¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

4 minutos de lectura

El 70% de los periodistas ya usan Inteligencia Artificial

Featured Image

La inteligencia artificial ya está presente en la mayoría de las redacciones, según concluye un estudio de Associated Press. La IA está cambiando la estructura de los medios y la organización del trabajo, aunque existen preocupaciones en torno a su uso, especialmente éticas. El avance de la IA generativa hará que la industria de medios realice inversiones para aprovechar todo su potencial.

Según el estudio Generative AI in Journalism: The evolution of newswork and ethics in a Generative Information Ecosystem, elaborado por la agencia de noticias Associated Press, la introducción de ChatGPT por parte de OpenAI a finales de 2022 fue el detonante que cambió nuestra mentalidad a la hora de consumir y crear noticias. 

A ChatGPT se unieron posteriormente Bard y Gemini de Google, Claude de Anthropic, Copilot de Microsoft, oferta de código abierto como LLaMA de Meta y nuevos modelos de búsqueda por IA, como Perplexity. Todos ellos están transformando la forma en la que los usuarios finales crean o interactúan con la información. 

A lo largo de 2023, la industria de medios empezó a descubrir cómo la inteligencia artificial puede ayudar a recopilar, producir y distribuir noticias, así como a comprender mejor a la audiencia.

Pero, a su vez, según recoge el informe en su introducción, estas innovaciones tecnológicas traen consigo serias preocupaciones sobre la precisión, la procedencia o la atribución de las fuentes de información y su mayor potencial para crear desinformación.

Con este estudio, la Agencia Associated Press ha querido conocer cómo la industria de noticias usan en la actualidad la IA generativa, cómo les gustaría usarla en el futuro, qué consideran que es un uso responsable y las principales cuestiones éticas que se plantean.

Para ello, ha preguntado, durante diciembre de 2023, a casi 300 profesionales de la información de cabeceras tradicionales, corporaciones públicas o revistas (en su mayoría de EEUU y Europa), que llevan trabajando un promedio de 18 años en la industria de las noticias. 

 

Alta penetración de la IA

El estudio refleja que el 81,4% de los encuestados tienen conocimiento sobre la IA generativa y el 73,8% ya la han utilizado. Esta tecnología está ya presente de una forma u otra en la mayoría de las redacciones y está cambiando su estructura y la organización del trabajo, aún cuando genera preocupaciones éticas en torno a su uso.

 

1. Principales usos

Los profesionales están usando la IA generativa sobre todo para la automatización optimizada de titulares, publicaciones en redes sociales, creación automática de borradores de noticias, traducción o transcripción de entrevistas y la elaboración de piezas multimedia. 

 

usos de la IA en el periodismo

Fuente: Associated Press.

 

Los encuestados expresaron su interés en ampliar su uso para recopilar información, trabajar con datos, creación de metadatos, explorar nuevas experiencia de usuario con chatbots y a través de la personalización, y para detectar fake news. En general, buscan mejorar y hacer más eficientes los flujos de trabajo existentes. 

 

2. Cambia la estructura de trabajo y la organización

Así, casi la mitad de los encuestados han indicado que las tareas o flujos de trabajo ya han cambiado en sus medios por la IA. En las redacciones, están surgiendo nuevos roles para lidiar con los cambios introducidos por la IA generativa (editoriales, de producto, legales…), como el encargado de diseñar indicaciones efectivas para la inteligencia artificial o el editor de los resultados que ésta arroja. 

Los profesionales aún no perciben una mejora real en la eficiencia, para lo que se requerirán investigaciones adicionales y evaluaciones más detalladas para medir los cambios en la productividad. 

 

3. Nuevo diseño de las interfaces

El estudio señala que será necesario crear nuevas interfaces para soportar el trabajo periodístico con IA generativa y, en particular, para permitir la supervisión humana, y la comprobación y verificación eficiente y segura de los resultados. 

 

4. Preocupaciones éticas y responsabilidad

Las consideraciones éticas son muy importantes, sobre todo en lo que respecta a la preocupación sobre la supervisión humana, la precisión y el sesgo. La industria está lidiando con cómo equilibrar los beneficios de la IA generativa con la necesidad de políticas éticas en las prácticas periodísticas, incluidas la prohibición o limitación del uso particular así como la generación de piezas completas de contenido publicado. 

 

5. Estrategias para el uso responsable

Según el informe, si bien muchas organizaciones están desarrollando o siguiendo directrices para el uso ético de la IA generativa, se necesitan políticas más claras y concretas, así como formación adicional para el uso responsable de esta tecnología. 

 

6. Ambivalencia sobre los derechos de los contenidos

Los encuestados han expresado cierto grado de incertidumbre sobre si las organizaciones de noticias deberían permitir o no a las tecnológicas entrenar sus modelos con su contenido, lo que podría tener un impacto comercial negativo, aunque también podrían beneficiar a la sociedad.

 

El futuro del trabajo periodístico con la IA

Si los sistemas de IA generativa pueden generar noticias básicas, ¿podrían reemplazar a los reporteros y editores? ¿o serán una herramienta complementaria que ayudará a mejorar la información? ¿Cómo cambiarán los empleos en el sector? Unas preguntas difíciles de contestar, aunque el estudio señala que lo que está claro es que la IA está cambiando la estructura y la organización del trabajo en las redacciones, y se están creando nuevos roles y oportunidades dentro de las compañías.

 

periodismo con IA

Fuente: imagen creada con Inteligencia Artificial.

 

El estudio concluye que el avance de la IA generativa hará que la industria de medios tenga que realizar inversiones en distintas áreas, como:

  • políticas de uso y directrices para orientar a los profesionales en el uso responsable de las herramientas. 
  • prácticas de uso responsable: incluyendo prácticas de supervisión humana y la creación de estructuras dedicadas de apoyo y aprendizaje.
  • el diseño y la creación de prototipos para explorar interfaces más potentes que admitan la supervisión humana y la edición de los resultados generativos, al mismo tiempo que se exploran herramientas nuevas en lugar de optimizar los flujos de trabajo existentes.
  • nuevos programas de capacitación, no sólo en redacción rápida sino también en el uso responsable y el cumplimiento de pautas de uso.

Según el informe, las organizaciones tienen por delante mucho trabajo por hacer para aprovechar todo su potencial para el periodismo. Eso sí, la inteligencia artificial deberá estar alineada con las normas y prácticas del periodismo responsable.

 

Inteligencia Artificial en bCube CMS

Para ayudar a nuestros clientes, grandes medios de comunicación, hemos introducido recientemente en bCube CMS la Inteligencia Artificial, entre otras nuevas funcionalidades. Gracias a bCube Assistant, el asistente de IA, el equipo de redacción puede encontrar el mejor titular para las noticias, elaborar más fácilmente los resúmenes para las distintas redes sociales, etc. 

Esta herramienta permite a los usuarios administrar de manera eficiente prompts y configuraciones específicas para la interacción con servicios de inteligencia artificial, desde un entorno centralizado y accesible, con altos estándares de seguridad y personalización. 

El uso de la inteligencia artificial a la hora de gestionar y publicar contenido en el CMS ahorra tiempo a la redacción, agilizando y optimizando el trabajo de los redactores, entre otras ventajas. Si quieres más información sobre esta funcionalidad, ponte en contacto con nuestro equipo.