucho tiempo de trabajo.

 

Content clipboard  

Para añadir contenidos a la cesta, lo podemos hacer de distintas maneras:

  • Tag interno: elementos coincidentes que pueden seleccionarse para adjuntar a la cesta o añadir a la portada.
  • Búsqueda: por medio de una nueva búsqueda avanzada o recuperando búsquedas guardadas anteriormente. El sistema ofrece una serie de resultados para añadir a la cesta o, directamente, a un espacio de la portada.
  • Interactuar con la portada en edición: podemos añadir contenidos de manera individual seleccionándolos en la portada y copiándolos o moviéndolos a la cesta para su posterior uso.

Cesta

 

2. Crear y editar portadas

A la hora de crear una nueva portada o editarla en la herramienta, lo primero que tenemos que hacer es, en el menú de la parte superior izquierda de la página, elegir la primera opción que aparece y pinchar en portadas.

 

Menú portadas

 

A continuación, en la página principal de portadas nos aparecerá un listado y, a partir de él, podremos editar una portada existente o crear una nueva. En bCube CMS, la creación, edición y publicación de portadas se controla a través de los permisos del sistema. 

 

2.1 Creación de portadas

Dentro de la sección portadas, si queremos crear una nueva, tanto de categoría o página de caída, clicamos en el icono más que está en la parte inferior derecha y nos aparecerán las dos opciones:  

 

Creación de portadas

 

 

Tanto para la portada de categoría como para la página de caída, el sistema nos pide un título y la categoría principal a la que va asociada, y al crearla ya tendremos la portada en blanco para empezar a editarla, arrastrando los distintos módulos (contenidos, estructuras y mosaicos).

 

Portada en blanco

 

En la pestaña configuración, situada a la izquierda, al lado de edición, podemos configurar los datos básicos de la portada (título, categoría principal y url), la publicidad (heredar o no de la categoría padre, mapa desktop y mapa móvil), personalizaciones (urls de CSS y JS externas) y SEO (título, descripción, URL canónica, keywords, robots y metas).

 

2.2 Edición de portadas

Para editar una portada ya existente, lo primero que haremos será buscarla en el listado. Para ello, podemos utilizar la caja de búsqueda o el menú lateral izquierdo, que nos permite filtrar por distintos campos: estado (publicado o no), categoría, fecha de creación, fecha de publicación y comportamiento (página de caída, portada de categoría o sin enlazar). 

 


Buscar portadas

 

 

Vamos a elegir la primera, Portada Bitban Technologies, una portada de categoría que ya está publicada. Al pinchar en ella, nos aparece la portada con los dos menús en la parte superior izquierda: edición y configuración y, en la parte superior derecha, la información de la portada, las distintas opciones (clonar versión, programar publicación, etc.) y los iconos de vista previa, actualizar y publicar. 

 

Edición portadas

 

En el icono del del engranaje (parte superior derecha), tenemos las siguientes opciones:

 

Engranaje portadas

 

A partir de la portada, podemos crear una versión en blanco, clonar la versión, importar versión, ver el historial de versiones, programar publicación, elegir o no el modelo seguro (para minimizar riesgos por la inclusión de código de terceros por parte del usuario/redactor del medio) y despublicar la portada.

 

historial versiones

 

El gestor de contenidos nos permite editar la versión publicada de una portada. Una vez que se han registrado los cambios, dicha portada se convierte automáticamente en un borrador o una versión en desarrollo. En cualquier momento, el editor puede volver a una versión publicada con anterioridad y realizar los cambios a partir de esa versión.

 

3. Previsualización en tiempo real

Una funcionalidad muy valorada por los redactores. Escaneando un código QR en un smartphone o tablet, la herramienta permite visualizar en tiempo real la portada en otro dispositivo, cada vez que se guarden cambios, sin necesidad de que se publiquen. De esta manera, podemos ver al mismo tiempo cómo se ajusta el contenido a diferentes resoluciones y tamaños (móvil, tablet, PC, etc.).

 

    Previsualización

 

4. Publicación programada

Podemos programar la publicación de la portada o de las diferentes zonas de edición en función del día y la hora. Algunos ejemplos de uso:

  • Programar portadas para el fin de semana: cubre la eventual necesidad por falta de personal en la redacción.
  • Dayparting: podemos habilitar una zona de portada que ofrezca diferentes módulos en función de la hora del día. 

Publicación programada

 

5. Edición compartida

bCube CMS permite a dos o más usuarios del sistema trabajar simultáneamente sobre la misma portada. El sistema bloquea la zona que está editando el usuario, permitiendo total libertad para trabajar sobre el resto de las zonas de edición. 

La funcionalidad de edición de portadas se controla mediante permisos individuales. Se puede solicitar el desbloqueo de una zona de edición en uso. Para ello, el sistema enviará un mensaje de solicitud al usuario que la está bloqueando, dándole un tiempo definido para aceptar o rechazar la solicitud. Una vez transcurrido el tiempo marcado, se considerará que el usuario ha aceptado la misma.

 

Si necesitas más información, o una demostración práctica de cómo gestionar las portadas con bCube CMS, ponte en contacto con nosotros para ver cómo podemos ayudarte y adaptarnos a las características de tu medio de comunicación.