¿Hablamos?
¿Hablamos?

 

bCube (1)

 

6 minutos de lectura

Fake news y alfabetización mediática en la era de la IA

Featured Image

El uso cada vez más creciente de la inteligencia artificial ha propiciado que la desinformación se cree y propague rápidamente. Todo un desafío para los medios de comunicación y para la sociedad en general. Para combatir los bulos y las noticias falsas, además de herramientas de fact-checking, juega un papel fundamental la alfabetización mediática, que busca enseñar a los jóvenes a identificar la desinformación desde edades muy tempranas. 

 

La Inteligencia artificial ha facilitado la creación y distribución de desinformación de manera rápida y accesible, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Herramientas como Grok, de X, permiten manipular fotos, vídeos y audios de forma sencilla, lo que hace que los bulos se difundan más rápidamente. Aunque la mayoría de las herramientas no están aún muy perfeccionadas, a medida que la tecnología avanza podría aumentar también el impacto de la desinformación.

Esta es una de las principales ideas que se pusieron sobre la mesa en la mesa redonda “La IA y la guerra contra la desinformación: cómo combatir la desinformación y la propaganda generada por IA”, en el marco del evento Madrid AI Forum organizado por WAN-IFRA recientemente en la capital de España. Participaron en el debate Lluís Cucarella, CEO de Next Media y Director Editorial de Laboratorio de Periodismo, que ejerció como moderador Patricia Ruiz Guevara, Coordinadora de Maldita Tecnología en Maldita.es, Desirée García, Directora de Contenidos Digitales de la Agencia EFE y Ana Ormaechea, CDO de radios de Prisa Media.

El reto que tenemos ante nosotros en la actualidad es la velocidad de la IA para crear contenido falso, desde vídeos sintéticos hasta audios manipulados, que se distribuyen especialmente en redes sociales y en la mensajería instantánea. La desinformación se concentra especialmente en estas plataformas, donde es muy fácil crear cuentas falsas y usar bots, lo que complica la identificación de los responsables de las fakes news. 

 

¿Cómo combatir la desinformación?

Para combatir la lacra de la desinformación, en la mesa redonda se subrayó la importancia de contar con una legislación adecuada que regule la IA y proteja a los ciudadanos. Leyes como la DSA (Ley de Servicios Digitales de la UE) o la específica Ley de Inteligencia Artificial Europea deben seguir el ritmo de los avances tecnológicos y centrarse en la transparencia, los datos verificados y la educación del público. Además, todos los participantes en el debate recalcaron que la colaboración entre todos los actores es esencial para afrontar este desafío sin frenar el desarrollo de la tecnología.

 

Maldita.es

Para Patricia Ruiz, de la Fundación Maldita.es, desmentir los bulos es muy importante, porque detrás hay intereses económicos y están provocando que ya no nos creamos nada de lo que vemos y leemos. La Fundación tiene como misión construir confianza en la ciudadanía, a través de distintas herramientas, como un chatbot a través de WhatsApp, basado en inteligencia artificial, para conectar directamente con los usuarios o el panel de narrativas, un sistema de seguimiento que ayuda a los verificadores de hechos y periodistas a comprender cómo se distribuyen las mentiras, identificar las tendencias de desinformación y actuar de manera efectiva para contrarrestarlas.

 

Fundación Maldita

Fuente: Maldita.es

 

Para Maldita.es el trabajo colaborativo en la lucha contra la desinformación es muy importante. En la actualidad, cuentan con una comunidad de más de 40.000 personas (entre ellas, 3.000 expertos y periodistas), para desmentir noticias falsas y bulos rápidamente, con una metodología muy concreta en la que es vital el fact-checking de toda la vida, porque según señalan, la detección automática de IA no siempre acierta. Cualquier ciudadano que esté preocupado por la desinformación puede formar parte de la comunidad, e involucrarse activamente en el proceso de verificación. 

Lo más importante para la Fundación es ofrecer la mayor información posible a todos, a través de redes sociales, newsletters y distintas iniciativas como la Ludoteca o Facthouses, para llegar a los más jóvenes en Instagram y TikTok. Su lema es “No se la cuelen, porque juntos y juntas es más difícil”.

 

EFE Verifica

EFE Verifica es el equipo de verificación de la agencia de noticias española, lanzado en 2019 por EFE para responder a la desinformación y ayudar a ampliar el conocimiento de los ciudadanos. Siguen una metodología rigurosa, basada en la precisión y la transparencia, que busca ofrecer información clara, sencilla y útil, con cuatro pasos: selección, verificación, evaluación, revisión y publicación.

Entre sus principales proyectos, cuenta con un canal de WhatsApp, un chatbot, y un podcast semanal, Con Check, que recibió el galardón al mejor proyecto de verificación 2024 que concede WAN-IFRA. En el podcast, la agencia explica cuáles son las falsedades más virales en español y los motivos por las que han sido desmentidas por sus periodistas, con especial atención en el continente americano.

Asimismo, junto al Centro Tecnológico de Atenas y la Universidad Politécnica de Madrid, han lanzado el proyecto MuseAI, una iniciativa que ha desarrollado una solución multilingüe para detectar y comparar afirmaciones para verificadores y periodistas, con el objetivo de mejorar la eficacia en la comprobación de hechos y ampliar la capacidad en el rastreo de falsedades, en distintos idiomas y formatos. 

 

MuseAI EFE

Fuente: Agencia EFE.

