¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

5 minutos de lectura

El UGC y los medios de comunicación

Featured Image

El UGC, o contenido generado por el usuario, ha adquirido una creciente importancia en los medios de comunicación en los últimos años, al brindar una serie de beneficios que van desde una mayor autenticidad hasta aumentar el alcance y el compromiso de la audiencia. Pero también presenta retos y desafíos, entre ellos, la calidad y veracidad de la información.

 

Esta participación activa de los usuarios ha ganado relevancia en los últimos años y ha cambiado la forma en la que consumimos las noticias y la información. El UGC es una herramienta poderosa por su autenticidad, la diversidad de perspectivas o la capacidad de crear comunidades. 

De hecho, su importancia radica en la capacidad de establecer conexiones más significativas con la audiencia, construir confianza y obtener una visión más completa del mundo que nos rodea a través de los ojos de personas comunes, que no son periodistas o profesionales de los medios, pero que tienen mucho que decir.

 

Un poco de historia

El concepto de UGC comenzó a emerger a finales de los 90 y principios de la década siguiente, con el auge de la web 2.0 y las redes sociales. Sin embargo, los usuarios empezaron a generar contenido en línea desde los primeros días de internet, a través de foros y grupos de discusión, donde podían participar activamente en conversaciones y compartir sus pensamientos e ideas.

Asimismo, con la popularización de los blogs o cuadernos de bitácora, los usuarios pudieron crear y publicar su propio contenido en forma de artículos, diarios personales y opiniones. En 1999, aparecieron plataformas como Blogger y LiveJournal, que facilitaron la creación de blogs para personas sin conocimientos técnicos avanzados, permitiendo a los usuarios compartir contenido (pensamientos, experiencias personales, etc.) en línea de una manera sencilla.

El término “User Generated Content” fue acuñado por la industria de los medios y el marketing cuando redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter ganaron popularidad, a mediados de la década del 2000. Gracias a estas plataformas, los usuarios podían compartir contenido de forma más accesible y masiva mediante publicaciones, vídeos o imágenes en redes.

Desde entonces, el UGC ha continuado creciendo y evolucionando en diversas formas a medida que las tecnologías digitales han ido avanzando y las plataformas de participación en línea se han multiplicado, hasta ocupar un papel fundamental en nuestros días.

Los vídeos, el contenido visual (como imágenes y memes) son cada vez más populares en el UGC actual, en parte gracias al crecimiento significativo de plataformas de vídeo como TikTok y Youtube. También se está utilizando cada vez más el UGC en estrategias de marketing. Los influencers y los usuarios se convierten en los mejores embajadores de las marcas, creando contenido auténtico para promover productos y servicios, un contenido que influye en la toma de decisiones del consumidor. 

 

Ventajas del UGC para los medios de comunicación

El contenido generado por los usuarios brinda una serie de valiosos beneficios para los medios de comunicación, que van desde una mayor autenticidad hasta la ampliación del alcance y el engagement con la audiencia.

1. Autenticidad y credibilidad: el UGC proviene de usuarios y de la audiencia real, lo que confiere una autenticidad y credibilidad difíciles de lograr con el contenido producido por el propio medio, lo que aumenta la confianza en el medio y en la información que proporciona.

2. Diversidad de perspectivas: el UGC permite a los medios acceder a distintos puntos de vista, al aportar los usuarios experiencias personales, opiniones y conocimientos que enriquecen la cobertura de las noticias y otros temas.

3. Cobertura en tiempo real: el UGC es especialmente útil para informar sobre eventos en tiempo real. Los usuarios pueden compartir fotos, vídeos y testimonios instantáneamente a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, permitiendo a los medios informar rápidamente sobre noticias de última hora. 

4. Reducción de costes operativos: el contenido generado por los usuarios es una forma rentable de generar contenido sin tener que invertir en más medios o personal.

5. Mayor interacción y engagement: al involucrar a la audiencia y utilizar su contenido. Los usuarios se sienten más conectados con el medio, lo que puede llevar a un aumento en la fidelidad y el tiempo de permanencia.

6. Generación de comunidad: el uso del UGC puede fomentar el sentido de comunidad en torno a un medio de comunicación. Los usuarios se sienten parte del proceso informativo y se convierten en defensores y promotores del medio.

7. Ampliación del alcance: cuando los medios utilizan UGC, es probable que los propios usuarios compartan esas publicaciones con sus redes, lo que puede aumentar significativamente el alcance de las historias y el contenido del medio.

Así, el integrar el UGC de manera estratégica puede enriquecer la cobertura informativa y fortalecer la relación entre el medio y su comunidad de lectores, espectadores o seguidores.