 

Para Desirée García, Directora de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, demostrar que un contenido es auténtico se va a convertir en fundamental, y la única forma de combatir la desinformación es con la verdad.

 

VerificAudio, de Prisa Audio

La clonación de voces y la generación de voces sintéticas es ya imperceptible para nuestro oído y su uso está totalmente democratizado. Un fenómeno que hemos podido comprobar este año, en el que han tenido lugar numerosos comicios presidenciales en distintos países.

Junto a Google News Iniciative y Minsait, Prisa ha creado VerifcAudio, una herramienta para detectar audios falsos, de uso interno para los periodistas del grupo de comunicación, que tiene como objetivo defender la credibilidad de la información y mantener la confianza de la audiencia. La herramienta combina dos modelos de IA: un comparador y un identificador. Durante este 2024, han detectado más de 100 declaraciones con voces clonadas y es utilizado por las radios del grupo en Colombia, México, Chile y España. 

A través de VerificAudio, los periodistas de Prisa Media pueden dar de alta un audio en la web de la herramienta y obtener de manera inmediata y precisa la probabilidad de que éste sea falso. Además, uniendo el proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, mejora la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio.

 

Comprometidos con la verdad

CLABE, Club Abierto de Editores, lanzó el pasado año la iniciativa Comprometidos con la verdad para combatir la desinformación. En las recientes II Jornadas contra la Desinformación que organizó el pasado 14 de octubre en Madrid, CLABE presentó el libro Comprometidos con la verdad. Propuestas para combatir la desinformación, coordinado por el profesor Raúl Magallón. 

Esta publicación proporciona un conjunto de soluciones y recomendaciones, abordando el fenómeno de la desinformación desde múltiples visiones y sectores: educativos, de consumo, legislativos, tecnológicos o desde la inteligencia artificial. 

 

Comprometidos con la verdad. CLABE

Fuente: CLABE. Club Abierto de Editores.

 

En el prólogo, el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, afirma que los bulos, las mentiras, falsedades y la desinformación han existido siempre, pero lo nuevo y grave de nuestro tiempo es la velocidad de expansión, que se ha multiplicado por el mal uso de la tecnología y las redes sociales. Escolar añade que la desinformación consciente y planificada ha comenzado a ser una herramienta habitual y frecuente en instituciones y medios. 

Al final del volumen, se apunta a que la desinformación es una amenaza global, pero también una oportunidad para el periodismo. Si el principal problema de los medios es la pérdida de credibilidad, la desinformación brinda una ocasión única para que recuperen la reputación, pero, para ello, es necesario que medios y periodistas aborden distintos cambios.

El libro de CLABE dedica un capítulo a la lucha de la desinformación desde la infancia, en el que se señala que los menores carecen de recursos, entre ellos, pensamiento crítico, para digerir la ingente cantidad de contenido mediático al que se exponen. Por ello, la pedagogía y el acompañamiento debe ser una prioridad de las políticas públicas para introducir la alfabetización mediática e informacional en las escuelas y a edades cada vez más tempranas.

 

La importancia de la educación en las escuelas

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha realizado una encuesta sobre la relación de los jóvenes con el periodismo y los medios de comunicación, dentro del programa de alfabetización mediática “inFORMADOS”. En ella han participado más de 500 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 34 institutos de la Comunidad autónoma. Entre las conclusiones, destaca que el 55% se informa a través de las redes sociales, un 32% a través de los medios, el 8% en Youtube y el 5% restante reconocen que no se informan sobre asuntos de actualidad. El medio de comunicación más utilizado es la televisión, seguido de la prensa digital. 

En cuanto a la desinformación, el 73% de los jóvenes considera que el periodismo es una buena herramienta para luchar contra la desinformación y los bulos. En el apartado dedicado a las fake news, únicamente el 27% de ellos acude a los medios de comunicación para contrastar una noticia de la que sospechan que puede ser falsa, el 42% consulta las redes sociales con este propósito, otro 27% no se preocupa de contrastar y el 4% la comparte con sus contactos sin comprobar si es un bulo o no. 

Por tanto, queda aún mucho camino por recorrer para combatir la desinformación desde edades tempranas, aunque afortunadamente cada vez hay más proyectos en este sentido. EduCaixa, el programa educativo de la Fundación La Caixa, junto a Verificat y Maldita.es han creado El laberinto de la información, un recurso pedagógico interactivo que trabaja contenidos de alfabetización mediática y pensamiento crítico para detectar y frenar la desinformación en las aulas de Primaria.

 

El laberinto de la información. EduCaixa

Fuente: EduCaixa.

 

Los alumnos emprenderán un viaje acompañados de tres personajes, en el que irán superando retos junto a sus ayudantes (los brains, que representan el pensamiento crítico), para salir de un laberinto, que es una metáfora de la compleja realidad digital. En cada etapa, aprenderán a diferenciar entre información y desinformación, combatir la infoxicación, entender estrategias publicitarias y promover una convivencia digital positiva.

———

En Bitban Technologies estamos comprometidos con la verdad y con la lucha contra la desinformación, apoyando el periodismo confiable y de calidad con las herramientas de las que disponemos, a través de nuestro gestor de contenidos bCube CMS, que incluye las últimas novedades del mercado y las tecnologías más innovadoras, como la inteligencia artificial. 

Nuestra misión es convertirnos en el mejor socio tecnológico de todos los medios de comunicación que comparten nuestra visión. ¿Quieres conocer más en profundidad todo lo que podemos ofrecerte?