 

Ejemplos de UGC en los medios

Los usuarios/lectores participan en los medios de comunicación de diferentes maneras, con comentarios, reseñas, opiniones o en distintas secciones interactivas de los sitios web de noticias. La naturaleza y la cantidad de contenido generado por el usuario puede variar de un medio a otro. Estos son algunos ejemplos en los medios digitales de nuestro país:

1. Comentarios en artículos: los lectores a menudo dejan comentarios en las noticias para expresar sus opiniones y debatir sobre los temas tratados. Normalmente, para poder escribir comentarios tienes que estar registrado en el medio, como por ejemplo, en nuestro cliente Diario de Sevilla, del Grupo Joly



Dario de Sevilla

 

2. El registro y moderación de comentarios ayuda a tener un mayor control sobre quiénes están interactuando en la plataforma y reducir la cantidad de comentarios inapropiados, ofensivos o spam. Además, con el registro, los medios pueden recopilar más información sobre los usuarios, como preferencias de lectura y hábitos de consumo de contenido, para poder ofrecerles una experiencia más dirigida y personalizada.

3. Secciones de opinión y Cartas al Editor: muchos sitios web de noticias tienen secciones dedicadas a las opiniones de los lectores, como es el caso de La Nueva España, de nuestro cliente Prensa Ibérica, que cuenta con una sección de cartas de los lectores.

 

La Nueva España

 

4. Redes Sociales: los medios también interactúan con los usuarios a través de las redes sociales, donde los lectores pueden comentar, compartir y debatir sobre las noticias, los artículos publicados o emisiones en directo. 

 

El Diario

 

5. Participación en encuestas y sondeos: algunos sitios web de noticias publican encuestas y sondeos en línea, con respuestas, opciones y datos proporcionados por los usuarios en respuesta a preguntas específicas.

 

La Rioja

 

6. Contenido multimedia compartido: los usuarios pueden enviar a los medios fotos, vídeos o testimonios en relación con ciertos eventos o noticias, por ejemplo, elecciones o desastres naturales. Estos materiales permiten ampliar a los medios su cobertura y mostrar diferentes perspectivas, opiniones e información de primera mano y en tiempo real desde el lugar donde se está produciendo la noticia. 

 

Canarias 1 Canarias 2

 

 

7. Foros y plataformas de discusión: donde los usuarios pueden iniciar debates y conversaciones sobre una variedad de temas. 

8. Participación en cobertura en vivo: como debates políticos o acontecimientos deportivos, compartiendo impresiones en tiempo real.

9. Entrevistas digitales: el usuario participa enviando sus preguntas al entrevistado, como vemos en este ejemplo de nuestro cliente elDiario.es.

 

El diario entrevistas

 

En todos estos casos, el contenido generado por los usuarios ha demostrado ser una herramienta poderosa para complementar y enriquecer la cobertura de los medios de comunicación tradicionales, permitiendo una mayor transparencia e inmediatez en la información. Aunque eso sí, es muy importante verificar y contrastar la autenticidad y fiabilidad de la información antes de compartirla con la audiencia.

 

Retos del UGC

Como hemos visto, el UGC puede ofrecer numerosas ventajas, pero también plantea varios retos, entre ellos, la calidad y la veracidad de la información. El contenido generado por el usuario a menudo carece del mismo nivel de profesionalismo que el contenido producido por periodistas expertos, con el riesgo de que contenga información errónea, engañosa o falsa, lo que podría dañar la credibilidad del medio y confundir a la audiencia. 

Manejar grandes cantidades de UGC puede ser todo un desafío en términos de moderación y gestión. Para contrarrestarlo, los medios deben implementar sistemas eficientes para filtrar contenido ofensivo o inadecuado, lo que puede acarrear costes en términos de recursos humanos y técnicos. 

En este sentido, bCube CMS puede ayudar a los medios de comunicación con la tarea de moderar la participación de los usuarios. Por ejemplo, el gestor de contenidos permite elegir, para cada objeto editorial, la posibilidad de incluir o no comentarios en una noticia, premoderarlos o bloquearlos. Gracias a una eficiente gestión de usuarios registrados, bCube CMS posibilita configurar los comentarios (banear a un usuario o asignar distintos estados al comentario: validado, censurado, seleccionado por la redacción…).

En el artículo de bCube Academy Los distintos contenidos editoriales en bCube CMS, explicamos los distintos tipos de UGC que se pueden crear con la herramienta que, entre otras opciones, permite que los contenidos generados por el usuario puedan ser publicados en la web del medio, ya que pasan a ser contenidos editoriales dentro del CMS y, por tanto, reutilizables.

Además, el sistema posibilita el crear campos personalizados para cada convocatoria UGC, enriquecerlas con contenido multimedia (imagen, audio, vídeo o galería) o crear una sección de denuncia ciudadana. Además, bCube CMS ofrece la opción de que los propios usuarios puedan valorar tanto el contenido editorial del medio, como los comentarios y contenidos de otros usuarios. Con sus votos, se puede crear un sistema de meta-moderación en el que pueden desaparecer o mostrar como censurados los comentarios que tengan un cierto número de votos negativos.